SEGÚN INVESTIGACIÓN

Radiografía de tomas en La Rinconada: La mayoría de los habitantes provienen de Santiago

La mayoría de los ocupantes de tomas de Rinconada la utilizaría como segunda vivienda.
domingo 05 de marzo de 2023

Ha pasado poco más de un año desde que alrededor de 30 familias se tomaron ilegalmente los terrenos N°135 y N°136 pertenecientes a la inmobiliaria El Olivar, en el sector de Rinconada del Sauce de Coquimbo.


Actualmente, en la Parcela 135, se ubica la toma “Rocas del viento 2000”, liderada por Alejandra Alcoholado y en la Parcela 136, está la toma “Esperanza de Jesús”, a cargo del dirigente David Romero, ambas ocupaciones con 68 y 72 familias viviendo el lugar, respectivamente, según lo indicado por sus líderes.


Acorde a lo explicado previamente por el abogado Omar Vargas del Estudio Jurídico Brucher Macfarlane y asociados, hasta la fecha son 3 las querellas interpuestas: la primera por el delito de usurpación, -cuyo plazo de investigación ya terminó-; la segunda por amenazas reiteradas y lesiones por parte de la gente de la toma hacia los vecinos del sector; y la tercera por el delito de loteos irregulares en contra del concejal Felipe Velasquez y dirigentes de la toma, estas dos últimas aún siguen en proceso de investigación.


En apoyo a lo descrito en la tercera querella, en una entrevista previa al diario El Día, la vecina del sector y ex presidenta de la Junta de Vecinos de Las Lomas de Rinconada, Ana Adasme aseguró que “muchas de las personas de la toma tienen su primera casa en este mismo sector e incluso los mismos que la jueza Alejandra Corvalán pidió que no desalojaran, se dedicaron a vender estos terrenos, hasta por 3 millones de pesos a través de redes sociales”.


Por su parte, el abogado querellante, Omar Vargas, especificó que “según la investigación que hicimos para sustentar las querellas que hemos presentado, descubrimos que la mayoría de las personas que ocupa terrenos en estas tomas proviene de Santiago, Calama y Antofagasta, de hecho, son grupos familiares completos”. 


“Todo este catastro se hizo con información pública y con datos recabados a través de las placas patentes de los autos que iban ingresando y permanecían en los terrenos los primeros días de la toma”, explicó el abogado. 


Según el abogado, gracias a estos datos se pudo acceder a información pública que reveló que “había gente involucrada en tomas en el Valle del Elqui, Tongoy o que tenían viviendas a su nombre en otros lugares o en el mismo sector”. 


Además de esto, se tiene que varios vecinos antiguos de Rinconada recibieron información de diversos grupos de WhatsApp y de Facebook, donde se les indicó que los dirigentes tenían más de un perfil y que en varias de estas instancias se jactaban de que esta no era su primera toma y además ofrecían estos terrenos a la venta.          

Según los dirigentes de la toma de los terrenos 135 y 136 de Rinconada del Sauce en Coquimbo, habrían 140 familias viviendo entre ambos campamentos (FOTO: Lautaro Carmona)

                                                                                                                                                        

En relación a esto, el dirigente del campamento “Esperanza de Jesús”, David Romero, señaló al diario El Día que todas las familias que viven en el terreno ocupan su primera vivienda en el lugar, ya que según él “nadie se va a venir a vivir aquí en una carpa, siendo que tiene una casa”. 


“Acá no hay narcotraficantes, ni segundas viviendas, las personas que están construyendo aquí son de la tercera edad, mamás solteras, minusválidos y gente viviendo en carpas”, sostuvo el dirigente.


Ahondando en esto, Romero argumentó que “no creo que algún loco me compre un terreno aquí por 3 millones de pesos y si fuera así, no tendría esta casa con puro material reciclado”.


Al ser consultado por su relación con el concejal de Coquimbo, Felipe Velásquez, el dirigente contestó “yo no ubico bien al concejal Velásquez, no lo he visto aquí, ni nos ha traído nada, así que no entiendo porque se dice eso”.


El ocupante del terreno también expresó que “no queremos robarle el terreno a nadie, tampoco queremos destruir ni hacerle daño a la Junta de Vecinos, ni a los locatarios, lo que queremos es que el Gobierno nos dé una solución de vivienda (...) ya sea comprando este terreno o re-ubicándonos en otro espacio”.


Respecto a esto, el dirigente recordó que “nosotros hablamos directamente con el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri y con el presidente de la República, a quien le entregamos un carta con nuestras peticiones y quien nos redireccionó con el Ministro de Vivienda” y agregó que el resultado de estas conversaciones, es algo que manejarán en secreto hasta que tengan una solución. 


Por su parte, la dirigente de “Rocas del viento 2000”, Alejandra Alcoholado reconoció que “es verdad que en este campamento hubo varias personas que se instalaron con segundas viviendas, pero nosotros las sacamos y esos espacios han sido ocupados por personas que lo necesitan”. 


Al preguntarle cómo es que se enteraron de esto, Alcoholado respondió que “Coquimbo es un lugar chico y uno al final se entera de que las personas tenían otras viviendas” y sostuvo que “no es cierto que se estén ofreciendo terrenos en redes sociales o con cárteles, la gente se va pasando el dato”. 


En cuanto a la querella en la que se le menciona como una de las cabecillas por el delito de loteos irregulares y se le relaciona con el concejal Velasquez, Alcoholado puntualizó que “yo no estoy ligada con ningún político ni con nadie, ni con Velasquez, ni con Camilo Ruiz, tampoco hay venta de terrenos o por lo menos nosotros no lo estamos haciendo”.


Sobre la forma en la que esperan resolver su problemática, la dirigente dio a conocer que “estamos formando nuestro Comité de Vivienda, ya que el alcalde nos explicó que solo así podríamos obtener una solución, porque todo lo que queremos es tener donde vivir, ya sea aquí o en otro terreno”.