Según denuncias de vecinos del sector

Totalmente abandonadas: Casas fiscales estarían siendo ofrecidas en arriendo en redes sociales

Tres viviendas, ubicadas en el sector de Miguel Ángel Perry y calle República, se han convertido en un dolor de cabeza para los habitantes del sector al convertirse en focos de inseguridad. Por ello, se espera que los organismos competentes tomen cartas en el asunto.
viernes 28 de abril de 2023

Vecinos del pasaje Miguel Ángel Perry (entre Cisternas y Gabriel González Videla), aseguran que las viviendas fiscales que se encuentran abandonadas en el sector, se han transformado en un verdadero dolor de cabeza  para ellos.

Son tres inmuebles, ubicados en Miguel Ángel Perry 1860 y 1884, además de otra vivienda frente al pasaje República, que por años han estado sin moradores debido a que se encontrarían muy deteriorados. Por lo mismo, si existiera la intención de volverlas a ocupar, éstas viviendas deberían ser sometidas a una exhaustiva remodelación.

En ese sentido, Meibol Jara Watt, encargada de la Agrupación Vecinal Campos Torres, manifiesta que esas casas ponen en riesgo la seguridad de los habitantes del sector porque pueden ser tomadas, como ya habría ocurrido en otras ocasiones.

“Algunos de los vecinos han comentado que incluso han visto anuncios de arriendo de estas casas en Facebook, por lo que les preocupa que puedan ser utilizadas para engañar a algunas personas”, relata a El Día, esta vecina.

Agrega la dirigente que, generalmente, vienen personas y le sacan fotos e, incluso, ingresan a ellas. “Hace pocos meses estuvieron unos ‘ocupas’ que generaron problemas con carabineros. Uno de ellos atacó a un vecino con una tijera, pero lo bueno es que los lograron sacar”, asegura.

De todos modos, para Jara las autoridades deberían preocuparse de las condiciones en que están estas viviendas y, más aún, siendo  inmuebles fiscales, con el objetivo de que no se transformen en un foco de delincuencia.

“A una de ellas por lo menos le pusieron rejas para que no entre la gente y le cortaron el pasto. Pero siguen abandonadas y en mal estado. Están súper apolilladas y en cualquier rato se vienen abajo”, aseguró.

La encargada de la agrupación vecinal sostiene que han enviado cartas al Gobierno Regional, pero la mayoría, no han tenido respuesta.

“La vez que se preocuparon fue cuando se produjo el incidente con los ‘ocupas’, pero al parecer no hay mayor intención de recuperar estas casas”, afirmó la vecina.

En ese sentido, la dirigente aclaró que están pendientes de cuidar el lugar y tienen contacto directo con seguridad municipal de La Serena, ante cualquier situación.

Cabe señalar que estas casas están siendo administradas actualmente, por diferentes organismos.

Por ejemplo, respecto a la vivienda ubicada en Miguel Ángel Perry N°1860, El Día pudo comprobar que tras haber sido ocupada en arriendo por una funcionaria de Bienes nacionales en 2018, la propiedad se encontraría desocupada, según los vecinos. Consultados por nuestro medio, desde el organismo estarían estudiando la situación de la vivienda.

Respecto a la otra vivienda, ubicada en el mismo pasaje Miguel Ángel Perry N°1884 - la que los vecinos denuncian que fue tomada por sujetos que realizaron diversos robos en el sector - desde el Gobierno Regional señalaron que,  si bien, les pertenece el inmueble, éste se encuentra en gestión de un comodato destinado a Mejor Niñez, sobre la cual, habría novedades durante la próxima semana.

En su oportunidad, el entonces director regional (s)del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Jaime Folch, explicó que el inmueble de Miguel Ángel Perry formó parte de un comodato hasta diciembre de 2022,  cuando fue cedido por el Gore.

Folch señaló que si bien el convenio estuvo vigente hasta ese año, se estaban haciendo los esfuerzos y coordinaciones para recuperar el inmueble y desarrollar “un proyecto con un enfoque distinto, vinculado a la restitución y reparación de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Coquimbo”, aseguró.