Iniciativa fue propuesta en septiembre pasado

Cómo continúan las gestiones para construir viviendas en terrenos del "Papaya Gate"

El titular regional de la cartera, José Manuel Peralta, reveló que incluso se podría albergar soluciones habitacionales para los trabajadores del nuevo Hospital de La Serena que se edificará cercano al lugar.
viernes 07 de abril de 2023

En septiembre pasado, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, propuso que en el contexto del Plan Urbano Habitacional (PUH), se pudiesen construir viviendas en los terrenos involucrados en el “Papaya Gate”, ubicados en el sector oriente de La Serena.

De este modo, afirmó que realizaría las gestiones correspondientes para materializar la idea, sobre todo ante el Gobierno Regional de Coquimbo, quien es su actual propietario. 

Es así como, de acuerdo a la misma autoridad, las diligencias han ido llevándose a cabo ante la gobernadora, Krist Naranjo y el Consejo Regional de Coquimbo. 

“Continuamos interesados en ese tema. Es así como seguimos efectuando diligencias para concretarlo con el CORE y la gobernadora. Construir ciudades amables e integradas, es una demanda muy sentida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Plan de Emergencia Habitacional. En este sentido, nos parece que el mejor destino para el uso de esos suelos es ejecutar un programa de integración”, agregó. 

En relación a esto, el secretario regional ministerial señaló que la inversión pública que se realiza en el sector como el Eje Cuatro Esquinas, el Parque Urbano Cerro Grande o el Hospital de La Serena, entrega un respaldo para darle correcta utilización a los terrenos en cuestión. 

“Es más, hace un tiempo nos reunimos con representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, porque también creemos que es un lugar en el que, al haber un hospital tan cercano, podrían construirse viviendas destinadas a sus trabajadores sindicales o gremiales. El presidente de la ANEF quedó muy interesado para también colaborar en las gestiones para materializar la propuesta”, complementó. 

Así, Peralta manifestó que continuarán insistiendo en ello, y más, luego del aumento de los recursos económicos de la secretaria regional ministerial que él dirige. 

“De esta forma, la disponibilidad de dinero y facilidades para implementar la idea son totales. Entonces, invitamos a los consejeros regionales y particularmente a la gobernadora, a que reflexionen acerca de lo relevante que puede ser disponer de oferta pública para quienes laboran en el área de la salud y para un programa de integración social”, dijo. 

Precisamente el consejero regional, Lombardo Toledo, sostuvo estar de acuerdo con la intención del seremi Peralta, por cuanto aportaría al desarrollo habitacional no sólo de La Serena, sino que de la conurbación en su conjunto. 
“Eso sí, se debe terminar definitivamente con el capítulo del ‘Papaya Gate’. Que se le dé solución final por el bien de todos”, añadió. 

En tanto, su par en el organismo colegiado, Darwin Ibacache, aseguró que los suelos para la construcción, sobretodo de viviendas sociales, son escasos en la zona. De allí que la idea del secretario regional le parezca acertada.

“No podemos darnos el lujo de desaprovechar esos terrenos. Asimismo, que puedan ser destinados para los trabajadores de la salud me parece bien y al mismo tiempo, podría fomentar la llegada de más especialistas desde otras partes del país. Así, junto con continuar buscando las responsabilidades por el ‘Papaya Gate’, no se puede desperdiciar la oportunidad de tener más superficies disponibles para edificar este tipo de obras”, subrayó. 

Eso sí, cabe recordar que cuando  inicialmente se realizó esta propuesta, los consejeros regionales pertenecientes a las comisiones de Desarrollo Social y de Ordenamiento Territorial, aseveraron que había que esperar a que primero se resuelva judicialmente la situación que envuelve la compra de los terrenos y una vez resuelto  aquello, pronunciarse sobre el destino que se pueda dar a esa propiedad.