buscan Evitar daño al humedal

La ofensiva para erradicar toma en Punta de Teatinos: algunas familias llevan 15 años viviendo

Desde la ONG Olas Limpias, señalan que junto a los dueños del terreno se tomarán acciones legales para proteger la zona y recupera dicho espacio. A su vez indican, se realizó un empadronamiento para determinar a las personas que están en un real estado de vulnerabilidad.
sábado 13 de mayo de 2023

El humedal costero de Punta de Teatinos es uno de los sitios naturales de La Serena que cuenta con una gran variedad de flora y fauna en sus 64,4 hectáreas de extensión. 

En ese contexto, varias han sido las voces que se han levantado para proteger el lugar de intervenciones humanas. Es más, el Gobierno inició gestiones para declarar al humedal como un nuevo Sitio Ramsar para la Región de Coquimbo.

Desgraciadamente, el lugar, ubicado en la zona norte de la comuna, se encuentra ocupado por una toma ilegal de unas 10 familias, las que, en algunos casos, llevan unos 15 años instalados de forma irregular en el sector.

Durante ese periodo además, quienes ocupan dicho espacio se han enfrentado a los dueños del sitio, las autoridades locales y con los pescadores de Caleta San Pedro, debido a que efectúan extracción ilegal de machas, en un lugar que está establecida como área de manejo por la autoridad, con el fin cuidar el recurso.

Es por esto, que desde la ONG Olas Limpias buscan intervenir el lugar y, para ello, llevan adelante una mesa de trabajo con los dueños de los terrenos aledaños al humedal, y el municipio serenense para elaborar un proyecto que rescate el lugar.

En ese sentido, Diego Rojas González, director ejecutivo de la ONG Olas Limpias, indica que la idea es levantar un parque público en el sector para realizar el rescate, tanto arqueológico como de biodiversidad.

“Estamos en la mesa de trabajo con la sociedad Ascui, que son los dueños del terreno que tenemos concesionado y donde están las personas de la toma, con Serena Golf y Enaex, para determinar la herramienta más justa con el fin de encontrar una solución a la intervención del humedal”, señaló  el representante de la ONG.

Agrega Rojas que una de las medidas de presión que han determinado utilizar es presentar un recurso de protección para que las personas entiendan que no pueden habitar ese paraje.

“Pero no es llegar y sacarlos”, asegura el dirigente. 

“Estamos trabajando con la Dideco del municipio de La Serena para identificar personas que están en un real estado de vulnerabilidad y ver de qué forma se las puede apoyar. Se registraron tres familias, las que estarían en esta situación”, sostuvo.

Sin embargo, Rojas advierte que en muchos casos se encontraron que estas personas cuentan con diversos beneficios del Estado, como subsidios por ejemplo, y tenían una segunda vivienda en el sector.

“Ante esto fue que decidimos establecer acciones legales que permitan adelantar una medida más definitiva como es el recurso de protección para la conservación del espacio e impedir que estas personas u otras que lleguen (...) intervengan el borde del humedal”, explicó Rojas.

En ese sentido, el director ejecutivo de la ONG Olas Limpias, espera que en los próximos seis meses se logre una solución definitiva para el lugar.

De todas formas, Rojas insistió en que la idea no es perjudicar a las personas que viven en el lugar, pues reconoce que necesitan un lugar  donde vivir.

“Por lo mismo se hizo el catastro para identificar a las personas que están en un verdadero estado de vulnerabilidad para buscar apoyo de Serviu o del Departamento Social del municipio. Es un compromiso que hemos establecido para desarrollar el proyecto”, indicó.

En tanto, para una de las familias propietarias de terrenos aledaños al humedal, la problemática con la toma en Punta de Teatinos es un asunto de larga data y a la cual, no han podido darle solución. 

Aseguran que son años de dolores de cabeza, los cuales esperan, se terminen con la aprobación del proyecto de la ONG Olas Limpias.

Para Laura Ascui, una de las integrantes de la sucesión dueña del terreno, indica que las personas que viven en el humedal tienen un tremendo negocio con la venta de machas y por lo mismo, no quieren abandonar el lugar.

“Ellos están pasando a llevar el derecho de los pescadores de Caleta San Pedro, quienes tienen esa área de manejo. Han ido a tratar de sacar a estas personas desde el SII, Sernapesca, Gobernación Marítima y Carabineros, pero ha sido imposible sacarlos”, sostiene.

En ese sentido, la representante de la familia señala que Punta de Teatinos tiene un valor que no ha sido bien resguardado. 
“Esa zona tiene plantas que sólo las pueden ubicar en ese sitio como el Lucumillo, y que está en peligro de extinción, además de zona de interés arqueológica porque en ese lugar habitaban los Molles y Changos, por lo que se encuentran bastantes vestigios “, manifestó.

Agrega Laura Ascui que intentaron,  como familia, cerrar el sitio al ver la cantidad de basura que la gente dejaba, pero al poner el cierre y utilizar una máquina retroexcavadora fueron demandados por el Consejo de Monumentos Nacionales acusados de destruir patrimonio arqueológico.

“Tuvimos que sacar todo lo que habíamos instalado, ir a juicio y hasta recibir unas multas. Al final, los propietarios no podemos proteger nuestro terreno porque nos castigan, pero, sin embargo, ellos, que están ilegales, hacen lo que quieren y se puede ver con las estructuras que han levantado. Explotan la macha en forma indiscriminada y usan las piedras de baño”, sostiene la dueña del terreno.

Por lo mismo, Laura Ascui apoya a la ONG Olas Limpias junto a las personas de Serena Golf, la sucesión Silva, la municipalidad de La Serena y Enaex, por lo que esperan que el recurso de protección funcione.

La ONG Olas Limpias pretende levantar un proyecto que permita cuidar el entorno del humedal y poner en valor dicho sitio (FOTO: Cedida)

Durante este viernes, El Día llegó hasta el humedal y conversó con las personas que se encuentran en la toma.

En total, son unas 10 familias que, si bien reconocen que están de forma ilegal en los terrenos, ya son 15 años que tienen algunas de  ellas viviendo en el borde del humedal.

En ese sentido, aseguran que tratan de limpiar el sitio de la basura que dejan las personas que van de visita y cuidan las pertenencias a los surfistas que llegan diariamente al lugar.

No obstante, se quejan de que el municipio de La Serena los tiene  virtualmente, “abandonados”, pues no cuentan con servicio de recolección de basura ni de reparto de agua potable. 

Asimismo, aseguran estar conscientes de que deben dejar el lugar, pero esperan que las autoridades les puedan brindar ayuda.  

Respecto al avance de esta última declaración, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Leonardo Gros, sostuvo que se encuentra en trámites administrativos en la Cancillería para que la comisión internacional que realiza la declaratoria pueda concluir el proceso.

“Sobre las personas de la toma”, afirmó, “estamos trabajando junto a distintos ministerios para poder hacer la caracterización social y dar una solución a quienes lo requieran. Mientras tanto, existen una serie de iniciativas que puedan realizar sustentablemente, como un sitio para el rescate de fauna silvestre que es muy necesario para nuestra región”, explicó Gros.

Respecto a la idea de La ONG Olas Limpias, de crear un parque en el humedal, subraya que se trata de una intervención arquitectónica que busca cerrar el paso de vehículos al lugar.

La idea de la ONG es tener un museo al aire libre, delimitación de senderos y espacios de recuperación con las rocas.

“La idea es dejar el humedal lo más libre posible y que permita a las personas disfrutar del lugar, sin construir mayores instalaciones”, explicó el director ejecutivo de la ONG.