Respecto a 26 inmuebles fiscales desocupados en La Serena

Gobierno pide a Ejército y Carabineros prescindir de casas abandonadas en La Serena

En conversación con El Día, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, reconoce que se encuentran realizando un informe para tener claridad de cuántas viviendas fiscales están bajo la administración de las Fuerzas Armadas y Orden, por lo que llama a realizar el trámite administrativo.
jueves 30 de marzo de 2023

Varias reacciones generó la información publicada ayer por diario El Día sobre la existencia de 26 viviendas fiscales abandonadas, que están bajo administración del Ejército y Carabineros, y que se han transformado en un verdadero foco de inseguridad.

Los vecinos del sector de Mundo Nuevo, Colo Colo y Molinos Viejos afirman que hace más de cinco años que las viviendas están inhabitables y por lo mismo fueron abandonadas por las instituciones a las que habían sido destinadas. Desde esa fecha han planteado la situación a diferentes autoridades, sin obtener respuestas.

En ese contexto, desde el Ejército señalan que de las 26 viviendas, sólo 16 están bajo su administración y éstas son resguardadas por un guardia. Asimismo, reconocen que no existen planes de recuperación en el corto plazo, ante lo complejo de su restauración.

Sobre la posibilidad de prescindir de ellas, esta situación dependería desde nivel central.

Por su parte, desde Carabineros insistieron que no tienen relación con las viviendas. De hecho, según información obtenida por El Día, la institución planteó la situación a la entonces seremi de Bienes Nacionales, Gianina González, quien habría manifestado que estudiaría la manera de “recuperar” las casas de manera formal, pero con el cambio de gobierno la situación quedó en nada.

Consultado el actual seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, sobre la situación de estas 26 viviendas abandonadas, aclaró que la destinación de ellas data del año 1953, cuando Carabineros y las Fuerzas Armadas estaban fusionados en el Ministerio de Defensa Nacional y todavía los inmuebles aparecen a nombre de esta institución.

“Estamos analizando la situación legal de ese polígono de viviendas. Si bien se comenzó una investigación en el año 2016, durante los 4 años del gobierno anterior ésta se dejó de lado, por lo que hoy no tenemos resultados. Nuestros técnicos están analizando el tema jurídico de la propiedad”, indicó el seremi, quien agregó que al ser destinaciones muy antiguas, éstas no están digitalizadas y es complejo poder ubicar esos archivos.

 “En estos momentos estamos explorando papeles y antiguas resoluciones. Está todo en formato físico, es un proceso complejo y largo. No tenemos ninguna certeza de cuántas casas tiene a su cargo el Ejército y cuántas son de Carabineros, lo tenemos que dilucidar”, manifestó la autoridad.

PRESCINDIR: LA ÚNICA VÍA

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo existen más de 400 propiedades fiscales administradas, entre terrenos, departamentos, oficinas y casas, las cuales tienen distintos tipos de administración a través de lo que permite el decreto ley 1.939. Éstas son concesiones de uso gratuito u oneroso, arriendos y destinaciones a servicios públicos.

Desde la seremi de Bienes Nacionales explican que las destinaciones no tienen un plazo de vencimiento, a diferencia de las concesiones y arriendos.

Además, el organismo al que están destinadas evalúa de qué manera puede usarlas, esto de acuerdo a los fines del Servicio Público.

“Bienes Nacionales no puede recuperarlas al estar destinadas. Si el Ejército decide que ese polígono, casas o bien fiscal no lo ocupa, lo que tiene que hacer es prescindir de ésta. Es la única forma, haciendo el trámite administrativo”.

A manera de ejemplo, Salazar explica lo que pasó con la Casa de Piedra, que se transformó en un Sitio de la Memoria, luego que el Ejército prescindió de ella. El paso a seguir es que se informa, desde la región, al estamento central del Ejército e inmediatamente a la Subsecretaría de Defensa. De esta manera esta presindencia la percibe Bienes Nacionales a nivel central”.

Asimismo, el seremi descarta que pueda darse un tema similar al ocurrido con las propiedades de Cema Chile, porque estas se recuperaron a través de un juicio.

Ahora, consultado sobre la existencia de más viviendas en estas condiciones, la autoridad regional descartó que se repita este escenario de abandono en otros inmuebles fiscales.

“Si bien tenemos dos fiscalizadores para toda la región, contamos con un programa permanente de fiscalización. Es posible que aparezca un bien que está siendo subutilizado o mal utilizado, y en ese sentido lo que hacemos es hacer un informe negativo de la fiscalización y tomamos decisiones de qué hacer, como informar el servicio para que se ponga al día con los pendientes de esta destinación y se informa a nivel central”, indicó el seremi de Bienes Nacionales.