Contraloría notificó la formulación de cargos

Qué escenario se le viene a la gobernadora luego de la notificación de cargos de la Contraloría

El ente contralor concluyó la etapa de indagatoria de la investigación sumaria en contra de la autoridad regional por mal uso de vehículo fiscal, para así, dar paso a la instancia probatoria. La autoridad en tanto, arriesga sanciones que van desde la censura hasta la destitución.
martes 23 de mayo de 2023

Como se esperaba a primera hora de este lunes, funcionarios de la Contraloría llegaron hasta las dependencias del Gore en busca de la gobernadora regional, Krist Naranjo, con el fin de notificar la formulación de cargos en el marco de la investigación sumaria por mal uso de vehículo fiscal.

A eso de las 9:10 horas, la máxima autoridad regional arribó al edificio e ingresó rápidamente por una de las puertas que están al costado del inmueble para evadir la prensa que se apersonaba en el lugar.

Cabe recordar que, tal como lo indicó nuestro medio en su edición del pasado sábado, la Contraloría concluyó la etapa indagatoria de la investigación sumaria en contra de la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo y, ayer, la notificó de los cargos por mal uso de vehículo fiscal.

De esta forma, con la formulación de cargos se iniciará la defensa de la gobernadora y la etapa probatoria.

 En ese contexto, la defensa de la gobernadora tiene dos días hábiles para presentar sus descargos, aunque puede pedir ampliación de plazo.

Cabe recordar que desde el viernes pasado personal de la Contraloría  llegó en dos oportunidades al edificio del Gore para realizar el trámite de notificación, pero Naranjo no se encontraba, pues, se había trasladado a Los Vilos, a participar en la ceremonia por las Glorias Navales.

Consultada en la oportunidad, desconoció tener antecedentes de la visita del ente contralor y señaló que se referiría al tema cuando “sea pertinente”.

Abordada por nuestro medio el día de ayer, cuando hacía ingreso al edificio de calle Prat, la autoridad regional comportamiento que se mantuvo durante toda la jornada.

No obstante, desde la Gobernación Regional confirmaron que la notificación correspondía al cierre de la investigación sumaria y formulación de cargos a la gobernadora Regional, Krist Naranjo, indicando a través de un comunicado que era un “proceso normal en cuanto a las facultades del ente fiscalizador”.

El escrito agrega que “como Gobierno Regional, somos respetuosos de los procesos y de los plazos establecidos, y accionaremos conforme nos permite la ley”.

Desde el organismo sostuvieron que no se debe perder de vista que la Contraloría actúa en el marco de sus atribuciones, y siempre, como Gobierno Regional, seguirán colaborando, “como ha sido nuestra práctica, en forma transparente y expedita”.

“Krist Naranjo continuará al mando del Gobierno Regional, tanto administrativa como protocolarmente, cumpliendo así con el mandato popular que le fue entregado democráticamente en las urnas”, concluyó el escrito.

POSIBLES SANCIONES

Producto del mal uso de vehículo fiscal, la gobernadora se arriesga a sanciones que van desde la censura, una multa, la suspensión de labores, desde 30 días a tres meses, hasta  su destitución.

Cabe señalar que las medidas disciplinarias se aplican tomando en cuenta la gravedad de la falta cometida y las circunstancias atenuantes o agravantes que arroje el mérito de los antecedentes.

Al respecto, la abogada y académica de la UCEN-Región de Coquimbo, María José Lira, indicó a El Día, que si bien, la Contraloría, por regla general,  no tiene facultades para sancionar a funcionarios de otros servicios y tampoco a las autoridades electas, sí emiten sus resúmenes y propuesta a aquellas autoridades que tienen potestad para sancionar.

“Eso, salvo en materia de uso de vehículo fiscal, porque existe un decreto ley que establece que el cumplimiento de esa normativa le da la competencia a Contraloría para que sean ellos, luego de una investigación sumaria, para que determinen la ocurrencia del hecho y apliquen medidas disciplinarias”, explicó en su oportunidad a El Día.

POSIBLES REEMPLAZANTES

Si en el futuro la Contraloría determina que el hecho administrativo corresponde a una suspensión de labores, es importante tener en cuenta que, si esta tiene una duración menor a 45 días, será reemplazada por el funcionario que ocupe el siguiente puesto en jerarquía dentro del Gore, en este caso la administradora regional. En cuanto a los actos protoclares y del Consejo Regional, será Javier Vega, el consejero más votado, quien asumirá dicho rol, tal como ha sucedido en las ocasiones en las que Naranjo ha estado de licencia médica.

GOBERNADOR SUPLENTE

Ahora, si la inhabilidad es superior a estos 45 días, correspondería nombrar a un gobernador suplente, el que debiera ser elegido por el Consejo Regional.

En este caso, resultaría electo cualquiera de sus miembros que tenga la mayoría absoluta en una votación. Para esto se debe citar a una sesión especial dentro de los 10 días siguientes a que se hace efectiva la suspensión, y quien obtenga esa mayoría absoluta será nombrado gobernador suplente.

No obstante, si en la votación no se llega a esa mayoría absoluta, se haría una segunda votación con las dos mayorías más altas relativas.

Ahora, si ninguno obtiene los votos necesarios o quedan en empate, se designará como gobernador suplente al consejero regional más votado en la última elección.

MANTENERSE UNIDOS

Se entiende que, ante el hipotético escenario en que los integrantes del Consejo Regional tengan que elegir a un reemplazante de Naranjo, se daría comienzo a una serie de conversaciones y alianzas entre los distintos sectores que componen el cuerpo colegiado.

Es posible pues, que, a partir de estas conversaciones, surja un candidato de consenso que no se encuentre en ninguno de los extremos políticos. Es por esto que surgen con fuerza los nombres de Lombardo Toledo, Wladimir Pleticosic o Hanna Jarufe, aunque no se descartan otras cartas como el consejero de Choapa, Darwin Ibacache.

Todo dependerá de las conversaciones que se den al interior del Consejo Regional si es que llegara a decidirse una eventual suspensión de su cargo de Krist Naranjo por más de 45 días.

 Si bien los integrantes del cuerpo colegiado evitan hablar del tema, todos coinciden en que deben mantenerse unidos para trabajar por la Región de Coquimbo y su gente.

Al respecto, Paola Cortés indica que no han recibido ninguna versión oficial de la notificación de Krist Naranjo, por lo tanto, aún no se han iniciado conversaciones al interior del Consejo. “Estamos enfocados en nuestro trabajo como consejeros regionales para concretar los convenios con Serviu y Salud. Hasta la semana pasada estábamos trabajando muy bien con los funcionarios y la gobernadora subrogante. Sin embargo, el lunes por la mañana, cuando teníamos agendado trabajar en el presupuesto de funcionamiento e inversión, los funcionarios no se presentaron, aparentemente por indicaciones de la gobernadora”, señaló la militante UDI.

En ese sentido, Cortés manifiesta que el objetivo es seguir trabajando unidos por el bienestar de las personas de la región. “Las aspiraciones individuales son legítimas, pero no debemos perder de vista nuestro camino. Nuestra fortaleza radica en nuestra unidad y cohesión. Esto no nos puede dividir”, afirmó la consejera.

Por su parte, su colega, Wladimir Pleticosic explicó que, hasta el momento, no se ha llevado a cabo ninguna reunión entre los miembros del Core para abordar este tema. “Cuando haya un dictamen o alguna indicación que nos haga pensar que existe una sanción, recién entonces discutiremos el tema y tomaremos una decisión en función de los intereses de la región. Hemos actuado de manera responsable y hemos demostrado nuestra unidad. Si bien todos tienen el legítimo interés de asumir un rol de estas características, esta unidad no se romperá, ya que representamos una diversidad de pensamientos políticos y provenimos de diferentes puntos, pero nuestro objetivo es el bienestar de la región”, sostuvo el consejero de Limarí.

En ese sentido, el consejero de Choapa, Darwin Ibacache, sostiene que la discusión sobre quién reemplazará a Naranjo debe surgir una vez que exista una sanción. “Me gusta basarme en hechos reales, por lo que empezar a especular sobre quién reemplazará a la gobernadora es prematuro. Espero que esto no nos divida y que sigamos dejando de lado nuestras diferencias políticas e ideologías para cumplir con las necesidades de las personas y el desarrollo de la zona”, concluyó Ibacache.