EN LUGAR DE Hernán Saavedra que renunció en enero

El perfil de Christian Álvarez: Agrónomo que asumiría en seremi de Agricultura

El profesional, militante del PPD y que se desempeñaba como jefe Indap de Choapa, sería anunciado el próximo lunes por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. En ese sentido, desde los gremios valoraron que el próximo titular de la cartera sea alguien que ha trabajado en el área.
sábado 13 de mayo de 2023

Si bien aún no se ha dado a conocer una versión oficial sobre su nombramiento, fuentes de Diario El Día aseguran que ya habría un nuevo nombre para ocupar el cargo, actualmente vacante, de seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo. 
Al respecto, el elegido sería Christian Álvarez Alarcón, actual jefe de Indap de Choapa. 

Recordemos que, en enero pasado, el entonces titular de la cartera, Hernán Saavedra, renunció al cargo por motivos personales y, desde entonces, dirigentes de diversos gremios agrícolas venían planteando su malestar ante la imposibilidad de contar con un interlocutor válido en tan importante cartera, y donde la sequía sigue creando estragos, principalmente en esta zona.

Consultado en su oportunidad por El Día, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “de acuerdo al proceso de designación que se suele usar en estos casos, el delegado presidencial (Rubén Quezada) ya envió la terna que nos permitirá elegir a la mejor persona para asumir este relevante cargo que ha estado ejerciendo de manera interina Tonya Romero, del INDAP. Esperamos que esta decisión se concrete en los próximos días”, afirmó el ministro.

Precisamente, Valenzuela visitará la zona el próximo lunes y se espera que en ese momento, anuncie oficialmente el arribo de Christian Álvarez a la seremi de Agricultura.

Según pudo recabar diario El Día, Álvarez Alarcón es oriundo de Valparaíso y de profesión ingeniero agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Militante del PPD, trabajó en las campañas del entonces diputado y ex candidato a consejero constitucional, Jorge Insunza.
Se ha desempeñado además, en diferentes funciones en los municipios de Illapel y Los Vilos, destacando en ambas, como encargado de las oficinas de Desarrollo Económico Local.

Además, asumió como jefe de Indap de Choapa en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, teniendo un receso durante el gobierno de Sebastián Piñera, y retomando el puesto durante el actual gobierno.

En ese sentido, desde el PPD valoran que, de ser confirmada la nominación de Álvarez, se pueda contar con una persona de experiencia en el fomento productivo y que además tiene la característica de aunar voluntades, pues es, aseguran, es considerado una persona conciliadora, lo que le facilitaría trabajar de buena forma con los gremios del agro, crianceros y comuneros.

FOTO: Cedida

Si bien los gremios del agro valoran el desempeño de Tonya Romero, como seremi subrogante de Agricultura,  puntualizan que era necesario contar con una autoridad titular para tomar determinaciones sobre varias problemáticas que afectan a la actividad.

Así lo indica Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, quien aseguró que la autoridad, “tiene que ser una persona de la Región de Coquimbo, especialmente si es de las provincias de Choapa o Limarí. Que no sea de las grandes urbes de La Serena y Coquimbo, porque tiene conocer nuestra zona, la ruralidad y las distintas actividades que tenemos en nuestra zona”, indicó.

En ese sentido, Gallardo hizo hincapié en que no es posible que pase tanto tiempo para nombrar una autoridad, especialmente si se trata de alguien que se relaciona con un área productiva tan relevante para la región, como es el agro. 

“Tonya Romero lo ha hecho bien, pero no se puede seguir dilatando el tema. No es algo que se merece la ciudadanía”, manifestó.
Y sin conocer aún los reales motivos del por qué el anterior seremi, Hernán Saavedra, quien además era un funcionario local antiguo de Conaf, dejó su cargo, la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, solicitó que la próxima autoridad “sea una persona idónea y fuera de la cocina política”.

En la misma línea, el consejero regional, Darwin Ibacache, coincide con Gallardo sobre que la persona elegida debe ser de la provincia de Choapa o, en su defecto, de Limarí.

“En esta primera convocatoria de seremis que hizo el gobierno fue muy centralista y quedó gente de Choapa y Limarí muy capaz fuera. Además, debe estar inserto en el trabajo con los municipios que permita tener una visión más aterrizada de lo que hoy vive la región”, indicó el representante del Consejo Regional.

Por su parte, desde la Sociedad Agrícola del Norte, su presidenta, María Inés Figari, señala que es importante que la persona conozca el mundo rural y comience a trabajar lo más luego posible con los gremios, porque las problemáticas del sector son muchas y se debe empezar ya, a enfrentar los nuevos desafíos.

“No importa que no sea de la zona, pero sí que conozca el mundo rural, cómo se trabaja y todas sus aristas, además que exista humo blanco luego”, indicó la dirigente gremial.

Con la eventual designación de Christian Álvarez en la seremi de Agricultura, se logra llenar la vacante que aún quedaba en el gabinete regional.

Eso sí, cabe consignar que aún quedan algunas direcciones de servicio que todavía no cuentan con un titular, como son el Registro Civil, que es ocupado de forma interina por Daniela Jacob, ex directora de Sercotec, quien debería ser ratificada en el cargo.

Misma situación se registra con Leyla Vilches, quien está en la subrogación de la directora regional del SernamEG, aún sin haber sido confirmada.

En ese contexto, el pasado miércoles asumió Abel Lizama Pino como nuevo Coordinador Regional de Seguridad Pública de la zona, tras la polémica salida de Claudia Assis, la que fue cuestionada por una fotografía en su WhatsApp del “perro matapacos”.