ángel valencia,

Fiscal Nacional sobre el "Papaya Gate: "No me corresponde entregar información"

Durante su visita a la zona, el persecutor afirmó que el Ministerio Público está realizando un seguimiento muy estricto de este bullado caso.
sábado 15 de abril de 2023

A casi dos años y medio de haberse dado a conocer el mediático caso conocido como “Papaya Gate”, la Fiscalía de Valparaíso ha informado que la causa sigue vigente y en proceso de investigación, aunque desformalizada y sin nuevos antecedentes.

Al respecto, y durante su visita a la zona, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó el tema, indicando que es uno de los asuntos más importantes a resolver en la Región de Coquimbo. “Estamos haciendo un seguimiento muy estricto del caso Papaya Gate y brindando apoyo cercano a la Fiscalía Regional de Valparaiso. Designé a Eugenio Campos Lucero, quien era fiscal de Magallanes y tuvo la generosidad de renunciar a su cargo anticipadamente para encargarse de asesorar a todos los fiscales en materia de causas anticorrupción. Le hemos otorgado gran relevancia en la Fiscalía Nacional en cuanto a la asesoría que prestamos a los fiscales”, dijo.

Eso sí, Valencia sostuvo que, al tratarse de una causa específica, no le corresponde proporcionar información sobre decisiones que no estén en sus posibilidades como Fiscal Nacional. “Estamos desplegando nuestros fiscales a cargo. En este caso la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, cuenta con todos los medios para esclarecer todos los hechos”, aseguró.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició las diligencias para esclarecer el presunto delito de fraude al Fisco, luego que el Gore adquiriera un terreno de 61 mil metros cuadrados por $9.800 millones a una empresa inmobiliaria, a pesar de que la tasación de dicho terreno apenas superaba los $4 mil millones.

Esta situación le costó el cargo a la ex intendenta Lucía Pinto, junto al jefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza y al administrador regional, José Cáceres, a quienes el CDE les interpuso una querella por fraude al Fisco, junto a Pablo Bracchitta, gerente de las inmobiliarias involucradas en la compraventa.