OBRAS SE HABÍAN PARALIZADO POR QUIEBRA DE EMPRESA

Un anhelado sueño: Tras años de espera Centro Edudown ya tiene fecha de entrega

Los vecinos del sector se mostraron complacidos por el desarrollo de la obra, pero expresaron su preocupación respecto a la congestión vehicular que se podría generar en el lugar.
domingo 26 de marzo de 2023

El anhelo de un centenar de familias de la Región de Coquimbo está cada vez más próximo a cumplirse, se trata de la construcción del Centro de Estimulación Temprana para niños con Síndrome de Down (Edudown) de La Serena, el que estará ubicado en calle Viviana Chepillo, -cerca de la Avenida Cuatro Esquinas-, en el sector de Serena Oriente.


Los trabajos de esta obra se detuvieron en junio del 2021, cuando alcanzaban un 27%, esto tras la liquidación anticipada de la anterior constructora (Cantera S.A) por falta de fluidez económica.


Cabe destacar que en marzo del 2022, el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo entregó más de $746 millones para reactivar la construcción de este mismo recinto, tras lo que la Unidad Técnica de la obra, es decir, la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, envió la propuesta de adjudicación por $970.392.885, sobrepasando en un 30,6% el monto disponible entregado por el GORE, por lo que en septiembre del año pasado, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó un suplemento de fondos por $207 millones, para retomar las obras y finalizar este centro.


En concreto, las obras se retomaron en noviembre del 2022, a cargo de la Inmobiliaria E. Inversiones Quilodran Ltda., por una inversión de $970.392.885 (con IVA incluido) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Según lo expuesto por la inspectora fiscal a cargo de la obra, Paulina Riveros, en la Participación Ciudadana (PAC) que se hizo recientemente junto a los vecinos del sector y los usuarios de Edudown, la obra llevan un 20% de avance físico, la que contempla una superficie de 1.075,70 m² e incluye oficinas, sala multiuso, sala de kinesiología, taller laboral, casino, servicios higiénicos, una ruta de accesibilidad universal y un patio. 


Respecto a la entrega de la obra, el Seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Javier Sandoval aseguró que “la fecha de término del contrato es el 30 de junio de 2023, aunque se debe recordar que es una obra que fue retomada luego de la liquidación anticipada por la quiebra de la empresa contratista, por lo tanto, debemos ser aún más rigurosos en el proceso y estar preparados ante inconvenientes que puedan darse en este período”. 


“Es necesario recalcar que las obras de inclusión han sido una de las carteras prioritarias para el Gobierno del presidente Boric, y como ministerio esperamos ir sumando más proyectos de esa índole, algunos de los cuales actualmente están en proceso de pre evaluación”, adelantó el Seremi. 


Actualmente, la agrupación Edudown alcanza una cobertura de casi 150 niños de la Región de Coquimbo, Vallenar y Copiapó, quienes asisten de manera regular a la institución, por lo que esta obra tiene especial significado tanto para las familias que componen la organización, como para su director ejecutivo y representante legal, Oliver Veas, ya que hasta la fecha, deben pagar un arriendo mensual de 1.200.000, por la sede que mantienen en la Avenida Gabriel González.


“Estamos muy contentos con los avances obtenidos y de que se hayan juntado las voluntades políticas y sociales para llegar a este punto, ya que esta es una obra maravillosa para las personas con Síndrome de Down, además de que con esto estamos ganando un espacio tremendo, que nos permitirá con nuestro sueño de proyectar la inclusión laboral, además de poder recibir más niños”, expresó Veas.


El director de Edudown también relató que este ha sido un largo camino, ya que “el proyecto se ganó la primera Recomendación Satisfactoria (RS) con la primera postulación, pero cuando la empresa quebró tuvimos que ir a reevaluación y tuvimos que conseguir un nuevo RS para que una nueva empresa retomara el trabajo”. 


En cuanto a lo que se viene desde ahora en adelante, Veas sostuvo que se reunirán con las autoridades del Municipio de La Serena y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), para ver algunas modificaciones en términos de implementación.


El Seremi de Desarrollo Social y Familia de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, quien también asistió a la PAC liderada por el MOP, hizo hincapié en que “cuando asumimos este proyecto estaba en un proceso de reevaluación por la quiebra de la empresa, por lo que la coordinación con el GORE tardó un poco, pero había un compromiso tanto con la comunidad y el alcalde, y ahora se están viendo avances en la obra gruesa, con la participación y la valoración de los padres”.


“Este es un Gobierno que promueve la inclusión y con este tipo de infraestructuras caminamos hacia eso, por eso, hoy el Estado está haciendo una inversión y posteriormente tendrá que haber algún tipo de acompañamiento terapéutico, para que los niños se incorporen a un mundo muy exigente”, puntualizó el Seremi. 


Por su parte, tras asistir a la PAC, la directiva de la Junta de Vecinos N°31 de Serena Oriente manifestó al diario El Día su apoyo a la construcción del Centro de Estimulación Temprana para niños con Síndrome de Down, porque “consideramos que es un paso más en las políticas de inclusión hacia las personas con capacidades distintas”.


Pese a esto, desde la directiva vecinal también alertaron al respecto de que “no podemos dejar de preocuparnos y de hacer notar que el punto donde emplaza este proyecto, enfrenta una calle de alto tráfico, por lo tanto solicitamos a las autoridades que se tomen todas las medidas para evitar que se produzca congestión en ese sector y posibles accidentes que puedan empañar este tremendo proyecto”. 


Al ser consultado por la preocupación de los residentes del lugar, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob recordó que “hace pocos días nos reunimos con los vecinos de este sector, para tratar el tema de las obras que están por venir, lo que creo que es bueno, porque cuando hay progreso, también hay molestia”. 


“Hay que pensar que también se intervendrá la Avenida 4 Esquinas y por ende, se tendrán que buscar instancias para facilitar el tránsito vehicular, por lo que yo estoy disponible al diálogo y a buscar soluciones junto con los vecinos y las demás autoridades, de manera de mejorar los traslados de la ciudadanía”, recalcó el alcalde. 


En relación al centro de Edudown, Jacob destacó que “estamos muy contentos porque este es un proyecto emblemático que partió hace 4 años, cuando Oliver se nos acercó con un sueño en mente y tras lo que nosotros entregamos este terreno y presentamos el proyecto para esta gran obra, a la que solo le faltan meses para que empiece a funcionar”. 


“Estamos hablando de un espacio único, que debería imitarse en todas las ciudades de Chile, de manera de dar una respuesta a las necesidades de estos niños y eso es algo que se tiene que hacer desde el Estado, y no por el Gobierno de turno”, remató el alcalde.