En Puerta del Mar y población Mercedes Marín

"No es agradable para nadie": Vecinos no aguantan mal olor de planta de tratamiento en La Serena

De acuerdo a los habitantes del sector, el hedor emana sobre todo, durante las noches, provocando que sus viviendas queden impregnadas por éste. Incluso, estos aromas son percibidos al transitar en automóvil, por lo que deben hacerlo con sus ventanas cerradas.
viernes 31 de marzo de 2023

Diario El Día recibió una serie de denuncias de vecinos de Puerta del Mar y de la población Mercedes Marín del Solar, por malos olores provenientes desde un recinto propiedad de Aguas del Valle ubicado en el sector.

En específico, la instalación en cuestión se sitúa en Avenida Cruz del Molino, entre Fundo del Molino y Libertad. 

De este modo, un equipo de nuestro medio llegó hasta el lugar y comprobó el hedor existente, aunque a decir verdad, se percibe más en las casas y departamentos, ubicados hacia el oeste.

“El mal olor está, sobre todo en las noches. Eso sí, durante el día uno pasa por allí porque va a comprar al centro y lo siente igual. No es agradable ni para quienes vivimos acá ni para las personas que van a trabajar al supermercado”, afirmó Vania, una de las vecinas del sector.

En tanto, Pablo, también vecino del lugar, señaló que “llevo varios años viviendo por acá y de cierta forma, se acostumbra. A pesar de ello, durante las noches el hedor se intensifica. Además, vienen como camiones a descargar o algo así. Entiendo que la junta de vecinos conversó con la empresa”.

“Es desagrable. Camino por allí cuando voy al centro a pasear o a realizar algún trámite y el olor es fuerte. Queda impregnado en la ropa. Se concentra como por debajo del pasonivel. Hasta se siente cuando uno pasa en automóvil, así que se tienen que cerrar las ventanas”, manifestó por su parte, Daniela.

Mientras que Juana, quien a esa hora salía desde su hogar a comprar al supermercado, sostuvo que “sí, he percibido el olor más que nada en las noches. A veces es más liviano, por así decirlo, y otras, más fuerte. De hecho, evito un poco pasar por allí, aunque es el camino más corto al centro”.

“Es un poco molesto, sobretodo en verano por cuanto es el período donde más calor hace y no siempre se pueden abrir las ventanas ya que entra este aroma. Peor cuando uno sube por Cruz del Molino y pasa por afuera del lugar. Es un olor parecido a huevo podrido, muy poco agradable”,  afirmó entretanto, Beatriz.

Por último, Víctor aseveró que “el hedor no se siente mucho acá en la población (Mercedes Marín). Casi nada. Antes sí, cuando no habían tapado un canal por allí o llevado a cabo otras obras. Eso sí, para Puerta del Mar es más fuerte porque como que el viento tira el olor hacia allá. Se nota cuando uno va a comprar o a caminar. Para ellos es más problemático”.

SISTEMA OPERA CON NORMALIDAD 

Consultada la sanitaria por estas denuncias, su subgerente Zonal Elqui, Juan Pablo Jacob, aseguró que “nos contactaremos a la brevedad con los vecinos para atender su requerimiento, ya que en ese sector está ubicado el sistema de tratamiento de aguas servidas y emisario terrestre de La Serena”.

En ese sentido, agregó que el recinto se encuentra operando con normalidad y cuenta con mitigación de olores a través de filtros de carbón activado, odorante neutralizador, cámaras de rejas y sistema de tratamiento físico encapsulados.

“La operación y correcto funcionamiento de este proceso es permanentemente fiscalizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios”, concluyó el ejecutivo.

Cabe señalar que la población Mercedes Marín del Solar es un conjunto habitacional de 70 viviendas que data del año 1950.  En su mayoría, sus habitantes son personas de la tercera edad que llevan décadas viviendo en el lugar.