CORES indican que es solo una muestra del desorden que existe

Se agudiza quiebre en el GORE: La renuncia de uno de los hombres de confianza de Krist Naranjo

Si bien se informó que la salida de Mauricio Fuentes se debió a decisiones personales con el objetivo de retornar a la ciudad de Temuco, donde residen su esposa e hijos, otras fuentes al interior del Gore afirman que se produjo un quiebre entre la jefa regional y el profesional en las últimos días.
viernes 31 de marzo de 2023

Días complicados se están viviendo en la interna del Gobierno Regional, tras la salida de Mauricio Fuentes, jefe de Administración y Finanzas, lo que ha dejado un nuevo vacío en el equipo de confianza de Krist Naranjo.

Y es que Fuentes presentó su renuncia el pasado miércoles alegando motivos personales, ya que su familia reside en Temuco. Sin embargo, algunos actores al interior del Gobierno Regional apuntan a una mala relación con la gobernadora en el último tiempo, lo que habría acelerado su partida.

El jefe de Administración y Finanzas, quien trabajará hasta hoy viernes, llegó hace un año y ocho meses al puesto gracias a su experiencia en el Gobierno Regional de la Araucanía, donde se desempeñó en varios puestos. Según cercanos, Fuentes fue recomendado a Naranjo y, si bien no se conocían personalmente, tras una entrevista, la autoridad decidió sumarlo a su equipo de confianza.

Con el correr de los meses, Mauricio Fuentes se convirtió en uno de los principales aliados de la autoridad regional e incluso algunos dirigentes sindicales lo señalaron como el brazo articulado de Naranjo para efectuar los despidos al interior del Gore. No obstante, el jefe de división señaló que eso eran situaciones que eran anexas a la función que cumplía.

Tras un año y medio de funciones, aseguran al interior del Gore, comenzaron los roces con Naranjo, pero el quiebre definitivo se habría dado tras la presentación realizada al TER por parte de los integrantes del Core por notable abandono de deberes contra la gobernadora.

Si bien, diario El Día intentó conversar con el funcionario, éste solo se limitó a decir que “llegué bajo perfil y me quiero ir igual, con la buena relación que tuve con todos en este tiempo. Daré un paso al costado para estar con mi familia”.

Al respecto, Náyade Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, afirma que cuando se generaron los despidos de los dos conductores del Gore, el jefe de Administración y Finanzas tuvo un papel preponderante. En el primer caso, Eduardo Torres, el conductor le envió tres cartas a éste, quien era su jefe, sobre la situación de mal uso de vehículo fiscal, estrés y acoso que estaba viviendo, pero no tuvo respuesta por esto. Mientras que en la situación de Juan Francisco Fernández, Marcos Fuentes justificó su despido por la causal de que las multas del conductor habían generado un daño patrimonial al Gore, porque habían pagado esas  sanciones. Sin embargo, se demostró que las multas no se habían cancelado, por lo que, el afectado, puso un recurso de protección y el tribunal señaló que se tenía que reintegrar y pagar el tiempo que estuvo fuera.

Aguirre dice que si bien, eran indicaciones de la gobernadora, él es responsable porque hizo los informes y no tomó medidas frente a las denuncias realizadas.

“Fuentes también avaló los aumentos de grado irregulares que se hicieron durante su administración, más allá de lo que tome la autoridad”, recalcó la dirigente. Además, sostuvo que el no contar con jefaturas de división hace que los trabajadores deban asumir esas funciones, lo que genera una doble labor y una mayor carga de trabajo.

En cuanto a la nueva salida de una pieza clave del círculo cercano de Krist Naranjo, el consejero regional Cristian Rondanelli sostiene que esto sigue acrecentando la gran problemática que ha tenido la gobernadora, tanto en el manejo de la región como en la interna de su equipo. “Todas las personas de confianza que ella ha traído al gobierno regional terminan renunciando o siendo despedidos de mala manera, lo que demuestra que las cosas no se hacen bien y que estamos ante una situación de ingobernabilidad bastante complicada. Obviamente, esto no le trae ningún beneficio a nuestra Región de Coquimbo”, aseguró.

Rondanelli explica que hasta el momento no se ha podido afianzar ningún equipo de trabajo y que son más de 15 o 16 las renuncias en distintos estamentos de las áreas del Gobierno Regional de Coquimbo.

En ese sentido, el core Javier Vega manifestó que no es una sorpresa lo que está pasando al interior del Gobierno Regional y que han visto un carrusel de cambios en el equipo de confianza de la gobernadora.

Vega agregó que esto afecta a la administración de recursos del Gore y por lo mismo, espera que dejen de pasar estas cosas, ya que hay problemas más importantes que solucionar en la región.