Durante esta jornada

¿Cuántas precipitaciones caerán este fin de semana en la Región de Coquimbo?

Para el fin de semana en tanto, se espera la llegada de lluvias a la zona central, las que podrían extenderse hacia el sur del territorio.
miércoles 17 de mayo de 2023

Durante los últimos días, los anuncios relativos a eventuales precipitaciones sobre la Región de Coquimbo, había generado especial ilusión, debido a la fuerte escasez hídrica por la que pasa el territorio. Por otro lado, la llegada del fenómeno de El Niño a las costas del Pacífico sudamericano, el cual, generalmente, se asocia al aumento de lluvias, alimenta la esperanza de ver llover con más frecuencia.

No obstante, las proyecciones dadas a conocer durante las últimas horas de este martes, dieron a conocer un panorama algo más complejo en ese sentido, bajando las expectativas por tener finalmente, la primera gran lluvia de la temporada en la región.

En efecto, los pronósticos de eventuales precipitaciones serían mucho más modestos de lo esperado inicialmente.

Así lo indican, al menos, desde el centro científico Ceaza, cuyo meteorólogo, Tomás Caballero, explicó que este fenómeno –proyectado para iniciarse la noche del martes y que continuaría durante la mañana de hoy - estaría asociado al paso de un núcleo frío en altura sobre la región, el cual dejaría escasas bajos montos de agua caída.

“En los valles interiores de la región se esperan precipitaciones de agua líquida con montos acumulados no mayores a 3 mm, mientras que en zonas costeras pueden caer entre 0 y 1 mm. Además, estas precipitaciones vendrán acompañadas con viento por sobre lo normal en la zona cordillerana, pudiendo alcanzar rachas de hasta 70 km/h”, explicó el profesional.

En la cordillera en tanto, se esperan precipitaciones en forma de nieve, con un acumulado entre 2 y 6 cm.

Por su parte, el meteorólogo, Cristóbal Juliá, coincidió con el pronóstico anterior, puntualizando en todo caso que, este miércoles, “caigan algunos chubascos en el sector costero, pero sobretodo en el sector cordillerano”.

En tanto para el fin de semana, Juliá indica que se aproximan precipitaciones que llegarían principalmente a la Región de Valparaíso, pero podrían extenderse hasta la Región de Coquimbo. “Estamos hablando del tipo de precipitaciones tipo lluvia, asociado a un sistema frontal frio que se aproxima desde el sur y podría dejar algo de lluvia en la región, sobretodo en la parte sur de ella”, sostuvo.

Esto, agrega, se daría a partir del día domingo, pero el meteorólogo puntualiza que los informes se deben ir precisando día a día.

No obstante, para Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias, “en la medida que se ha ido acercando el plazo de probabilidades de precipitaciones con dos nuevos sistemas frontales para este próximo domingo 21 hasta el martes 23 de mayo, cada vez han ido perdiendo más proyecciones sobre la zona central”, subrayó.

Por lo mismo, expresó su duda de que “estas precipitaciones se puedan manifestar en la Región Metropolitana y en la misma medida, se han ido debilitando aún más para las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Por lo tanto, la probabilidad en esa zona es prácticamente nula con la información disponible al día de hoy, tanto en sectores de valle y costa”, concluyó el experto.