Carolina Tohá, ministra del Interior

Tohá afirma que plan "Calles Sin Violencia" ya inició, pero alcaldes no lo sabían

La secretaria de Estado se refirió a la política del Ejecutivo, que busca disminuir los delitos violentos en 46 comunas del país, entre ellas La Serena, Coquimbo y Ovalle. En ese sentido, indicó que ya se han reforzado patrullajes y se espera reforzar el trabajo de Fiscalía.
jueves 25 de mayo de 2023

Una nutrida agenda han tenido las autoridades del nivel central en su viaje a la Región de Coquimbo, acompañando al delegado presidencial Rubén Quezada en su cuenta pública y desarrollando una serie de encuentros en torno a temáticas de importancia nacional y local. Una de ellas, la seguridad.

En este contexto, cobraba vital importancia la presencia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, cuya cartera era esperada con ansias por los alcaldes de la zona, ante los preocupantes indicadores de comisión de delitos y hechos de connotación social que se han registrado en los últimos años.

Y un tema inevitable, precisamente, es la implementación del Plan “Calles sin Violencia”, una estrategia del Ejecutivo que busca desarrollar acciones específicas en las comunas con más incidencia de delitos violentos, entre ellas La Serena, Coquimbo y Ovalle. Pero durante la semana han persistido dudas en torno a las acciones concretas que esta política significará en la zona, para la que los jefes comunales declaran estar prestos a colaborar.

Cabe señalar que, de momento, tampoco ha existido un hito comunicacional o lanzamiento del plan, como se suele realizar en este tipo de instancias, por lo que la visita de los ministros se alzaba como una oportunidad importante para hacer algún anuncio en la materia.

Pero ante la pregunta de los medios, la secretaria de Estado profundizó en la materia e indicó que el plan ya se encuentra en ejecución en la Región de Coquimbo, y que avanzará en etapas para lograr los objetivos que se ha propuesto el ministerio en la disminución de la criminalidad.

“Ya partió, pero sus distintos componentes se están paulatinamente desplegando y vamos a ir viendo en los próximos meses como distintos componentes de ello se hacen presentes en las comunas que son parte de esta acción”, dijo.

Entre los aspectos del plan que ya están en funcionamiento, Tohá mencionó “patrullajes en lugares donde ha habido más ocurrencia de delitos, especialmente homicidios”.

“Se han reforzado las fiscalizaciones y hay resultados con decomisos de armas y detención de personas con órdenes vigentes”, agregó.

Sin embargo, cabe mencionar que de momento no ha existido información oficial sobre aquellos logros enmarcados en el plan, siendo una de las interrogantes que permanecen, de qué manera específicamente se reforzaron dichos patrullajes con esta política, desde cuándo y qué resultados ha tenido.

LO QUE VIENE

Sobre los puntos del plan que falta por desplegar, la ministra menciona el refuerzo de la persecución penal.

En este aspecto, sí existen acciones más concretas. Específicamente la secretaria de Estado detalló que habrá contrataciones adicionales en Fiscalía, para apoyar a los equipos de las comunas del plan en la investigación de delitos violentos.

Por otro lado, agrega también refuerzos de la PDI, para apoyar dichas tareas, de lo que aún no hay detalles.

Junto con ello, menciona una “dimensión preventiva” del plan, que se trabajará con cada municipio, en medidas como el mejoramiento de espacios y equipamiento de seguridad. En este punto, la ministra sostiene que ya se ha avanzado con el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, en cuanto a inversiones de esta naturaleza en la comuna.

¿BENEFICIO AL RESTO DE COMUNAS?

Luego del punto de prensa, la ministra tuvo una entrevista en exclusiva con diario El Ovallino, en la que abordó otros aspectos de la medida, entre ellos, los criterios de elección de las comunas parte del plan, que, recordemos, generó críticas de aquellas que no fueron consideradas.

Tohá indicó que en contexto de aumento de homicidios en los últimos años, se escogió a las 46 comunas que concentran el 60% de los casos, principalmente en las urbes. Sin embargo, sostuvo que se espera que la estrategia repercuta en nivel general.

“Cuando uno actúa en esas comunas, (la acción) se focaliza ahí, pero se benefician muchas más comunas”, sostuvo, con la detención de delincuentes “que también operan en otros lugares”.

Además, indicó que es sólo una de muchas medidas en materia de seguridad que se complementar para atender otras parcularidades, por ejemplo, en las zonas rurales. En este punto puso de ejemplo la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que tiene 10 líneas de acción en todo el territorio nacional.