Plaga había sido erradicada desde el 2015 en la Región

Alerta por plaga: Detectan más ejemplares de mosca de la fruta en Coquimbo

Después de que el fin de semana pasado se hallara el díptero en un duraznero, el Servicio Agrícola y Ganadero reveló que en los últimos dos días se descubrieron más ejemplares en el mismo sector. Por eso, llamaron a la población a permitir el ingreso a sus casas para la revisión de los árboles.
miércoles 29 de marzo de 2023

El pasado fin de semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegó hasta el sector de El Agrado de Peñuelas para controlar la aparición de un ejemplar de mosca de la fruta en un árbol, específicamente en un duraznero ubicado en una casa.

El insecto que se encontraba erradicado desde el año 2015 en la Región de Coquimbo, puede transmitir patógenos bacterianos además de perjudicar gravemente la comercialización de productos como manzanas, damascos, membrillos, peras y naranjas, entre otros.

De acuerdo a lo que informaron desde el SAG, su detección se produjo a través del programa de vigilancia que realizan constantemente en toda la zona.

“De este modo, se implementó una demarcación en un radio de 200 metros, otro en 800 metros y por último, en 7,2 kilómetros desde el punto de detección del brote, áreas en las que se llevan a cabo diferentes labores”, afirmó su directora regional subrogante (S), Pamela Araya.

Es así como agregó que en los primeros 200 metros se dispuso de un trabajo de control inmediato, que contempla la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de suelos, aplicación de plaguicidas y limpieza del lugar, tarea que tiene por objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios, impidiendo la expansión de esta plaga hasta otras zonas.

En tanto, en la extensión de 800 metros, el Servicio Agrícola y Ganadero reforzó la vigilancia con la instalación de trampas y el muestreo de frutas para detectar el posible desplazamiento de algún ejemplar.

Por su parte, en los siguientes 7,2 kilómetros se genera un espacio de cuarentena, en el que existe restricción de movimiento de fruta desde los árboles que se encuentran dentro de este radio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares del díptero o de sus larvas hacia otros lugares.

“Todo este despliegue provoca un gran movimiento de contingente y recursos, por cuanto la rapidez con la que se debe actuar es clave para la obtención de buenos resultados. En esta línea, también es clave la colaboración de las personas, a quienes se les pide colaboración para permitir el ingreso a sus casas de funcionarios del SAG, quienes, debidamente identificados, ingresan para la revisión de los árboles y realizar tratamientos en caso de ser necesarios. Si existen dudas recordamos a la ciudadanía que puede llamar a nuestra oficina o a Carabineros”, señaló la autoridad.

Asimismo, complementó que en el mismo sector encontraron otros 11 ejemplares de la mosca de la fruta.

SAN: CONFIAMOS EN LOS PROTOCOLOS

Consultada por este escenario, la gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, manifestó que prontamente esperan concretar una reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero, además del Ministerio de Agricultura.

“Estamos confiados en la aplicación correcta de los protocolos. Tuvimos una experiencia el año 2015 y esperamos que saquemos adelante esta situación, se controle y erradique como se generó en aquella oportunidad con una gran inversión y operativos en terreno. Es importante destacar que es un brote en un árbol de casa habitación y no en un huerto”, dijo.

UNA DE LAS PLAGAS MÁS PERJUDICIALES

De acuerdo al mismo SAG, la mosca de la fruta es el insecto de mayor relevancia económica a nivel mundial y puede producir enormes pérdidas a la agricultura (entre el 10 al 60% de las cosechas de frutas).

En este sentido, es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, pues ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas. Asimismo, sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su pudrimiento y destrucción.

En particular, son una familia de dípteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido. Es decir, poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. Así, el segundo par de alas está transformado en balancines o halterios, que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

Cabe destacar que si bien Chile es un país libre de mosca de la fruta desde 1995, se han detectado focos de la plaga en algunos sectores, cuya principal vía de expansión se da a través de pasajeros que ingresan productos prohibidos de origen animal o vegetal desde el extranjero.