ELEAM Región de Coquimbo

"No es un dispositivo en auge": SENAMA descarta la construcción de nuevos ELEAM en la región

Hoy el único Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de carácter público, ubicado en Las Compañías, no tiene cupos disponibles. Desde el servicio explican que el objetivo está en retrasar el nivel de dependencia de este grupo etario.
lunes 27 de marzo de 2023

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de adultos mayores de 60 años en Chile. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2022 este grupo etario equivalía al 18,1% de la población total, y se espera que para el 2050 se incremente a un 32,1%.

Al respecto, Eduardo Lara, coordinador regional del SENAMA, detalló a Diario El Día que de los 384.689 hogares con Registro Social de Hogares (RSH) en la Región de Coquimbo, 1.053 corresponden a hogares unipersonales de personas mayores de 60 años, con algún grado de dependencia, ubicados en un tramo de hasta el 60% de vulnerabilidad social.

Sobre esta realidad, explica que “la gran mayoría de los adultos mayores con dependencia moderada o severa viven en situación de precariedad económica”.

En la zona existen 31 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), de los cuales solo uno pertenece al SENAMA, ubicado en Las Compañías (70 plazas). En tanto, hay otros seis subvencionados por el servicio que en total suman 257 cupos, emplazados en Monte Patria, Ovalle, La Serena (3) y Vicuña. Por último, una residencia del Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAM) que está en Illapel.

Pese a que las vacantes disponibles en estos centros son escasas, Lara señala que la solicitud se puede hacer directamente en una oficina de SENAMA o a través de los municipios. En este punto, indica que muchas veces reciben requerimientos del Servicio de Salud o de Fiscalía, cuando hay maltrato hacia un adulto mayor.

“En el ELEAM de SENAMA de Las Compañías deben haber unos 20 usuarios derivados por Fiscalía, algunos incluso provienen de otras regiones en las que no hay cupos”, comenta.

SIN CUPOS

Desde el servicio reconocen que ya no quedan cupos en el ELEAM de Las Compañías, único establecimiento público de este tipo. Pese a ello no está en sus planes invertir en esta línea.

“No estamos tratando de construir otro ELEAM público en la región, ya que no son un dispositivo público en auge, sino que más bien estamos apostando a retrasar lo más posible el nivel de dependencia de las personas adultas mayores, fomentando el envejecimiento digno”, señala Eduardo Lara a nuestro medio.

Para este cometido, sostuvo que están trabajando junto a las 15 comunas de la región y sus respectivos alcaldes en diversas alternativas, tales como los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) del Programa Chile Apoya, cuyo objetivo es promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, entregando temporalmente servicios sociales y sanitarios.

Referente a esto, en la región existen 11 Centros Diurnos, con una cobertura de 900 personas aproximadamente y una inversión estatal a 2 años, que supera los $1.100.000.

Entre las comunas sin Centros Diurnos, están Canela, Salamanca, Punitaqui y Río Hurtado, por lo que Lara anunció que “aunque no hay planes de hacer otro ELEAM, nuestra idea es aumentar los Centros Diurnos en la región”.

“También están los condominios de viviendas tuteladas, hay uno en Andacollo de 15 viviendas que está por cumplir 10 años, destinado para adultos mayores que no tienen donde vivir, pero son autovalentes”, añadió el coordinador regional de SENAMA.

REQUISITOS PARA POSTULAR A UN ELEAM

Para poder postular al ingreso de un ELEAM público o subvencionado por SENAMA, se debe cumplir con 5 condiciones, lo primero es que se trate de una persona mayor de 60 años, lo segundo es que se encuentre en una situación de dependencia severa o moderada; que no cuente con redes de apoyo para su cuidado; que pertenezca al tramo del 60% más vulnerable en el RSH; y que cuente con un tutor que se encargue de la tramitación de este ingreso.

En el caso de los establecimientos públicos, la decisión del ingreso es tomada por el SENAMA y en los hogares subvencionados, es una determinación conjunta entre el organismo y la organización subvencionada.

Trabajo municipal

En cuanto al trabajo que se hace en esta materia, desde la Municipalidad de Coquimbo se indicó que en Tierras Blancas está la casa de reposo municipal “Nueva Esperanza”, -la que sólo ofrece atención ambulatoria-, y que en casos sociales especiales, el municipio realiza un copago por un tiempo determinado, -hasta que se regulariza el tema de las pensiones-, para financiar la estadía de ciertos usuarios en el ELEAM particular “San Alberto”, ubicado en El Llano.

En cuanto al trabajo realizado en el Centro Diurno para el Adulto Mayor “Renacer de Tierras Blancas”, se realizan talleres recreativos territoriales con capacidad para 400 personas; un taller de estimulación cognitiva, con capacidad para 20 personas, -donde se otorga atención grupal y terapias individuales-; además de atenciones por demanda espontánea y visitas domiciliarias.

Por su parte, la coordinadora de la  Oficina Adulto Mayor de la Municipalidad de La Serena, Alejandra Rojo, explicó que “si bien el ELEAM de Las Compañías está pensado para adultos mayores de toda la región que no cuentan con familiares directos que puedan hacerse cargo de ellos, de todas formas nosotros tratamos de gestionar la postulación cuando sabemos que hay cupos y la persona tiene algún tipo de patología que le dificulta ser autovalente”.

Además de esto, Rojo detalló que “cuando hay casos de adultos mayores que han sido vulnerados en sus derechos, también hacemos la postulación, pero es bastante complejo el tema, porque hay una larga lista de espera, pero aún así, hemos logrado ingresar alrededor de 50 personas anualmente”.

“Hay muchas familias que quieren deshacerse de las personas mayores, para quedarse con sus bienes inmuebles, por lo que se debe estudiar el caso a caso, además se debe considerar que las personas mayores son sujetos de derecho, por lo que si ellos no acceden a la internación, el hogar o la fundación no los recibirá, excepto que esté declarado interdicta”, advirtió Rojo.