En la región

Analizan desafíos hídricos para acelerar el cambio este 2023

Expertos y representantes de instituciones ligadas al agua, entregaron una mirada regional a la situación actual
lunes 27 de marzo de 2023

En contexto al Día Mundial del Agua, el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, que es apoyado por Corfo, realizó el seminario virtual “Desafíos Hídricos 2023: Acelerando el cambio en zonas áridas”. La jornada entregó una mirada regional a la situación hídrica, con foco en el desarrollo científico y tecnológico, la investigación y el Estado.

La encargada de iniciar la ronda de presentaciones fue Cinthya Álvarez, directora regional de la Dirección General de Aguas (DGA), con una presentación enfocada en los principales ejes de la reforma del Código de Aguas, y el derecho al consumo humano y saneamiento.

Simon Schauwecker, investigadora post doctorante del Laboratorio de Glaciología del Centro Científico CEAZA, realizó la segunda exposición del seminario, enfocándose en los detalles del “Proyecto Sweet Coquimbo: Estimando la nieve acumulada en nuestra región”.

Al respecto, la investigadora comentó que “en la región de Coquimbo, la nieve es la fuente principal de agua dulce, pero todavía falta información. Por eso, estamos desarrollando mejores estimaciones de la nieve acumulada durante invierno, usando una nueva técnica, llamada “asimilación de datos”. El objetivo es que esa información esté disponible en una página web para investigación y la gestión del agua, y así enfrentar mejor los desafíos hídricos que existen”.

La última presentación estuvo a cargo del director del Consorcio Quitai Anko, Pablo Álvarez, quien se refirió a los desafíos tecnológicos que hoy existen. Sobre la situación regional, subrayó que las tendencias hidroclimáticas en la región de Coquimbo y sobre todo, en la zona centro norte del país “son negativas. Esto quiere decir que las precipitaciones disminuyen, los caudales bajan, la línea de nieve asciende a más altitud y los niveles en los acuíferos van disminuyendo”.

En esta línea, el también académico de la Universidad de La Serena, enfatizó en que existe una menor posibilidad de acceder al recurso hídrico, y por tanto, “la investigación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología son fundamentales para mantener los equilibrios en la sociedad y su actividad. El desafío es contribuir con la sustentabilidad, a través del desarrollo del conocimiento, de la generación de información, de la transferencia tecnológica y de la educación”. 

La segunda etapa de la jornada estuvo marcada por el desarrollo de un conversatorio moderado por el gerente corporativo de CEAZA, Claudio Vásquez, y contó con la participación del director regional de Corfo, Andrés Zurita, y los expositores, quienes abordaron los principales desafíos que hoy existen en la zona para acelerar el cambio, como lo son el acceso al agua y su correcta gestión, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Por su parte, el director regional de Corfo, Andrés Zurita, destacó la importancia del seminario como un punto de encuentro para las distintas visiones del recurso hídrico; los marcos normativos que se han ido actualizando y el estado del arte respecto a las investigaciones bajo el alero del Consorcio. “Para esta Dirección Regional resulta fundamental abordar las temáticas hídricas, dado que es un recurso habilitante para todas las actividades productivas, por lo que todos los esfuerzos que estén destinados a mejorar su uso, y a su conservación, serán impulsados durante esta administración”.

El seminario fue transmitido a través del Canal de Youtube del Consorcio Quitai Anko. Puedes revivir la jornada aquí: