En el marco de la investigación por el mal uso de vehículo fiscal

Funcionarios de Contraloría llegan dos veces a notificar a gobernadora Krist Naranjo sin encontrarla

Este viernes, empleados del ente contralor concurrieron al edificio del Gobierno Regional a efectuar la notificación de formulación de cargos en contra de krist Naranjo. Sin embargo, el trámite administrativo no se pudo concretar, pues la máxima autoridad regional se encontraba en Los Vilos.
sábado 20 de mayo de 2023

Ayer, muy temprano, se comenzaron a observar nerviosos movimientos de personeros al interior del edificio de la Gobernación Regional. Esto, luego de que llegaran - en dos oportunidades  - funcionarios de la Contraloría en búsqueda de la gobernadora Krist Naranjo. 

¿El motivo? Entregarle una notificación de la formulación de cargos en su contra, en el marco de la investigación sumaria por el mal uso de vehículo fiscal.

Sin embargo, el trámite administrativo no se pudo llevar a cabo, ya que la gobernadora regional no se encontraba en el edificio. Y es que pese a retomar sus labores tras una extensa licencia médica, Naranjo viajó, a primera hora de la mañana, a la comuna de Los Vilos para participar de una actividad por la conmemoración de las Glorias Navales, invitada por el alcalde Cristian Gross.

Cabe recordar que la investigación de Contraloría se genera a raíz de una denuncia interpuesta el 27 de abril de 2022, por un conductor del Gobierno Regional, quien, por medio de una carta dirigida a sus superiores, describía una serie de situaciones irregulares “con la ley, los reglamentos y los valores institucionales”.

El afectado, recordemos, relató varios hechos registrados entre el 16 de febrero y el 13 de abril del citado año, en que la gobernadora lo obligaba a trasladarla a actividades de índole personal con el vehículo fiscal.

Ante esto, el órgano contralor se encuentra analizando la declaración del conductor, las hojas de rutas de los vehículos y el GPS, entre otros documentos, que demostrarían - o no - una eventual infracción a la normativa de utilización del vehículo fiscal.

Si bien se había dicho que las sanciones contra Naranjo por este sumario ya estaban establecidas, esto quedó descartado con la presencia este viernes, de los funcionarios de Contraloría en el Gore.

¿Qué significa esto? La abogada y académica de la UCEN-Región de Coquimbo, María José Lira, explica que el proceso está recién en su fase inicial, si es que se está en la formulación de cargos en su contra.

La experta indica que para determinar la existencia de responsabilidad administrativa, lo que se busca en este caso por el mal uso del vehículo, la Contraloría tiene que hacer una investigación sumaria, procedimiento que tiene un fiscal que debe buscar las pruebas y declaraciones, entre otros documentos. Si en esta etapa de investigación se determina que hay antecedentes concretos que acreditan que se infringió alguna obligación funcionaria, se le formulan cargos, en este caso, a la gobernadora regional.

“Es decir, la formulación de cargos es lo mismo que la formalización en materia penal. Se le comunica que se estableció tal hecho y que está acreditado por tales acciones y esas conductas acreditadas por la investigación, generan vulneración a deberes funcionarios y se pone la normativa”, explica. 

Tras esto, el funcionario tiene un plazo para poder presentar sus descargos o defensa.

“La persona involucrada puede refutar los hechos presentados, respaldándose en testimonios o documentos, e incluso alegar circunstancias inevitables. Después de presentar sus descargos, se procede a abrir un período de pruebas donde se recopila toda la información pertinente”, sostiene la abogada. 

En ese sentido, la académica de la UCEN indica que una vez finalizado este periodo, el fiscal administrativo realiza un resumen exhaustivo de la investigación llevada a cabo, incluyendo los cargos formulados y las defensas presentadas, evaluando su validez. Basándose en esta información, el fiscal administrativo propone una medida disciplinaria, la cual finalmente es resuelta por el contralor en este caso.

Con respecto a la situación ocurrida ayer, en que los funcionarios de la Contraloría no dieron con la gobernadora en persona, María José Lira sostiene que se aplica la misma regla para las notificaciones, en general, en este tipo de procedimientos.

“Si no es habida en esas dos ocasiones se deja constancia en el expediente y se envía (la notificación) por carta certificada, la que se entiende notificada al tercer día del timbre de Correos de Chile. Desde ahí va a tener el plazo para presentar sus descargos administrativo. Desconozco si está siendo una investigación sumaria o sumario administrativo, pues la diferencia son los plazos. La primera tiene dos días para formular sus descargos y en la segunda cinco, y se pueden prolongar por cinco más. Después de los descargos o sin ellos, si no se defiende, el fiscal debe hacer un resumen y mandarlo a la autoridad disciplinaria (Contralor) y, después de eso, recién se le va a notificar de una medida disciplinaria”.

En todo caso, Lira reiteró que si se está notificando la formalización de cargos, no existe ninguna sanción aún aplicada, y sólo se está indicando que se le está reprochando una conducta, para lo cual, se le está dando plazo para defenderse. Sólo, una vez cumplida esa etapa, se podría aplicar, o no, una sanción disciplinaria.

Tal como se detallaba al inicio de esta crónica, la gobernadora, Krist Naranjo, decidió este viernes, viajar a la comuna de Los Vilos a participar en el desfile por las Glorias Navales.

En la ocasión, fue consultada por el fallido proceso de notificación, ante lo cual, afirmó que “no tengo información al respecto y cuando la tenga me voy a referir en el momento apropiado”. 

Pero, más allá de esas palabras, ¿a qué sanciones se arriesga Naranjo, en caso de ser sancionada?

Según la abogada María José Lira,  estas podrían ir desde multas a suspensiones del cargo.

Ahora, en el caso de ocurrir estos último, se debe recordar que si la suspensión es por menos de 45 días, toma su lugar el funcionario que la sigue en jerarquía en el Gobierno Regional, que en este caso sería el administrador regional.

Ahora, si la inhabilidad es superior a estos 45 días, corresponde nombrar a un gobernador suplente, el que es elegido por el Consejo Regional.

En este caso sería cualquiera de sus miembros que tenga la mayoría absoluta en una votación. Para esto se debe citar a una sesión especial dentro de los 10 días siguientes a que se hace efectiva la suspensión, y quien obtenga esa mayoría absoluta será nombrado gobernador suplente.

Pero si en la votación no se llega a esta mayoría absoluta, se hace una segunda votación con las dos mayorías más altas relativas.

Y finalmente, si ninguno obtiene los votos necesarios o quedan en empate, se designará como gobernador suplente al consejero regional más votado en la última elección.

Consultado por la situación de la gobernadora, el consejero regional, Javier Vega, indicó que no han tenido conocimiento de manera formal de la notificación que estarían efectuando a la gobernadora Naranjo.

“He solicitado una reunión con la administradora regional para conversar específicamente sobre este tema,  si hay una notificación concreta o real, porque si es así, tiene que llegar inmediatamente al Consejo Regional para tomar las determinaciones que implica la ley. Pero ya han habido  muchos rumores de pasillo y en los medios de comunicación. Esto nos pone en una alerta roja”.
Consultado sobre los posibles reemplazantes de Naranjo, de existir una suspensión de más de 45 días, Vega sostuvo que debe existir una discusión sana y democrática al interior del cuerpo colegiado.

Para la consejera, Tatiana Castillo en tanto, no hay nada oficial y sólo rumores de pasillo de una posible suspensión.
“Aún se está en periodo de investigación y en ese momento nosotros,  como consejo, tendremos que nombrar a uno de los colegas que haga el reemplazo”, señaló Castillo.

En ese contexto, su par, Marcelo Castagneto, indicó que, “curiosamente, hoy (ayer) que ya vuelve a su cargo se va a otra ciudad y da la sensación que quiere evitar esta notificación. Creo que ella lo sabía. Me parece que debe asumir las responsabilidades, y si bien, no sabemos cuál será la sentencia o el veredicto de la Contraloría, se especula sobre una sanción de entre 45 a 60 días, lo que generaría el nombramiento de un reemplazante. Todo esto, porque ella ha equivocado su camino, quizás por su falta de experiencia”, aseguró Castagneto.