La autoridad manifestó que es una iniciativa con muchas dimensiones

¿En qué se utilizarán los recursos del Plan Calles Sin Violencia? Ministra Tohá lo aclara

La titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública señaló que en este trabajo con los municipios, se levantarán proyectos que ayuden a tener una red protectora en los barrios, mejorando los espacios públicos, instalando cámaras de seguridad, luminarias y recuperando lugares destruidos.
miércoles 24 de mayo de 2023

Tres ministras, subsecretario, alcaldes, seremis, funcionarios y dirigentes sociales llegaron a presenciar la cuenta pública del delegado presidencial, Rubén Quezada, que se desarrolló la tarde de ayer en dependencias del Liceo Gregorio Cordovez en La Serena.

En este contexto, El Día habló en exclusiva con la ministra del Interior, Carolina Toha quien abordó los alcances del programa “Calles sin Violencia” en las comunas seleccionadas en la región.

“Nos reunimos, la semana pasada, por Zoom con los alcaldes, contándole los distintos componentes del programa. Efectivamente, es una iniciativa que tiene muchas dimensiones. Tiene partes que están entregadas a otras instituciones, por ejemplo para persecución penal, que las llevan la Fiscalía y la PDI, que son labores especializadas”, señaló la secretaria de Estado.

En paralelo, Tohá sostiene que otras dimensiones tienen más protagonismo a nivel municipal, pues son las que tienen el factor de prevención.

“A través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Subdere se va a hacer un trabajo con los municipios que va partiendo en esta etapa y lo iremos implementando gradualmente. Todavía no está totalmente implementado, pero en lo que hemos avanzado es en el tema de presencia policial”, afirmó la autoridad.

En paralelo, la ministra del Interior señaló que en este trabajo con los municipios se levantarán proyectos que ayuden a tener una red protectora en los barrios, mejorando los espacios públicos, instalando cámaras de seguridad, luminarias y recuperando lugares destruidos.

“Desde el punto de vista de los alcaldes, efectivamente, a medida que el programa se va desarrollando van a ir incorporándose los nuevos componentes, y van a ir teniendo conciencia de conjunto respecto a los elementos que comprende. No es extraño que de a poco se les presente a los alcaldes las distintas dimensiones que el programa tiene”, sostuvo.

Además, Tohá se refirió al trabajo que se efectuará con las distintas fiscalías regionales.

“La Fiscalía ha solicitado para este componente replicar una experiencia que tuvimos en algunas comunas en el norte, donde había saltos muy grandes en materia de homicidios, y a través de equipos especializados de la Fiscalía y la PDI, se logró una resolutividad en materia de investigaciones penales muy superior a la tradicional. Ahora, con ‘Calles Sin Violencia’, que es un programa mucho más amplio que las intervenciones previas y que incluye 46 comunas, vamos a ampliar y replicar esa experiencia, y eso se va a hacer con refuerzo de equipos profesionales a la fiscalía y de apoyo a fiscales y de la PDI. Lo que se logra con eso es el esclarecimiento de delitos violentos, se evita la impunidad y se logra un elemento disuasivo, porque los delincuentes saben que hay un foco investigativo y que se va a poner el Estado a perseguir esos delitos y no dejarlos impunes”, señala Tohá.

En cuanto a la instalación de OS7 en la región, la ministra del Interior sostuvo que existe una solución a ese proyecto muy largamente anhelado por la gente de las provincias de Limarí y Choapa.

“El OS7 se instalará a través de un arriendo de un terreno que tiene un inmueble y va a prestar servicio a ambas provincias. No va a importar dónde esté, si no que prestará servicio a Limarí y Choapa”, aclaró la secretaria de Estado.

Por otro lado, la ministra destacó, respecto a los fondos de seguridad - los cuales se asignaban a las comunas de acuerdo a concursos - que ello,  ahora cambiará.

 “Lo que pasaba es que las comunas más grandes, que tienen más recursos,  podían armar mejores proyectos y ganaban siempre. Las comunas con más necesidades y donde la plata hace más falta, les costaba mucho ganar. Por eso, eliminamos estos concursos y ahora las platas se van a asignar por índices de vulnerabilidad sociodelictual. El que necesita más, tiene más. Lo mismo, donde hay más problemas, donde la evolución de la inseguridad ha sido más preocupante, donde hay más carencia de recursos propios del municipio, Por lo tanto, vamos a asignar de acuerdo a un criterio de justicia, eficiencia y de prioridades”, finalizó Tohá.