Promedio semanal de atenciones por urgencias respiratorias llega a 5.500

¿Cómo prevenirlo? Proyectan peak de virus sincicial para el mes de junio en la zona

Mientras que, desde la seremi de Salud, descartan un eventual colapso de los servicios de urgencia, 3 de cada 5 niños menores de un año, han sido diagnosticados con virus respiratorio sincicial durante este 2023. En tanto, en el grupo de 1 a 4 años, cerca del 50% ha presentado cuadros de este tipo.
viernes 19 de mayo de 2023

Aunque el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno debido al rápido aumento de las enfermedades respiratorias en recintos escolares, preocupa a las autoridades el incremento de casos y el potencial colapso de los centros de salud en el país.

En este sentido, uno de los virus que ha experimentado un aumento significativo en su circulación en la zona es el virus sincicial, pese a que, actualmente, ocupa el tercer lugar como causa de atención respiratoria en la región, después de la influenza y el SARS-CoV-2.

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, manifestó que desde hace unas dos semanas, ha comenzado a circular el virus sincicial en la región, pero que no llega todavía a los niveles que existen en el resto del país, donde alcanza el 53% de los virus respiratorios.

“Nosotros vamos atrasados en cuanto al virus sincicial, pues partimos siempre después con la circulación”, expresó.

En ese sentido, Salas señala que el VRS se da principalmente en menores de edad, ya que la forma de transmisión es por superficie. De ahí que abunde en los recintos educacionales, donde tampoco se están ventilando los espacios.

“Este virus se puede controlar con ventilación, manteniendo abierta las  puertas y ventanas para producir corrientes de aire. Pero, habitualmente, en las salas de clases no están aplicando esa medida de ventilar los espacios.  Por eso, con un sólo alumno que llegue enfermo se empieza a transmitir”, sostiene la epidemióloga.

Coincide con este aumento de casos de VRS entre los menores de edad, Cristian Rodríguez, referente de Epidemiología del subdepartamento de Gestión Sanitaria del Servicio de Salud Coquimbo, quien afirma que, sin duda, existe un aumento en el número de consultas, en especial por causas respiratorias en pacientes pediátricos (menores de 15 años), reapareciendo los virus habituales del invierno, como metapneumovirus, parainfluenza, influenza y yirus respiratorio sincicial, siendo éste, el que más se identifica en pacientes pediátricos en las últimas semanas.

“Los menores de 5 años son los que más se han visto afectados por estos virus, aumentando el número de consultas en los centros de urgencia de la región. En el caso de los menores de un año, 3 de cada 5 han sido identificados con VRS durante este 2023, mientras que, en el grupo de 1 a 4 años, en cerca del 50% se identifica el mismo agente”, explica el especialista.

Agrega Rodríguez, que en el caso de los niños de entre 5 y 14 años, el virus baja en su predominancia y aumentan los casos identificados con influenza. “Ello, porque este grupo etario ya tiene más desarrollado el sistema inmune, mientras que los niños menores de 5 años, son más vulnerables al contagio por la mayor exposición en salas cunas y jardines infantiles”, aclaró.

PEAK DE CASOS

Para la seremi de Salud, Paola Salas, la curva de contagios se desplazó un mes antes, ya que el peak del VRS ocurre en la semana 25 epidemiológicamente hablando, pero ahora estaría antes del 18 de junio.

“Puede que el peak sea antes de un mes. No sabemos cuánto más va a subir el número de casos, pero la tendencia es al ascenso. Va subiendo cada vez”, afirmó.

Salas sostiene que el dato que más le preocupa son las atenciones de urgencia en la región.

“El año pasado por enfermedades respiratorias se registraron 2.500 consultas en las mismas semanas que estamos hoy día, incluso, semanas con 1.900. Pero en la actualidad, estamos en un promedio de 5.500 consultas semanales. Es más del doble que el año pasado”, manifestó.

Desde el Servicio de Salud indicaron que las consultas en los servicios de urgencia de las últimas semanas indican que se está frente a una situación epidemiológicamente adelantada.

Así lo indica Cristian Rodríguez, quien explica que esto se genera principalmente en grupos pediátricos, a diferencia, por ejemplo, de los años anteriores, donde, debido a la pandemia, las consultas eran principalmente en población adulta.

“Es por eso que, como Servicio de Salud Coquimbo, insistimos en que la comunidad pueda mantener las medidas respiratorias preventivas aprendidas en años pandémicos, ya que sólo de esta forma, y con la gran ayuda de la vacunación en el caso de la influenza y el Covid-19, podremos llegar preparados al duro invierno que se proyecta, y evitar que los más pequeños puedan desarrollar cuadros respiratorios severos o graves por un virus respiratorio”, aseveró.

SALUD PRIMARIA

En cuanto al funcionamiento de los centros de salud municipales de La Serena, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, manifestó que, efectivamente, los servicios de urgencia de los Cesfam de La Serena están evidenciando un aumento importante de consultas por enfermedades respiratorias.

“Por eso, como Corporación Municipal Gabriel González Videla, tomamos la decisión de realizar extensiones horarias en los Cesfam de La Serena de 17 a 20 horas y de reforzar los equipos Sapu, incorporando kinesiólogos para emergencias por infecciones respiratorias agudas para población infantil y adultos. Ambas medidas comienzan a funcionar desde el mes de junio”, afirmó.

Agrega Velasco que “a su vez, hemos dispuesto un aumento del personal (médico, enfermera y tens) en los dispositivos de SAPU para poder abordar esta campaña de invierno”.