En la Región de Coquimbo

Estas son las comunas que recibirían más dinero por concepto de Royalty minero

A pesar de que aún no se conocen formalmente los alcances que tendrán los fondos de Equidad y de Comunas Mineras que contiene el proyecto, una proyección de la SUBDERE afirma que, si se suman ambos fondos, las comunas de La Serena y Coquimbo recibirían más de $ 9 mil millones.
miércoles 12 de abril de 2023

Más allá de la extensa y hasta polémica tramitación que ha tenido el proyecto de Royalty Minero en el Congreso Nacional, lo cierto es que su objetivo, por obvio que parezca, no es sólo aumentarle la carga impositiva al sector, sino que también convertirse en un aporte importante para el desarrollo de los territorios en donde se encuentran instaladas las diferentes faenas.

“Éste permitirá apoyar a las regiones y municipalidades del país en el financiamiento de programas que eleven su bienestar, además de competitividad. Las inversiones de estos recursos, más los aportes a iniciativas locales y nacionales de ciencia, tecnología e innovación, permitirán que las rentas de la industria contribuyan a diversificar la economía, incrementar la productividad y el potencial de crecimiento del territorio”, afirmó en su oportunidad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De este modo, serán tres los mecanismos que pretenden cooperar para aumentar las capacidades financieras y de gestión regionales. Así, los 450 millones de dólares, correspondientes al 35% de la recaudación pronosticada, serán divididos en un fondo local para la productividad y el desarrollo, una base de apoyo para la equidad territorial y por último, en un fondo dirigido específicamente hacia las comunas mineras.

Sin ir más lejos, este último consistirá en 55 millones de dólares que irán destinados hacia aquellas municipalidades que mantengan dentro de sus territorios yacimientos, fundiciones, refinerías, relaves y puertos, entre otras instalaciones relacionadas. En consecuencia, serán 31 los territorios beneficiados ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Consultada por cómo se distribuirán los montos y si irán directos a los municipios o deberán pasar antes por el gobierno regional correspondiente, la abogada y académica de la carrera de Derecho de la Universidad Central (UCEN), Carla Huerta, señaló que como el proyecto aún se encuentra en discusión en la Cámara Alta, sus atribuciones todavía no tienen certeza al no encontrarse aprobado como ley.

“La distribución de los fondos no está regulada aún, por cuanto se va a determinar a través de un reglamento. Por lo tanto, actualmente no es posible conocer cómo se van a administrar estas cantidades o su destinación. El reglamento se va a dictar una vez que la iniciativa termine su tramitación en el parlamento”, agregó.

En contraste, el jurista y experto tributario de Arteaga Gorziglia, Gonzalo Guerra, manifestó que la repartición y selección de las comunas beneficiadas debería llevarse a cabo por medio de las reglas dispuestas en la ley. En consecuencia, no tendría por qué existir arbitrariedad de parte del gobierno de turno, ni necesidad de postular de los territorios en cuestión.

ELQUI Y CHOAPA, LAS PROVINCIAS MÁS FAVORECIDAS

No obstante, en una reciente reunión realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) con vecinos de Illapel, se presentó una estimación de lo que sería el aporte de los fondos de equidad y minero en las ciudades de la región. Es así como sumados ambos, Coquimbo, La Serena y Los Vilos con 5.932, 3.290 y 1.782 millones de pesos respectivamente, se posicionan como las más beneficiadas.

¿COMPENSARÁ LOS IMPACTOS NEGATIVOS?

Para el senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, el royalty “es un proyecto de ley que va a entregar justicia para que la riqueza minera sea repartida de forma equitativa y vaya en favor del pueblo de Chile y que no quede sólo en manos de las grandes empresas. Además, este impuesto específica que un tercio de la recaudación va a ir hacia las regiones en donde justamente se ejecuta la actividad minera a través de fondos que benefician a las comunas, y eso es un componente de tremenda equidad para compensar los impactos negativos que tiene la industria, por ejemplo, en la Provincia del Choapa”.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que “es una iniciativa que se originó desde un pecado original, porque fue redactada por parlamentarios que saben poco de economía o que tienen una visión demasiado estatista de ella. Así, genera grandes titulares y esperanzas, pero aquí lo que se tiene que buscar es la producción. En la medida de que tengamos producción vamos a tener recursos para la zona y este proyecto, hace todo lo contrario: las paraliza. Solamente las grandes mineras van a poder cumplir con este tipo de royalty”. 

Mientras que su compañero de partido y cámara, Marco Antonio Sulantay, aseguró que, a su juicio, existen dos aspectos altamente preocupantes en esta temática. El primero es la eventual pérdida de competitividad frente a otros actores del mercado si es que finalmente la tasa impositiva promedia o supera el 50%, y el otro punto que inquieta es que, si bien el cuadro de distribución de los 450 millones de dólares que se pretenden obtener por esta vía es conocido, los mecanismos acerca del cumplimiento del reparto de los recursos es poco claro.

“Creo que sería mucho mejor crear un fondo especial cuyo único fin sea recaudar y distribuir, para así evitar eventuales desvíos o recortes en razón de decretos de emergencia o financiamiento de políticas públicas o programas ‘de interés nacional’. Asimismo, se habla de beneficiar a regiones y comunas mineras, pero no se establecen, por ejemplo, qué criterios se van a considerar para establecer dicha categoría. En suma, este proyecto me deja con muchas dudas, especialmente por cuanto creo que la mayor recaudación de tributos debe centrarse en la producción y no en el aumento de impuestos”, complementó.

Por último, la diputada del PC, Carolina Tello, aseveró que “el proyecto es vital para todo Chile, ya que el incremento de la recaudación fiscal irá en directa mejoría hacia la vida de las personas que habitan en el territorio. Al mismo tiempo, quiero destacar que, de aprobarse este royalty, resultaría en una compensación a la histórica inequidad por el impacto que tiene la gran minería versus el impacto real que tiene en el desarrollo de esos sectores”.

GOBIERNO INGRESA NUEVAS MODIFICACIONES

En la jornada de este martes en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el ejecutivo finalmente presentará indicaciones a la iniciativa, recogiendo parte de las sugerencias realizadas por los mismos parlamentarios, expertos y representantes de la industria, “pero sin modificar lo que había aprobado la Comisión de Minería de la Cámara Alta y buscando darle más seguridad a los inversionistas del sector”.

Ahora bien, una de las modificaciones, que serán ingresadas formalmente en los próximos días al congreso, dice relación con establecer una carga tributaria potencial máxima de 50% sobre la rentabilidad operacional de las grandes empresas mineras, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales. Es decir, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, será el royalty el que se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

“En lugar de estar discutiendo sobre distintas metodologías y darnos vuelta en torno a distintos papers y estudios sobre la carga tributaria, nos parece bastante más práctico que la propia ley establezca un límite”, dijo el titular de Hacienda.

Junto con estos cambios, la autoridad explicó que se presentarán indicaciones para reponer los gastos de organización y puesta en marcha de un proyecto minero como un costo para efectos del cálculo de la base imponible del componente sobre el margen del royalty, y mantener la obligación de las compañías mineras de informar sus estados financieros a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), pese al término de los contratos de invariabilidad tributaria que establecía este compromiso.

Con todo, la mayor recaudación estimada de la gran minería privada, en régimen, llegará a un 0,56% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dato:

Fondos Locales

Los 450 millones de dólares, correspondientes al 35% de la recaudación pronosticada, serán divididos entre un fondo local para la productividad y el desarrollo, una base de apoyo para la equidad territorial y por último, en un fondo dirigido específicamente hacia las comunas mineras.

En esta línea, se dispondrá de un fondo destinado especialmente a las comunas mineras por US$55 millones, recursos que irán dirigidos hacia aquellas municipalidades que mantengan dentro de sus territorios no sólo faenas, sino que también fundiciones, refinerías, relaves y puertos, entre otras instalaciones relacionadas. De esta forma, serán 31 los territorios favorecidos ubicados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.