Pirquineros se habían manifestado durante la mañana

"Usted es autoritaria": El duro cruce de CORES y gobernadora Krist Naranjo

El episodio se dio este martes, en plena sesión ordinaria del Consejo Regional, situación en la cual, los cores cuestionaron la tardanza en la entrega de los recursos FNDR a la pequeña minería por parte del Gore.
miércoles 29 de marzo de 2023

Un fuerte cruce entre los consejeros regionales y la gobernadora Krist Naranjo se dio durante la sesión ordinaria del Core desarrollada este martes. ¿El motivo? La grave situación que acusan, está ocurriendo con la pequeña minería regional, sector desde donde han emitido fuertes críticas a la gobernadora a quien acusan, mantener paralizados los fondos FNDR para financiar los programas elaborados por la seremi de Minería que van en  beneficio de este sector productivo.

Un tema que en todo caso ya venía rondando desde la misma mañana del martes, pues un grupo de pirquineros de toda la región se había manifestado en el frontis del edificio del Gobierno Regional, precisamente por esta situación.

Es más, la protesta de este martes, es una más de las manifestaciones que los pequeños mineros han realizado en los últimos meses. Así, el 31 de enero pasado, los pirquineros de la región también se autoconvocaron frente al edificio del Gobierno Regional, expresando “abandono y soberbia” por parte de la gobenadora Krist Naranjo.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería, Rubén Salinas, explicaba que las oficinas de la seremi de Minería, “no se han podido reabrir, debido a que el diseño que está instalado es que Minería depende de los programas de financiamiento del Gobierno Regional para regularizar las faenas”.

“No se puede operar sin un proyecto de explotación y un plan de cierre. Esta documentación la debe hacer la seremi, pero si no tiene fondos porque la gobernadora no los quiere dar, no se puede contratar personal para poder avanzar”, agregó el dirigente, acusando además, que Naranjo nunca ha respondido a las solicitudes de audiencia pedidas por las organizaciones de mineros.

Con estos antecedentes, y sumando la presencia de una delegación de los mineros en la sesión, el ambiente no era de los mejores al interior del consejo.

A eso se suma que esta sesión era la primera tras la presentación, por parte de los consejeros, de una solicitud ante el TRICEL pidiendo la remoción de la máxima autoridad regional por notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

Así, si bien la sesión se inició tranquilamente, pronto comenzaron a surgir los primeros roces. Primero, la participación de los consejeros en la última Fiesta Nacional del Sol en San Juan y los cuestionamientos que la gobernadora realizó a los cores respecto a ello, fue el primer “cruce” entre ella y los cores, quienes le pidieron no actuar según “trascendidos”.

Pero el momento álgido llegó poco después, cuando el consejero Pedro Valencia, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, solicitó dar la palabra a la seremi de Minería, Constanza Espinoza, y al dirigente minero, Rubén Salinas.

Ante ello, la gobernadora afirmó que ya se había mantenido una reunión con los mineros al medio día y que por tanto, no procedía entregar la palabra. Ello generó el rechazo de varios de los cores presentes, quienes, en voz de las consejeras, Paola Cortés y Tatiana Castillo, insistían en solicitar la palabra.

La gobernadora insistió en su facultad de dar o no dar la palabra a las personas presentes en la sala, mientras algunos consejeros acusaban que se les estaba bloqueando el sonido del micrófono. En ese momento, mientras algunos pedían a la secretaria ejecutiva del consejo, Valeria Cerda, la intervención de la asesora abogada, el core Cristian Rondanelli, afirmó que no iban a continuar con el desarrollo de la sesión.

Ante ello, la secretaria ejecutiva intervino, ratificando la negativa de la gobernadora a entregar la palabra según lo señalado en la ley.

CRUCES Y BAJADA DE LA TRANSMISIÓN

Luego de ello, la máxima autoridad regional intentó pasar al punto siguiente de la tabla, siendo interrumpida por los consejeros, quienes volvieron a solicitar la palabra, ésta vez en “puntos varios”. En ese contexto, Lombardo Toledo, pidió a Krist Naranjo dar respuestas a los mineros, mientras que Javier Vega acusó a la gobernadora de “no ejercer la democracia” y ser “autoritaria”.

Por su parte, la consejera Paola Cortés, quien también trató de “autoritaria” a la gobernadora, solicitó un receso de 5 minutos, lo que finalmente se autorizó.

Pero, en ese momento, y cuando la transmisión de la sesión aún estaba al aire, los consejeros permitieron hablar a la seremi Constanza Espinoza, quien se refirió a la situación del programa FNDR para la pequeña minería. En ese momento, la transmisión vía online se fue a negro.

Minutos después, se retomó la transmisión de la sesión, momento en que algunos consejeros reiteraron en sus intervenciones, las críticas a Krist Naranjo, como el caso de Cristian Rondanelli, quien afirmó como insólito que, en una región minera como Coquimbo, “un gobierno regional le dé la espalda a un rubro productivo tan relevante como aquel”, argumento que fue rechazado por Naranjo, quien le silenció el micrófono.

No obstante, el consejero de la UDI, continuó hablando, lo que incluso, generó que la gobernadora lo llamara al orden y le pidiera retirarse de la sala, lo que finalmente no ocurrió.

Tras esa situación, y luego de que la delegación de pequeños mineros y de la seremi de Minería se retirara de la sala de sesiones, la calma volvió al interior del consejo.

Cabe señalar que la gobernadora Krist Naranjo, señaló respecto a los recursos, que la semana pasada había llegado un comunicado de Dipres estableciendo cómo podía desarrollarse el programa de la seremi de Minería. “Esto se le informó a la seremi, porque han tenido reuniones constantes con el equipo, y hoy día estamos esperando que ellos respondan para poder asignar los recursos, que sería la instancia final”, afirmó.