Por mal uso del vehículo fiscal

Las sanciones que arriesga la gobernadora por mal uso de vehículo fiscal

Mientras, la primera autoridad regional se apronta a retornar este viernes a sus labores tras una licencia médica, una experta detalla las eventuales consecuencias a las que se expone la autoridad en caso de ser sancionada por el ente fiscalizador
miércoles 17 de mayo de 2023

Este viernes retorna a sus labores la gobernadora Krist Naranjo, luego de ausentarse varios días de sus funciones por encontrarse con licencia médica.

Si bien se desconoce su verdadero estado de salud, ya que ni su círculo más íntimo quiso referirse a su condición médica que la llevó a tomarse estas semanas de reposo, algunos funcionarios al interior del Gore, apuntan a un eventual cuadro de influenza que habría afectado a la autoridad.

Pero, más allá de ello, su retorno al cargo se da en medio de las expectativas por la resolución del sumario que lleva adelante Contraloría por el mal uso de un vehículo fiscal.

Esto, a raíz de la denuncia interpuesta el 27 de abril de 2022, por un conductor del Gobierno Regional, quien, por medio de una carta dirigida a sus superiores, describía una serie de situaciones irregulares “con la ley, los reglamentos y los valores institucionales”.

El afectado, recordemos, relató varios hechos registrados entre el 16 de febrero y el 13 de abril del citado año, en que la gobernadora lo obligaba a trasladarla a actividades de índole personal con el vehículo fiscal.

Ante esto, el órgano contralor se encuentra analizando la declaración del conductor, las hojas de rutas de los vehículos, y el GPS, entre otros, que demostrarían, o no, una eventual infracción a la normativa de utilización del vehículo fiscal.

Se espera que dicha resolución de la Contraloría salga en los próximos días, lo que tiene expectante tanto a Naranjo como al resto de los integrantes del Consejo Regional.

 Si bien, hace unos días se había especulado que la Contraloría ya tenía una decisión tomada, desde este organismo reiteraron que el sumario por eventual mal uso de vehículo fiscal, aún está en curso, agregando que el contenido de los sumarios son de carácter reservado. Por lo tanto, no es posible adelantar una eventual sanción, ni tampoco determinar la fecha en que concluirá el procedimiento.

POSIBLES SANCIONES

Ahora bien, respecto a la resolución del sumario y según establece la ley, la gobernadora Krist Naranjo arriesgaría desde una sanción monetaria hasta una suspensión del cargo, todo esto si es que se encuentra sustento en la acusación.

Para la abogada y académica de la UCEN-Región de Coquimbo, María José Lira, si bien la Contraloría por regla general no tiene facultades para sancionar a funcionarios de otros servicios y tampoco a las autoridades electas, ellos sólo emiten sus resúmenes y propuesta a las autoridades que tienen potestad para sancionar.

“Eso, salvo en materia de uso de vehículo  fiscal, porque existe un decreto ley que establece que el cumplimiento de esa normativa le da la competencia a Contraloría para que sean ellos, luego de una investigación sumaria, para que  determinen la ocurrencia del hecho y apliquen medidas disciplinarias”, explicó.

Sobre qué medidas pueden aplicar, según Lira, éstas van desde una censura, que es una anotación negativa en su hoja de vida de funcionario, hasta una multa, o una suspensión de sus funciones, que va de 30 días a 3 meses. Pero también, se incluye la destitución.

“La gravedad la debe ponderar la Contraloría. Pueden decir que fueron hechos, aislados o fueron permanentes. Eso se debe establecer en el sumario”, subrayó Lira.

¿QUIÉN ASUME?

En ese sentido, la abogada sostiene que si existe imposibilidad de ejercer el cargo, ello va a depender el tiempo para determinar su reemplazante.

Lira explica que si es menos de 45 días, toma su lugar el funcionario que la sigue en jerarquía en el Gobierno Regional, que en este caso sería el administrador regional.

Ahora, si la inhabilidad es superior a estos 45 días, corresponde nombrar a un gobernador suplente, el que es elegido por el Consejo Regional.

“Sería cualquiera de sus miembros que tenga la mayoría absoluta en una votación. Se cita a una sesión especial dentro de los 10 días siguientes a que se hace efectiva la suspensión, y quien obtenga esa mayoría absoluta será nombrado gobernador suplente”.

En ese sentido, la académica de la UCEN, Región de Coquimbo aclara que si en la votación no se llega a esta mayoría absoluta, se hace una segunda votación con las dos mayorías más altas relativas.

“Si ninguno obtiene los votos necesarios o quedan en empate, se designará como gobernador suplente al consejero regional más votado en la última elección”, afirmó Lira.

En la actualidad, al estar Krist Naranjo con licencia, ha sido el administrador regional quien la ha reemplazado, así como el consejero más votado, en este caso Javier Vega, quien ha asumido como presidente del Core y la representación protocolar.

En paralelo, el consejero regional, Cristian Rondanelli, señala que no han conversado al interior del Core sobre la posibilidad que exista una suspensión de más de 45 días del cargo de Naranjo.

“No sé si exista consenso, porque más de alguno ya anda con el traje puesto. Quien sea, debe dar garantías de gobernabilidad”, indicó Rondanelli.

Otros consejeros regionales en tanto, evitaron abordar el tema, ya que consideran que debe haber primero una resolución antes de comenzar a buscar candidatos, sin descartar que el sumario en curso, sólo establezca una multa.