Brote se encuentra limitado al sector de Peñuelas

¿Se puede comprar en ferias libres? Esto es lo que dice el SAG por detección mosca de la fruta

Si bien desde el Servicio Agrícola y Ganadero afirmaron que mantienen una constante fiscalización en este tipo de mercados, comerciantes acusan que no han tenido comunicación con la autoridad para informarles lo que se encuentra sucediendo con el insecto o los pasos a seguir.
jueves 30 de marzo de 2023

En la edición de ayer, Diario El Día dio a conocer que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) encontró otros 11 ejemplares de mosca de la fruta en El Agrado de Peñuelas. Esto, después de que el pasado fin de semana hallara a uno de los insectos en un duraznero ubicado en una vivienda del sector.

De este modo, el organismo delimitó un radio de 200 metros en el que dispuso de un trabajo que contempla la descarga total de frutas de los árboles, tratamiento de los suelos, aplicación de plaguicidas y limpieza del lugar con el objetivo eliminar el brote y posibles focos larvarios.

Como si esto no fuese suficiente, en otros 800 metros se reforzó la vigilancia con la instalación de trampas y la realización de muestreos para detectar el posible desplazamiento de algún díptero.

Por último, en 7,2 kilómetros a la redonda, generó un área de restricción de movimiento de fruta desde los árboles que se encuentran al interior de este espacio, con el fin de impedir el eventual traslado de ejemplares de la mosca o de sus larvas hacia otros sectores.

“Todo este despliegue provoca un gran movimiento de contingente y recursos, por cuanto la rapidez con la que se debe actuar es clave para la obtención de buenos resultados. En esta línea, también es clave la colaboración de las personas, a quienes se les pide colaboración para permitir el ingreso a sus casas de funcionarios del SAG, quienes, debidamente identificados, ingresan para la revisión de los árboles y llevar a cabo tratamientos en caso de ser necesario. Si existen dudas recordamos a la ciudadanía que puede llamar a nuestra oficina o a Carabineros”, afirmó en la oportunidad, su directora regional subrogante (S), Pamela Araya.

Sin embargo, ¿qué pasa en otros lugares en los que el insecto podría encontrarse, como en las ferias libres? Diario El Día efectuó un recorrido por uno de estos mercados, ubicado en el sector de El Llano y comprobó que a pesar de que sus comerciantes saben de su descubrimiento, no han recibido mayor información acerca de cómo prevenir su arribo o los cuidados que deben tener con sus manzanas, damascos, membrillos, peras y naranjas para evitar que sean depositarios de sus larvas.

En relación a esto, la presidenta del Sindicato de Rodados Chacareros, Claudia Rosas, señaló que directamente ellos no han sido perjudicados por la aparición del díptero.

“No obstante, no hemos tenido ninguna llamada o visita de autoridades. Eso sí, en el traslado tapamos nuestros productos con mallas raschel (…). Pero eso se pidió desde siempre, no sólo ahora”, agregó.

Palabras con las que concuerda el ex director de la Feria Frutos del Norte, Herman Garviso, por cuanto manifestó que en los últimos meses, y ni siquiera desde que se detectó el brote, recibieron la visita del Servicio Agrícola y Ganadero.

“No se han acercado a donde trabajo a informar algo respecto a la mosca de la fruta o a entregar algún folleto con indicaciones para que nosotros, o nuestro público, sepa a qué atenerse. No hemos tenido ningún tipo de reunión”, complementó.

NO ESTÁ PROHIBIDA LA VENTA DE FRUTAS EN FERIAS LIBRES

Consultada por la fiscalización en las ferias libres, la directora regional (S) del organismo, Pamela Araya, sostuvo que mantienen una revisión constante en estos mercados para verificar que la fruta que se está expendiendo no provenga de áreas en cuarentena, ya sea por mosca de la fruta o lobesia botrana, u otra plaga cuarentenaria.

“Cuando estamos desarrollando una campaña de mosca de la fruta, esta labor de fiscalización en ferias se refuerza con el objetivo de evitar que fruta con prohibición de movimiento sea trasladada”, dijo.

Eso sí, la autoridad destacó que la comercialización de fruta no está prohibida, por cuanto la que se vende en ferias o supermercados, por lo general, proviene de lugares libres del insecto.

“La prohibición de movimiento se encuentra en árboles frutales de la conurbación. En este sentido, al ser un área urbana, por lo general se trata sólo de árboles que generan frutas para el consumo familiar, por lo que se solicita que esa fruta no sea trasladada y que sólo quede para el consumo dentro de la misma casa, ya que la mosca de la fruta no transmite enfermedades a las personas”, concluyó.

SAN: hay que fortalecer el control en fronteras

La gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Daniela Norambuena, aseguró que desde que se conoció el brote en el sector de El Agrado de Peñuelas han tenido contacto telefónico con el Servicio Agrícola y Ganadero, y la SEREMI de Agricultura, donde les informaron de lo acontecido.
“Sin embargo, hemos solicitado que consideren al gremio en futuras reuniones y esperamos que se genere un trabajo conjunto tras este anuncio”, agregó.
Al mismo tiempo, la ejecutiva reveló en el gremio se implementan sistemas de burbuja para el control de la plaga que permiten el trabajo y desarrollo de las plantas de proceso que están dentro del perímetro que entra en cuarentena según los países de destino. 
“Es importante hacer el llamado a fortalecer el control en fronteras y terminales de buses, ya que la migración no está controlada y ya, en 2015 se trató de turistas que ingresaron frutas con las larvas. Como gremio estamos alertas y en comunicación constante con los socios”, finalizó.