AUTORIDADES DE GOBIERNO LLEGAN A LA REGIÓN

A qué se debe la visita de la Ministra del lnterior, Carolina Tohá a la región de Coquimbo

La ministra Carolina Tohá llega a la zona, para acompañar al delegado presidencial Rubén Quezada en su cuenta pública. El paso de la secretaria de Estado por la región ha generado expectativas en los jefes comunales, que desde hace meses buscan acercamientos en materia de seguridad.
martes 23 de mayo de 2023

Expectación existe en la zona por la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado participará, junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la cuenta pública del delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada, en un contexto marcado por la agenda de seguridad y el combate al crimen organizado por parte del Ejecutivo.

Como en el resto del país, la región enfrenta las consecuencias de un aumento de la delincuencia en los últimos años, así como un crecimiento de la sensación de inseguridad de forma transversal en las comunas, lo que levanta alertas tanto de la comunidad como de las autoridades, quienes esperan definiciones.

Son, principalmente, problemáticas como el crecimiento del narcotráfico en las provincias de Choapa y Limarí, fenómenos que se han instalado en la opinión pública y, desde luego, en la agenda de las autoridades locales, siendo la construcción de una unidad OS-7 para este sector una causa común.

Además, en este mismo contexto, y como han adelantado en los últimos días los alcaldes de la zona, en las comunas esperan fortalecer el trabajo mancomunado y la colaboración con el Ejecutivo, para replicar los buenos resultados que se han registrado en políticas como el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, liderado por la Delegación Presidencial Regional, que ha permitido controlar el comercio ambulante en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Según impresiones que ha recogido El Día, la implementación del plan “Calles sin Violencia” en La Serena, Coquimbo y Ovalle, es uno de los puntos cruciales. En particular, además de ansias, se perciben dudas en torno a la iniciativa, específicamente en las medidas concretas que ésta plasmará en la zona.

“Queremos saber de qué manera nosotros podemos colaborar con información para desarrollar el Plan Calles sin Violencia”, puntualizó el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri.

Si bien los alcaldes de las tres comunas de la región consideradas en esta política tuvieron una primera reunión, la falta de definiciones e información ha sido un análisis transversal.

Eso, al margen de críticas de las comunas que no fueron consideradas, desde las que se reclamó “centralismo”.

La llegada de la ministra Carolina Tohá la región es para los alcaldes un hecho de importancia, sobre todo, luego de intentos de concretar encuentros, que no han resultado.

Recordemos que desde que la cartera era liderada por la ex ministra Izkia Siches, en la región esperaban reunirse con Interior para plantear una serie de inquietudes en materia de seguridad pública. Dicho viaje estaba, de hecho, programado para agosto de 2022, pero se vio interrumpido luego de que se conociera la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hector Llaitul, lo que cambió repentinamente la agenda de la entonces secretaria de Estado.

Desde ese momento, existe un compromiso del Ejecutivo de llevar a cabo un itinerario en la zona, para lo que se programaron visitas del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que también se fueron postergando. Finalmente, el alto personero tuvo un discreto paso por Coquimbo, donde recorrió el centro de la comuna puerto, destacando a la zona como “un ejemplo” en la recuperación de espacios públicos, luego de un encuentro con el alcalde Manouchehri y el delegado Quezada.

Pero los anhelos de los alcaldes por trabajar en la temática de seguridad con autoridades de gobierno vienen incluso desde la visita del presidente Gabriel Boric, cuyo paso por la región, que se centró en Limarí, no dejó a todos conformes.

“Cuando vino el Presidente de la República planteamos que era importante el diálogo con los alcaldes y no se produjo en esa oportunidad. Después, el Presidente se dio cuenta de cosas que ocurrían en la región, que no se enteró hasta mucho después, producto de no haberse reunido con los alcaldes”, recordó el jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera.

El Plan “Calles sin Violencia” es una estrategia diseñada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para trabajar la temática en las comunas que concentran la mayor cantidad de delitos violentos, que si bien han tenido una baja, siguen siendo considerables.

Además, desde el Gobierno se detalló que el programa considera acciones complementarias como áreas verdes y espacios para el deporte, apuntando a un carácter de “largo plazo” del trabajo por la seguridad.

En su lanzamiento, el presidente Gabriel Boric indicó que el plan es una política “concreta y efectiva”.

“Va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a robustecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías, no sólo para prevenir el crimen, sino que también, para sancionarlo eficazmente”, en relación a la agenda legislativa, que contempló el fortalecimiento de competencias para Gendarmería y la tipificación del delito de extorsión, entre otras figuras penales.