Acusan falta de iluminación y constantes robos

¿Para cuándo la pavimentación de Avenida Pacífico? Anhelado proyecto a la espera

En el Minvu se cuenta con un proyecto destinado a potenciar el sector y cambiarle la cara, el que incluye la anhelada pavimentación de 10 kilómetros, cuyo costo ronda los 80 mil millones de pesos. Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de Diseño de Ingeniería.
martes 28 de marzo de 2023

Los vecinos del sector de Avenida Pacífico, en La Serena, tienen como anhelado sueño poder concretar la pavimentación de la vía y consolidarse como una verdadera alternativa a los tacos y congestionamiento que se generan en la Avenida del Mar y la Ruta 5.

Al respecto, desde el Ministerio de Vivienda aseguran que el proyecto, que contempla su materialización, está avanzando en el diseño de ingeniería en sus cinco etapas y comenzaría a construirse antes del término del gobierno de Gabriel Boric.

No obstante, los vecinos del sector afirman que este proyecto lleva años como una propuesta y que nunca se ha concretado, pese a que permitirá no sólo, mejorar el tema vial, sino que evitar transformar al lugar en un sector golpeado por la delincuencia, ya que los robos han aumentado en el último tiempo.

En este contexto, José Godoy, presidente de la Organización Vecinal Vegas Sur, indica que pese al paso de  los años, el proyecto de pavimentación de la Avenida Pacífico tiene un nulo avance.

“Además, se está construyendo un edificio de altura, que quedaría al medio de la Avenida Pacífico. No sé si es así, pero taparía la salida lógica, porque si no, se tendría que salir por la calle Antonio Aguilar”, sostiene.

El dirigente José Godoy ha señalado que en el último tiempo ha habido un aumento de delitos y robos, especialmente en la parcela 41, que se encuentra abandonada y ha sido tomada por algunas personas. Los vecinos han denunciado la falta de iluminación en el sector, lo que atrae a los delincuentes y también ha causado varios accidentes de tráfico. Esta situación ha sido confirmada por la página del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (S.T.O.P) de Carabineros, donde se muestran algunos puntos críticos, como el aumento de robos con violencia en el sector de Pacífico con Los Perales y de robos con fuerza en las intersecciones de Los Lúcumos con Canto del Agua.

Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Serena, ha confirmado que ha habido un aumento de robos en la zona, pero que en un operativo conjunto con la PDI y Carabineros se ha logrado expulsar a un grupo de extranjeros y chilenos que estaban robando en la parcela 41 y en otros lugares cercanos. Durante el operativo, se demolieron algunas casas donde se encontraron varios artículos robados y, según Arceu, el problema ha sido controlado en cierta medida.

En este contexto, María Antonieta Zúñiga, gerenta de la agrupación Barrio del Mar, explica que han conversado con el Minvu y esperan que el diseño de la Avenida Pacífico esté listo para fin de año.

Según Zúñiga, este proyecto es muy importante para el desarrollo de la zona, sobre todo en términos de seguridad, donde se requiere una mayor iluminación y vigilancia, especialmente durante la temporada estival, cuando hay una mayor demanda de estacionamiento y poca vigilancia disponible. La dirigente gremial sostiene que el proyecto de la Avenida Pacífico debe revitalizar y dar continuidad al lugar, que actualmente cuenta con tramos interrumpidos y varios cortes.

CAMBIARLE EL ROSTRO

Sobre este anhelado proyecto, desde el MINVU indican que su diseño contemplará una longitud aproximada de 10 kilómetros, desde la calle Roberto Flores, paralela a Avenida Francisco de Aguirre, hasta la intersección con Avenida Costanera.

Según los antecedentes del Minvu, actualmente la iniciativa se encuentra en la fase de diseño de los cinco tramos que buscan mejorar globalmente la avenida. Se incorporarán dos pistas,  ciclovías en ambos costados de la avenida, en toda su extensión, con un bandejón central por sentido.

En relación con la demora en concretar la iniciativa, desde el Minvu señalan que las políticas públicas tienen un documento rector, el Sistema de Transporte Urbano de La Serena y Coquimbo, enfocado en el transporte público. Además, los proyectos de inversión del organismo tardan de 10 a 15 años en gestarse debido a las varias etapas que tienen.

José Manuel Peralta, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, indica que el proyecto es de gran envergadura, con un costo de casi 80 mil millones de pesos, y que consta de cinco tramos para construir. “Estamos trabajando este año para terminar el diseño y luego ver cómo dividimos las etapas. Nuestra aspiración es que durante la administración del Presidente Boric se comience el proyecto. Lo más viable es que en 2025 podamos analizarlo presupuestariamente. Todo esto está en desarrollo”, explica.

Peralta sostiene que se deben analizar las etapas más viables, porque algunas son más complejas. Además, se han acercado al Gobierno Regional para conseguir cofinanciamiento. “Nos gustaría mucho firmar un convenio de programación donde el Gore financie el 30% y nosotros pongamos el resto, porque cargarle todo el financiamiento al ministerio es mucho. Vamos a tener el diseño y con eso vamos a entrar en el debate de cómo viabilizamos financieramente el proyecto”, manifestó Peralta.

El seremi de Vivienda y Urbanismo agregó que, aunque habrá expropiaciones, se llevarán a cabo en mayor medida en el tramo de Coquimbo y no en La Serena.

En cuanto a las dudas de los vecinos sobre la construcción de un edificio que cortaría la Avenida Pacífico, el Minvu fue categórico en señalar que tanto La Serena como Coquimbo tienen planos reguladores vigentes y “no es tan simple como llegar y construir” en el lugar.