No resultó electo ninguno de sus postulantes

RN pierde terreno en la Región de Coquimbo: Militantes analizan el fenómeno

Desde el partido de la estrella, matizaron el resultado obtenido por la colectividad, apuntando a un aumento en el caudal de votos a su favor en comparación a procesos electorales anteriores. Pese a ello, reconocen que la tienda política pagó un costo al haber sido partícipe del acuerdo.
miércoles 10 de mayo de 2023

Ana María Ahumada y Jorge Villar, eran los candidatos que Renovación Nacional presentaba para las elecciones al Consejo Constitucional celebradas este pasado domingo.

Evidentemente, las expectativas del partido apuntaban a que, al menos uno de ellos, integrados a la lista de Chile Seguro, pudiese ser electo y llegar a representar a la región en el futuro consejo. No obstante, los resultados dijeron otra cosa.

Así, entre Villar y Ahumada, sumaron casi 34 mil votos – 20.057 en el caso del primero (4,85%) y 13.849 sufragios en el caso de la segunda (3,35%) – cifra que sin embargo, nos les alcanzaría para ser electos.

Finalmente, el “tsunami” republicano, liderado por Andrés Guerra, con el 11,95% de los votos – el cual, sin embargo, quedaría fuera por corrección de paridad de género – seguido por Gloria Paredes (8,87%) –quien finalmente sería la elegida del PR -, además de la mayor cantidad de votos obtenidos por sus pares de la UDI dentro de la lista de Chile Seguro – Ivón Guerra, a la postre, la elegida, y Gonzalo Pinochet – terminarían por sepultar las opciones de los RN.

Lo cierto es que estos magros resultados obtenidos en este proceso eleccionario por parte del partido de la estrella en la región, se suman a los negativos resultados obtenidos en las últimas elecciones de 2021, en donde la colectividad no logró sumar ninguna figura local para el Parlamento, ante lo cual, surge la duda: RN, ¿está perdiendo terreno electoral en la zona?

A juicio del ex candidato, Jorge Villar, se deben tener en consideración ciertos matices al momento de analizar los resultados. Especialmente asegura, por la cantidad de votos obtenida.

“Lo primero que hay que tener en consideración es que en esta elección de consejeros pudimos aumentar nuestra cantidad de votación respecto a las de las elecciones parlamentarias anteriores”, asegura Villar.

En ese sentido, subraya que los números obtenidos el domingo, “son positivos, pues hubo un crecimiento. Evidentemente que nuestras expectativas estaban en que, al menos, uno de los dos candidatos fueran electos como consejeros constitucionales, lo que no se logró, contrario a la información que teníamos o a las expectativas que nos habíamos generado producto de sondeos realizados con anterioridad”.

Para Gonzalo Chacón en tanto, quien compitió en las elecciones de 2021 para el cargo de diputado, lo importante en todo caso, es que en esta elección se consolida un recambio generacional que a su parecer, viene dándose en el partido, desde hace ya un tiempo.

“Es gente que viene a renovar un poco la política dentro del partido a nivel regional, y por lo mismo, en el fondo creemos que, si bien, no se han logrado los objetivos de tener una persona electa, sí se ha logrado sembrar para cosechar en el futuro un buen rendimiento electoral”, explicó. En ese sentido, apunta a nombres como Ana María Ahumada, Daniela Norambuena o Gianinna González, como nombres fuertes para potenciar en futuras elecciones a nivel regional.

COSTOS INEVITABLES

De todas formas, desde RN reconocen que, producto de la participación de la colectividad en el acuerdo que dio origen al actual proceso constituyente, el electorado que tradicionalmente, votaba a RN y a Chile Vamos, les hizo pagar costos. No obstante aseguran, a largo plazo ello rendirá frutos positivos para el sector.

“Fue lo correcto, porque al final, logramos que las ideas de derecha y centroderecha se impusieran con mucha fuerza por sobre las ideas de izquierda”, asegura Jorge Villar, quien agrega que, a largo plazo, “va a significar crear una gran coalición de derecha y centroderecha que, finalmente, va a tener un mucho mejor derrotero para nosotros como partido, y principalmente, como representante de las aspiraciones e inquietudes de la clase media”.

Para Gonzalo Chacón en tanto, siempre se estuvo dispuesto como partido, a pagar esos costos, pero “entendiendo que Chile necesita una nueva y buena Constitución. Sin duda, deben respetarse las bases constitucionales convenidas y esperemos que en diciembre se apruebe una Carta Magna que nos represente a todos los chilenos, y sea la base para el futuro de nuestros hijos y nietos”, aseguró.