Día de los Patrimonios

ULS invita a celebrar el Día de los Patrimonios con recorridos por tres emblemáticos campus

Para este 28 de mayo se preparan distintos recorridos patrimoniales con juegos, presentaciones musicales, visita a laboratorios, personificaciones históricas, concursos, muestras fotográficas, entre otras sorpresas.
miércoles 24 de mayo de 2023

Es un panorama familiar y cultural imperdible para los amantes de la cultura, la historia y la naturaleza. Este 28 de mayo la Universidad de La Serena celebra el Día de los Patrimonios.

Desde las 9:00 a 12:00 hrs. se llevarán a cabo juegos, presentaciones musicales, visita a laboratorios, personificaciones históricas, concursos, recorridos patrimoniales, muestras fotográficas, entre otras sorpresas, las que invitan a apreciar y valorar el valioso patrimonio que representa la ULS.

Mg. Andrea Osorio Rodríguez, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la ULS, detalla que la historia de la Universidad de La Serena, "es parte de la historia de la ciudad, de la región y del país. Y eso lo esperamos relevar en esta actividad, cómo nuestro valioso patrimonio institucional es parte de la historia nacional, de su patrimonio educativo, arquitectónico y urbanístico".

En ese sentido, enfatiza que las familias encontrarán en los recorridos "los aspectos clásicos de las rutas patrimoniales, que tiene que ver con observar el Patrimonio con el que contamos, edificios, jardines, laboratorios; y la búsqueda es que esto sea entretenido. Tendremos distintas actividades que darán una experiencia familiar muy dinámica pensado en el amplio espectro de lo sociocultural".

FOTO: Cedida

El recorrido contempla 3 emblemáticos campus de la Universidad de La Serena:

  • Campus Isabel Bongard: Patrimonio Educativo y Cultural

Originalmente construido para albergar la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, cuyos orígenes datan de 1874, y su nombre se debe a la formadora alemana Isabel Bongard, quien en 1890 fuera directora del establecimiento. La Escuela funcionó en diferentes edificios hasta 1912, cuando se inauguró este inmueble, que estuvo en funcionamiento hasta 1940 cuando fue cerrada. Posteriormente, el inmueble pasó a manos de la Universidad de La Serena, y en 1993, en homenaje a su contribución educacional, se le designó "Campus de Isabel Bongard". El edificio fue declarado Monumento Nacional el 23 de junio de 1995.

  • Campus Andrés Bello: Patrimonio Histórico y Natural

Otro lugar de la Ruta Patrimonial será en el Campus Andrés Bello, ubicado en lo alto de la Colina. Este destaca por el espacio físico que ocupa, tanto la Casa Central de la universidad; los bellos miradores para contemplar la hermosa bahía de Coquimbo; la Radio Universitaria ULS; los laboratorios del Departamento de Biología, con colecciones biológicas; entre otros sitios que se podrán recorrer.

  • Campus Enrique Molina Garmendia: Patrimonio Urbano y Arquitectónico

En el contexto del Plan Serena estos terrenos eran parcelaciones de vegas, las que estaban consideradas dentro del plan metropolitano que transformó toda la bahía. A partir de ello se emplazó allí la Ex Escuela Agrícola Superior, la que tenía capacidad para 500 alumnos, exclusivamente de género masculino, quienes primeramente se formaron como prácticos agrícolas, y luego egresaron como técnicos agrícolas. Los estudiantes estaban mayoritariamente en régimen de internado ya que la mayoría provenía de sectores alejados de La Serena.

Hacia el sur, los terrenos donde se encuentran el terminal de buses y los centros comerciales eran los campos de práctica de los estudiantes. Te esperamos para recorrer éste y muchos otros lugares en nuestra ruta patrimonial ULS.