Ubicado en la Ruta 5

(Fotos) Mural de más de 500 m2 rescata la historia y da la bienvenida a Coquimbo

La obra “Panorámico de Coquimbo” fue realizada por tres artistas locales quienes se inspiraron en hechos y lugares que marcan el patrimonio de la comuna. La iniciativa es parte del plan del alcalde Ali Manouchehri #CoquimboCiudadDeMurales, que busca recuperar el espacio público.
domingo 05 de marzo de 2023

Un testimonio visual de la historia de la comuna porteña, sus hitos, rincones y personajes más icónicos describe el mural Panorámico de Coquimbo, obra de más de 500 m2 de superficie ubicada en el sector de la Ruta 5 Poniente en el acceso Américo Vespucio y que fue inaugurado oficialmente ayer sábado.


Panorámico de Coquimbo es un mural creado por tres artistas visuales de amplia trayectoria, encomendado por el municipio como parte de la difusión de la cultura y la recuperación de espacios. Los creadores se inspiraron en el pasado y el presente de la comuna para dejar testimonio, en las actuales y nuevas generaciones, de la historia de un pueblo marcado por el legado del pueblo Chango, la presencia de los colonizadores ingleses, así como de sus rincones marcados por la actividad ferroviaria, las iglesias y la vida entre los cerros y el puerto.


Cristián Palta es un escultor y artista visual coquimbano, representante de la consultora Levedad, a cargo de la obra, que ha realizado diversas intervenciones artísticas, pero que sentía la necesidad de dejar un legado en su ciudad y rescatar la historia de la comuna puerto. “Nosotros ya habíamos trabajado anteriormente el concepto de la identidad coquimbana y de ahí nace este concepto completo del mural, que es un recorrido desde los orígenes de Coquimbo pasando por cada una de las etapas, más antiguo, más moderno, hasta llegar a la actualidad y también incluir la naturaleza”.


Así, después de definir el diseño final de la obra, junto con sus compañeros Felipe de Ferrari, pintor y diseñador gráfico y Giova Baeza, arquitecto y artista plástico, decidieron que el mural debía tener distintas materialidades, por lo que usaron hormigón, pinturas, metales, cerámicos y maderas tratadas con el método japonés shou sugi ban, que consiste en quemar la madera con un soplete y luego impregnarle sustancias que la hacen ignífuga y le dan un especial acabado visual. Además, el mural cuenta con iluminación LED tipo museo, que da un especial realce a varios puntos de la obra.


Esta materialidad diversa, explica Baeza, se debe a una mirada urbana, ya que como explica el arquitecto, “los grandes planos que hay en las grandes ciudades, los grandes muros, nunca son planos, siempre tienen una textura”.


Y es por el uso de diversos materiales, agrega Felipe de Ferrari, que “este mural es una obra única en Chile y que representa el trabajo de más de 18 personas, que nos acompañaron y ayudaron en distintas etapas. Es muy emocionante porque partimos de un dibujo y terminamos en una cosa enorme donde se ve el trazo inicial, pero además la mano y los aportes de todos”.


Esta obra es parte de un plan mayor del municipio de Coquimbo y el alcalde Ali Manouchehri denominado #CoquimboCIudadDeMurales que replicará este trabajo en diversos sectores rescatando la identidad de la ciudad y su territorio. 
Esto porque para Manouchehri la recuperación de los espacios públicos no sólo van de la mano con entregar mayor seguridad o presencia policial, sino que también de darle vida con arte, deporte y cultura para que los vecinos vuelvan a visitarlos y utilizarlos.


“Lo que vemos acá es un museo al aire libre. Es una obra grandiosa y que ha renovado este espacio. Estuvimos acompañando a los artistas y veíamos como de un muro abandonado y triste iba cambiando con colores, materiales y recordándonos la historia de nuestro amado Coquimbo. Esta es una obra que no solo debemos admirar y disfrutar, sino que todos tenemos el compromiso de cuidar, difundir y rescatar y que, sin duda, viendo lo que ha generado en este espacio, vamos a replicar en el territorio”, añadió el alcalde.

FOTO: Cedida
FOTO: Cedida


Es que tal como lo señala Manouchehri, para los creadores de esta obra, los más importante es la transformación del espacio donde estaban interviniendo, pues como destaca Felipe de Ferrari,  el espacio con el pasar de los días “fue cambiando su vibración”. Así, de un lugar oscuro “que uno lo que quería era pasar por ahí y quizás no mirar mucho, a raíz de este trabajo la gente pasa por ahí con el cuerpo en alto, con el pecho inflado y sonriente”.


Así lo confirma Giova Baeza, quien plantea que se trata también de dar un nuevo valor al sector, ya que, en sus palabras, “nosotros tenemos esa comunión con la labor del alcalde que está preocupado del espacio público y esa visión de hacer algo con la intención de dar una esperanza. Muchas veces las personas piensan que arreglando sus casas dan plusvalía a los barrios, pero lo que da aún más valor a los sectores, es la belleza del espacio público”.


Katherine Estay, vecina de Sindempart que todos los días transita por el sector del mural, señala que tiene una especial conexión emocional con la obra y destaca que “estoy agradecida del alcalde, porque desde que él está ha habido grandes cambios, como con la limpieza de las calles y este mural, que me encantó. Mi padre era ferroviario y el mural nos recuerda a todas esas personas que trabajaron ahí. Además, todo este sector estaba sucio y ahora está limpio, lo que le da una nueva mirada a Coquimbo”, manifiesta emocionada la vecina.


Así esta obra que da la bienvenida a Coquimbo y que ha cambiado la vida de los habitantes del sector, ha captado la atención de todo quien ingresa a la comuna y de quienes transitan por el lugar, manifestándose con bocinazos de alegría o tomando fotografías, ya que su diseño está pensado para todo el que cruce la ruta 5, se sorprenda con la cantidad de signos, imágenes y recuerdos que incluye “Panorámico de Coquimbo”.
 

FOTO: Cedida
FOTO: Cedida