Existe una resolución judicial del año 2014

Inminente demolición de cuestionada galería de Arte Mirador en La Herradura

El local ha violado las normas de construcción, no cuenta con los permisos necesarios para realizar sus actividades y ha ampliado su área en las últimas semanas, invadiendo el terreno del mirador del sector.
domingo 05 de marzo de 2023

Durante la administración del alcalde Marcelo Pereira, en el año 2014, se generó un debate entre un grupo de emprendedoras artesanales de La Herradura y el municipio de Coquimbo debido a la construcción de una estructura que albergaría la Galería Arte Mirador. Según la casa edilicia, los terrenos donde se construyó el recinto no se encuentran en un bien de uso público, por lo que se incurrió en una ilegalidad, y se decretó en ese momento su demolición.


El entonces edil (s), Luis Henríquez, explicaba que “fueron inspectores de la Dirección de Obras a notificar que la edificación definitivamente es sólida y no posee autorización, por lo cual esta debe salir de allí prontamente”.


 Pero desde esa declaración ha pasado casi una década y la galería Arte Mirador, ubicada en calle Costanera de La Herradura, sigue en el mismo lugar e incluso en las últimas semanas han comenzados trabajos para levantar un cierre perimetral quitando espacio a los estacionamientos del mirador, situación que llevó a los vecinos del recinto a levantar la voz y exigir a la nueva administración de Ali Manouchehri que cumpla con la determinación judicial, que lleva años durmiendo en algún escritorio del municipio y permita recuperar esos terrenos.


El local no solo ha sido cuestionado por su construcción de forma ilegal, también es objeto de controversia debido a las molestias que causaría entre los residentes del balneario coquimbano. El inmueble se encuentra en una zona residencial y como se utiliza como espacio para exposiciones de arte y eventos culturales, atraería a una gran cantidad de visitantes y vehículos. En ese contexto, los residentes de la zona han reportado en reiteradas oportunidades ruido excesivo y falta de estacionamientos debido a la presencia de la galería. 


Agregando que en el último tiempo se encuentra siendo empleada como un punto de venta de alimentos, más que un espacio para el arte, como fue en sus inicios.


El problema ha sido objeto de discusión en el municipio de Coquimbo, donde se ha señalado la necesidad de tomar medidas para resolver la situación. 


Así lo indica David Díaz, director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo, quien manifestó que han escuchado a los vecinos que han planteado su molestia por la instalación de este recinto desde que fue inaugurado.
Díaz sostiene que se encuentran trabajando para dilucidar si dicha estructura se encuentra en un Bien de Uso Público, un terreno marítimo o es de privados.


En ese sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Salazar, aclaró que “respecto al espacio donde se emplaza la Galería Arte Mirador La Herradura, este lugar no es un inmueble fiscal, es decir, no es administrado por el ministerio de Bienes Nacionales y no pertenece al Fisco de Chile”.


Ante esto, Díaz explica que independiente de la propiedad del terreno, la galería debe cumplir con todas las normas. 


 “Para edificar se necesita un permiso de la Dirección de Obras Municipales y a esto se debe sumar que cuando se quiere hacer una actividad comercial, lucrativa o venta de productos, porque en ese sitio se están comercializando cosas, también se necesita un permiso municipal. Por lo mismo, independiente de la controversia jurídica de los terrenos, nosotros como inspectores municipales fuimos e infraccionamos, informamos al Juzgado de Policía Local y oficiamos a nuestro alcalde que no están ajustados a la norma, por lo que se solicitó la clausura y acelerar las gestiones que dependan de Obras municipales para acelerar el decreto de demolición”.


El jefe de seguridad sostiene que la persona encargada ha ido construyendo y quitando cada vez más espacio a los estacionamientos que están en el mirador de la playa chica de La Herradura.


En este contexto, Hugo Del Campo, abogado de la familia dueña de los terrenos en que se levanta la galería, señala que la construcción es una verdadera toma, por lo que espera se lleven a cabo las medidas definitivas para su demolición.


“Los dueños son personas mayores que han comenzado a sanear sus terrenos que han sido ocupados y procederán de forma legal para sacarlos. Ellos son los propietarios de la antigua estancia La Herradura y nunca habían tomado acciones, pero las personas que están ocupando el sitio cerraron el lugar, así que los dueños ahora ejercerán todas las acciones legales para recuperar lo que es de su propiedad”, detalla.


El jurista cuenta que los vecinos a la galería se quejan de los ruidos y el trato desagradable que le da la encargada del recinto cada vez que reclaman.


“Las personas de La Herradura son tranquilas y los vecinos están muy descontentos con ella, por lo mismo han pedido a los dueños de los terrenos que tomen las acciones necesarias”, agrega.


En este contexto, el profesional comenta que la orden de demolición debió cumplirse hace bastante tiempo y no entienden por qué no se ha ejecutado por parte del municipio coquimbano.


“Esto está con una sentencia de la Corte Suprema, que ordena la demolición de la propiedad porque no tiene los permisos. La misma Municipalidad pidió la demolición, le dio a lugar el Juzgado de Policía Local, los de la galería se fueron de apelación y perdieron en todas partes, pero no se ha llevado a cabo la demolición hasta ahora y no sabemos por qué”, cuestiona.


Respecto a las razones por las cuales no se ha llevado a cabo el decreto de demolición de la galería, desde el municipio porteño afirman que eso fue un error de la administración anterior.


“Como tantas cosas de la gestión anterior quedaron en pausa o fueron mal ejecutadas, por lo mismo el actual alcalde escuchó a los vecinos y tomará la decisión basada en argumentos irrefutables. Además, se debe considerar que la única persona beneficiada es la persona que está administrando el recinto y no existe una utilidad comunitaria hacia Coquimbo y su gente”, afirmó David Díaz.


En ese sentido, reitera que la demolición debería ser inminente, a la espera de lo que determine la Dirección de Obras Municipales y el equipo jurídico del municipio porteño para concretar la medida.

Esto está con una sentencia de la Corte Suprema, que ordena la demolición de la propiedad porque no tiene los permisos. La misma Municipalidad pidió la demolición, pero no se ha llevado a cabo”

HUGO DEL CAMPO, abogado 


Por otro lado, los encargados de la galería han expresado que llevan más de una década escuchando que los van a demoler, pero las autoridades no cuentan con los argumentos necesarios para hacerlo, o de lo contrario ya lo habrían hecho. En ese sentido, la representante de la galería, Paola Rojas, sostiene que el Municipio de Coquimbo es quien debe tomar las medidas necesarias si tiene los argumentos legales necesarios. Afirma que el decreto de demolición dura 5 años y ya ha pasado una década sin concretarlo. Lo mismo ocurre con los embarcaderos de las casas de las personas que la han denunciado.


“Pero como no los tienen, culpan a la administración anterior. Se debe recordar que yo di una idea y el municipio me puso aquí, me dieron una concesión y luego me la quitó porque no era un terreno de bien de uso público y que iban a investigar de quién era el dueño. Tuvimos muchas reuniones con seremías de Bienes Nacionales, Capitanía de Puerto y otras instituciones. Como nadie se pronunció, me dijeron que me quedara tranquila y esperara si aparecía alguien, y si no aparecían, lo regularizara”, comenta.
Rojas señala que en el año 2017 se constituyó una organización con personalidad jurídica denominada “Corporación Costa Mirador La Herradura” con sede en la galería, por lo que no es una lucha solo de ella y que existen otras personas que trabajan por el lugar.


Sobre la aparición de los dueños y las acciones legales que tomarán para recuperar el terreno, Rojas explica que si hace 10 años que están en el sitio, es muy extraño que el propietario no haya llegado a pedir restitución de lo que es suyo.
“Estas personas que dicen ser los dueños, ¿tienen los títulos y los planos? Yo mañana pongo un cartel para la prescripción, y ellos en 15 días tienen que aparecer con los documentos. No creo que aparezcan. Estamos haciendo ahora un cierre perimetral como exige la ley para este tipo de terrenos. Quiero dejar en claro que esta regularización no es a nombre de Paola Rojas, sino a la de la Corporación Costa Mirador La Herradura”, aclara.


La dueña de la galería dice que es lógico que mientras no se cuente con el título del terreno, puedan obtener los permisos del Departamento de Obras Municipales.


“Sigo vendiendo lo mismo, la artesanía y cafetería, que el Fomento Productivo presentó ante el concejo municipal cuando se solicitó la concesión. La gente que dice que estoy dando un mal uso nunca ha venido al local”, insiste la representante de la galería. Añade que es responsabilidad del municipio otorgar los permisos, pero el alcalde de Coquimbo se ha negado a recibirlos.

“Quizás se deba a que estamos en contra del proyecto del MOP que pretende construir en la playa chica de La Herradura, lo que dañaría el entorno. Hemos rechazado esa iniciativa cada vez que se ha intentado llevar a cabo, pero las nuevas administraciones lo vuelven a incluir porque no quieren perder los 6 millones de dólares que invertirán. Todo esto es por intereses creados”, finaliza Rojas.