Correspondiente al primer tramo Aeropuerto Quebrada de Monardez

Doble vía Ruta 41: Ministra ratifica compromiso y fija fecha para expropiaciones

Después de una reunión entre la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y autoridades locales, se informó que el proceso de adquisición de los terrenos necesarios para iniciar el proyecto comenzará en el segundo semestre, tal como se había establecido con el anterior titular del MOP.
miércoles 10 de mayo de 2023

Más de 14 mil millones de pesos se aprobarán para iniciar la etapa de expropiación de los primeros 3,7 kilómetros de la doble vía en la Ruta 41, los que se extienden entre el Aeropuerto La Florida y la Quebrada de Monardez, labores que comenzarían durante el mes de julio de este año.

Con este anuncio, el proyecto está comenzando a tomar forma, aunque no se debe olvidar que algunos vecinos de las localidades del Valle del Elqui, se oponen a la iniciativa, afirmando que terminará con los negocios que actualmente se encuentran a un costado del camino.

Cabe recordar además que, en su momento, el seremi del MOP, Javier Sandoval, había desconocido la existencia de un diseño de la iniciativa, lo que más tarde fue corregido por el exministro de la cartera, Juan Carlos García, quien se comprometió a darle curso.

Sin embargo, semanas después fue reemplazado por la ministra Jessica López, sembrando las dudas sobre la continuidad del proyecto. En este contexto, la titular del MOP se reunió el lunes con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el seremi Sandoval, para ratificar la decisión de avanzar en la importante inversión.

Al respecto, el edil de Vicuña señaló que ellos buscaban que los compromisos del anterior ministro fueran confirmados por López, sobre todo lo correspondiente a las expropiaciones para comenzar a concretar la iniciativa.

“Esperamos que se materialicen este año y así el próximo comenzar con los trabajos en los primeros 3 kilómetros. Además, para el año 2024 se comenzarán las expropiaciones hasta el sector de Las Rojas, por lo que creemos que es una buena noticia, recordemos la cantidad de víctimas que han existido en la Ruta 41 y de otros que tienen temor ante la gran cantidad de accidentes”.

En paralelo, Vera sostuvo que se abordaron también las obras en el puente de ingreso a Vicuña, rememorando que desde el 2019 existe un estudio para dar un ingreso diferente a la comuna, alrededor de un kilómetro antes del actual y que será doble vía como todos los puentes modernos del país.

En ese sentido, respecto a los problemas que podrían retrasar los trabajos, como son los desacuerdos con los propietarios de los terrenos expropiados, el edil indicó que el precio que se está pagando es bastante justos y de acuerdo a las valoraciones realizadas.

“Las expropiaciones las están llevando a cabo a precio de mercado, si bien a veces están lejos de los valores, son los dueños de las propiedades que quieren hacer un buen negocio, cobrando altos precios, pero los tribunales no están permitiendo eso, por lo que no debería ser un obstáculo”, precisó el jefe comunal.

En cuanto a la polémica generada con el seremi del MOP por sus citados dichos, el alcalde de Vicuña manifestó que precisamente la reunión fue para aunar criterios entre lo que se decía a nivel central y lo que se comunicaba en la región.

EXPROPIACIONES EN JULIO

Respecto a las expropiaciones de los primeros 3,7 km de la Ruta 41, desde la Seremi de Obras Públicas señalaron que la continuidad del proceso de notificación se prevé que se reiniciará durante el mes de julio de 2023, con los particulares afectados por dicho proceso.

En ese sentido, Sandoval agrega que en una primera etapa, los primeros tramos tasados abarcarían desde el inicio del proyecto, comenzando en el km 4.79300 al km. 8,19700. Durante la segunda etapa, se realizará el proceso de notificación y tasación.

“Cabe destacar que todo proceso expropiatorio comienza con la comunicación formal por parte del MOP y su Dirección de Vialidad a los particulares, indicándoles que su propiedad se verá afectada, situación que ya se realizó. Posteriormente, la comisión de peritos tasadores elabora el informe de tasación, indicando el valor de estas, que corresponde a la indemnización provisional”, detalla la autoridad.