Vecinos indican que ha sido tomada por delincuentes

Vivienda destinada para residencia "Mejor Niñez" se encuentra abandonada desde el 2019

La vivienda ubicada en el pasaje Miguel Ángel Perry fue entregada en comodato por el Consejo Regional a la Red Sename en el año 2019. Sin embargo, tras la reestructuración del organismo, pasó a Mejor Niñez hasta diciembre de 2022 sin ser utilizada durante todo este tiempo.
viernes 31 de marzo de 2023

Ante la información entregada por diario El Día acerca de la existencia de 26 casas fiscales abandonadas en el sector de Molinos Viejos y Colo Colo, han surgido otras denuncias de viviendas administradas por organismos del Estado que se encuentran sin uso y sin ser habitadas. Un ejemplo de esto son dos viviendas fiscales que se encuentran en un sector de alta plusvalía, como es el pasaje Miguel Ángel Perry (entre Cisternas y Gabriel González Videla), a escasos metros de la residencia fiscal de la gobernadora Krist Naranjo.

Se trata de dos inmuebles, ubicados en Miguel Ángel Perry 1860 y 1884, que por años han estado abandonados debido a que se encontrarían muy deteriorados, lo que no permitiría que fueran ocupadas sin una exhaustiva remodelación. Al ser consultados por Bienes Nacionales sobre quién está a cargo de la administración de ambas casas, se limitaron a señalar que buscarían la información, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

Al respecto, diario El Día tuvo acceso a un documento de 2018 en el que la propia seremi de Bienes Nacionales, encabezada entonces por Juan Pablo Gálvez, recibía de regreso la vivienda ubicada en Miguel Ángel Perry N°1860 tras haber sido ocupada en arriendo por una funcionaria del propio organismo. Precisamente desde esa fecha, los vecinos afirman que la propiedad se encuentra desocupada.

Así lo afirma, Moisés Castillo, vecino del sector, quien sostiene que hace varios años que las casas están en esas condiciones y si bien, han visto a algunas personas que las vienen a revisar, al parecer no han hecho nada.

“Uno como vecino está atento a que no llegue nadie, porque si se la toman uno no sabe qué tipo de personas son. Tenemos un WhatsApp en el que nos vamos avisando si anda alguien sospechoso. Nos cuidamos entre todos”, sostiene Castillo, quien agrega que siempre se ven carabineros haciendo ronda, sobre todo en las cercanías de la casa de la gobernadora que está en el pasaje de más arriba.

En ese sentido, Paola Rojas, trabajadora de unas de las casas del lugar, manifiesta que son varias las casas fiscales en el sector, pero esas dos son las que preocupan al no estar habitada hace años.

“Como están las cosas, hoy es complicado que lleguen personas con malos hábitos a instalarse de forma ilegal, porque acá son casi todos adultos mayores o gente que trabaja todo el día”, relata la vecina de Miguel Ángel Perry.

Otra de las viviendas fiscales abandonadas es la ubicada en Miguel Ángel Perry N°1884, la que incluso, hace unas semanas, había sido tomada por unos sujetos, ante lo cual, debieron ser desalojados por carabineros tras denuncias de los vecinos.

Así lo indica uno de los habitantes que tiene su vivienda casi al frente del inmueble fiscal, quien agrega que al ingresar el personal policial encontraron ropas y otras pertenencias que habían robado de otras casas del sector.

“Venían a dormir y aprovechaban de salir a robar a las viviendas colindantes. Menos mal que estuvieron poco tiempo y los sacaron a petición de los vecinos que reclamaron”, sostuvo el vecino, quien espera que las autoridades tengan una pronta solución. Eso sí, advirtieron que pusieron unas protecciones para evitar que ingresen con mayor facilidad.

Respecto a la administración del inmueble fiscal, diario El Día pudo comprobar que existe un acuerdo del Consejo Regional, de marzo de 2019, en el que se aprueba la entrega en comodato por 5 años renovables automáticamente si ninguna de las partes manifestara su intención de ponerle término, a la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, “inmueble localizado en calle Miguel Aguirre Perry 1884, comuna de La Serena”.

El objetivo de dicho comodato era para establecer en la vivienda una residencia para la acogida de niños preescolares usuarios de la entonces Red SENAME.

Agregan desde este último organismo que esto no se concretó ante el cambio de institucionalidad y fue devuelto en el año 2021 al Gobierno Regional.

Tras esta situación habría sido solicitado por Mejor Niñez. Así lo sostiene Jaime Folch, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quien explicó que el inmueble de Miguel Angel Perry formó parte de un comodato que tuvieron hasta diciembre de 2022 que fue cedido por el Gobierno Regional y que actualmente no está vigente. “Efectivamente, este terreno tuvo algunas problemáticas relacionadas con la seguridad que fueron subsanadas, tomando todos los resguardos a nuestro alcance, como instalar protecciones y mejorar las inmediaciones”, indicó el director (S) al ser consultado sobre la toma que habían efectuado unos sujetos en la vivienda.

Folch señala que si bien el convenio estuvo vigente hasta el año 2022, se están haciendo los esfuerzos y coordinaciones junto al Gobierno Regional, para recuperar el inmueble y desarrollar “un proyecto con un enfoque distinto, vinculado a la restitución y reparación de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Coquimbo”, finalizó.