Durante este invierno

"Es una buena noticia": Meteorólogos pronostican un invierno lluvioso en la Región de Coquimbo

De acuerdo al meteorólogo Gianfranco Marcone, el fenómeno arribaría en otoño y produciría un incremento de las precipitaciones durante los meses de junio, julio y agosto. Al mismo tiempo, pronosticó que éste será intenso porque subirá la temperatura del Océano Pacífico en tres o más grados.
jueves 30 de marzo de 2023

Hace un par de semanas, Diario El Día reveló la difícil situación en la que se encuentra el Embalse Puclaro a causa de la sequía que afecta desde hace varios años a la Región de Coquimbo. Es así como la cantidad de agua almacenada apenas supera el 15% de su capacidad. 

De hecho, depende de las lluvias que puedan caer durante este 2023 para que no llegue a su nivel mínimo como pasó hace un quinquenio.

Sin embargo, el fenómeno de La Niña llega a su término después de tres años e ingresa El Niño, lo que podría desencadenar mayores precipitaciones en el territorio y con ello, ayudar a disminuir la escasez hídrica.

“Todo indica de que en otoño va a arribar El Niño, teniendo su mayor intensidad en invierno. No siempre coincide que tengamos el fenómeno justo en los meses en que más llueve en la zona, que es en junio, julio y agosto. Entonces, es una buena noticia porque a veces sucede que está El Niño, pero en verano y en realidad no sirve de mucho por cuanto aumenta las precipitaciones de la época”, afirmó el meteorólogo, Gianfranco Marcone.

En esta línea, agregó que se espera que el evento sea intenso ya que aumentará la temperatura del océano en tres o más grados encima de lo normal.

“¿Cuál es la diferencia de un año con el fenómeno de El Niño y La Niña? En la Región de Coquimbo un curso con el primero se espera que la temperatura superficial del mar sea levemente más cálida, no tropical, pero sí unos dos a tres grados sobre lo normal. Eso produce más evaporación y en consecuencia, más formación nubosa, además de probabilidades de que precipite. Es decir, suben las lluvias y la temperatura”, señaló el experto. 

EL NIÑO: CAMBIOS EN LA TEMPERATURA DEL OCÉANO

De acuerdo a la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el fenómeno de El Niño es un evento de origen climático que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

“Es responsable de inundaciones y deslizamientos de terreno que destruyen las cosechas. Debido a que modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, produce otras alteraciones donde destacan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes”, agrega el experto.

De esta forma, El Niño es capaz de alterar los patrones climatológicos en la mitad de la superficie terrestre y provocar severas inundaciones. Sin ir más lejos, en el año 1992 fue el responsable de un incremento inusual del número de ciclones en el Pacífico sur que dejó pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

“Otro aspecto que a veces se presenta, es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento sobre la misma región donde ocurre. A esta alteración se la conoce con el nombre de Oscilación del Sur. Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo y, cuando esto último sucede se le llama ENOS. En estos casos, sus efectos son más graves”, complementa.

Cabe destacar que por su alta incidencia en las zonas afectadas, debido a las inundaciones pueden evidenciarse problemas de salud tales como la proliferación de vectores así como la destrucción de hospitales, centros de salud, escuelas y redes de agua potable.

En contraste, también ha generado en los últimos tiempos prolongadas sequías en África, donde casi 20 millones de habitantes fueron fuertemente amenazados por la hambruna y numerosas enfermedades infecciosas.

Dato: 

El Niño

El fenómeno de El Niño es un evento de origen climático que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.
Es capaz de alterar los patrones climatológicos en la mitad de la superficie terrestre y provocar severas inundaciones como sucedió en el año 1992 con un aumento inusual de ciclones en el Pacífico sur.