En el marco del conversatorio "Compromiso Regional"

La crítica velada de CORE por elección de gobernadora: "Aprendan a votar"

Al responder una pregunta del público asistente al evento, que decía relación a la ausencia de un liderazgo potente para superar el estancamiento que vive la región, la consejera regional llamó a la gente a ejercer responsablemente su voto al momento de elegir a sus autoridades, por krist Naranjo.
jueves 20 de abril de 2023

Fue en el marco de una nueva versión del Ciclo de Desayunos de “Compromiso Regional”, conversatorio realizado este miércoles en Casino Enjoy Coquimbo, cuando una intervención de Tatiana Castillo, consejera regional por Elqui, casi al final del evento, llamó la atención de gran parte de los asistentes que participaban del encuentro.

Organizada por Diario El Día y transmitida por todas sus plataformas, la instancia reunió a numerosas autoridades y expertos para conversar sobre la importancia de las estrategias para impulsar el desarrollo y la productividad regional.

Es así como, cuando al llegar al tramo final de la actividad, durante la última ronda de preguntas, uno de los asistentes realizó un comentario sobre la notoria ausencia de liderazgo político que se observa en la región. La crítica se enmarcaba en la paradójica situación que muestra a autoridades y sectores empresariales de acuerdo respecto al camino que hay que seguir para afianzar el desarrollo del territorio, pero, se carecía de una figura que marcara el camino para avanzar hacia ello.

En ese punto, la crítica apuntó directamente al quiebre que por estos días vive el ejecutivo regional, cayendo el peso de la situación –aunque sin nombrarla – en la figura de la gobernadora Krist Naranjo, a quien también se le sindicó de “estar en deuda” con los esfuerzos pro desarrollo mostrados por otras autoridades, gremios y el propio Consejo Regional.

Minutos más tarde, y ya cuando cerraba el conversatorio, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Productivo, Ciencia y Tecnología del Core, Tatiana Castillo - quien fue invitada como panelista al evento -  tomó la palabra y respondió al comentario realizado anteriormente.

En ese sentido, Castillo afirmó que existen “varios responsables” de la actual situación de gobernanza que vive la Región de Coquimbo.

“Ocurre que cuando nosotros damos un voto, tenemos que saber, qué persona está detrás de ese nombre. Tenemos que saber cuál es su historia, que trayectoria laboral o experiencia tiene”, subrayó la consejera, sin nombrar en ningún momento a la gobernadora Krist Naranjo.

Y bajo esa misma idea, Castillo hizo un llamado a la responsabilidad al momento de elegir las autoridades que llevarán los destinos de la región.

“Yo les pido un favor. Eduquen a sus estudiantes, eduquen a sus familias y a sus cercanos. Aprendan a votar, aprendan a quien le vamos a dar la gobernanza de nuestra región en este caso, porque si no, pasa esto: una región detenida”, aseguró.

Tatiana Castillo aseguró que como consejeros, pueden sugerir temáticas para analizar, pero a la larga, quien define las necesidades que considera como prioritarias para la región, es el ejecutivo regional. “Nosotros, los consejeros regionales, somos fiscalizadores, y hemos hecho nuestro trabajo y a ustedes les consta”, aseveró.

“Pero por favor”, continuó la consejera, “les dejo la tarea a todos ustedes: enseñémosle a nuestro entorno a quien le damos el voto en las urnas. Eso es fundamental. Esto no se trata de partidos políticos, sino de las personas adecuadas para ocupar los cargos”.