Carolina Tohá, Ministra del Interior

Ministra Tohá confirma OS7 en Limarí, pero evita decir en qué comuna

La ministra del Interior, Carolina Tohá, no confirmó el lugar ni la comuna elegida para el emplazamiento de esta unidad especializada, pero según algunos parlamentarios, la capital provincial sería la escogida.

Con la visita a Ovalle de la ministra del Interior, Carolina Tohá, se esperaban respuestas a varias interrogantes en materia de seguridad, pero una de esas no quedó clara.

El OS7 que se instalará en la Provincia del Limarí ha provocado altas expectativas, y es por eso que una de las dudas era saber dónde se instalará  esta unidad especializada, o al menos en qué comuna, sobre todo ante las sugerencias y cuestionamientos del alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quien pedía que se instalara en su comuna.

Al ser consultada por Diario El Ovallino, la ministra no quiso detallar la comuna escogida para instalar el OS7, argumentando que la importancia real no radica en su lugar físico de instalación, ya que lo importante es que el servicio se desplegará por toda la Región de Coquimbo.

“Me ha pedido Carabineros que no hable de dónde está instalado. No es bueno dar a entender que la ubicación es importante, porque esta es una unidad que va a atender a la región. Esta es una unidad especializada en estos temas, más calificada, con equipos con mayor experiencia y mejor dotados, y que van a estar atendiendo a la región en su conjunto”, afirmó.

“Hubo distintas fórmulas de solución que se buscaron para su instalación. Finalmente se dio en la posibilidad de arrendar un inmueble e instalarlos ahí. Ojalá ni se sepa dónde están, lo importante es que van a estar trabajando para toda la región”, complementó.

Consultado, según el senador Matías Walker, el OS7 sería instalado en Ovalle, en desmedro de Monte Patria y otras comunas del Limarí.

“Lo primero es que hay que valorar la presencia del OS7 de Carabineros. Es importante contar con una unidad especializada en la investigación del tráfico de drogas y otros delitos asociados en la provincia del Limarí y Choapa. Esto es resultado de la petición que le hicimos al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, en la reunión del 27 de diciembre del año pasado con alcaldes y dirigentes sociales. Teníamos esta inquietud, porque estaba el compromiso, pero seguimos realizando gestiones con las autoridades y el prefecto de Carabineros. Nosotros entendemos que la casa va estar ubicada en Ovalle, pero la verdad es que la ubicación física es lo de menos, lo importante es el despliegue policial”, indicó el senador.

De todas formas, Walker fue enfático en señalar que esta no es una información oficial, reiterando la importancia de la labor que se realizará a través de esta unidad. “Yo entiendo que va estar en la comuna de Ovalle, pero es una información que tienen que entregar las autoridades del Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial. Por eso prefiero comentar lo importante que es tener al OS7 para las provincias del Limarí y Choapa, y eso es lo relevante”, puntualizó.

Para el parlamentario, sin duda, se debe “valorar como una gran noticia la presencia del OS7. Eso es lo importante, no queremos que el OS7 esté atrapado en un lugar físico, sino que esté recorriendo las comunas y localidades rurales, en donde hoy día están las plantaciones y se cometen los delitos”, aseveró el parlamentario.