CONURBACIÓN LA SERENA-COQUIMBO

"Calles Sin Violencia": Concejales acusan descoordinación de alcaldes y Gobierno

Autoridades de ambas ciudades consultadas por urgencias en materia de seguridad, nombraron prioridades en la zona y criticaron la estrategia del gobierno en cuanto a resultados y gestión. Las incivilidades y fiscalizaciones son principales aspectos a mejorar.
viernes 26 de mayo de 2023

Varias tareas por hacer y deudas en materia de seguridad identificaron  concejales de La Serena y Coquimbo, instando a autoridades con competencias en esta temática redoblar esfuerzos, mejorar la coordinación y poner especial atención a delitos e incivilidades que afectan la vida de la comunidad.

Un análisis que cobra relevancia tras la visita de autoridades de gobierno a la zona y en medio de la implementación del Plan “Calles sin Violencia” en tres comunas de la zona, que sigue generando dudas y críticas a nivel local.

“Si me preguntas qué deudas tenemos en seguridad, yo te diría que estamos endeudados al cien por ciento”, indica la concejal de La Serena Daniela Norambuena, miembro de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de la capital regional.

“Todos los sectores hoy día requieren seguridad y las autoridades regionales y nacionales no lo comprenden realmente. Nosotros sentimos como ciudadanos y yo como concejal, que soy parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que los delincuentes están ganando la batalla”, sostiene.

Según la edil, falta trabajo en organizar a los vecinos, reforzar la estrategia policial con “un apoyo irrestricto por parte del gobierno” y mejorar la persecución penal, mencionando con ello, poder concretar la creación de una Defensoría de las Víctimas.

También desde La Serena, el concejal Felix Velasco apunta a tres aspectos: más rondas nocturnas donde ocurren los delitos, trabajar aspectos situacionales que propician ilícitos y mejorar la tecnología para prevenir y perseguir la delincuencia.

“Sabemos que es una falencia difícil de suplir por falta de personal y que se ha ido complementando con rondas mixtas, pero hay un déficit importante. Por ejemplo, en Pení con Andrés Bello han robado esta semana, tres veces, entre las 3 y 4 de la mañana, y probablemente sean las mismas personas”, apunta el concejal.

En Coquimbo, también son varias las situaciones a mejorar según los ediles. El concejal Mario Burlé, vicepresidente de la Comisión de Seguridad del Concejo de la comuna puerto, reconoce que “hemos mejorado” en cuanto a la erradicación del comercio ilegal en las calles, pero afirma que “no es menos cierto que el tema delincuencial en la comuna es bastante preocupante”.

“Hace dos segundos me llegó un WhatsApp de una vecina de Peñuelas, a la que en menos de un mes se le han metido tres veces a robar. El robo, los portonazos e inclusos asesinatos que han ocurrido en la comuna y en la región, es algo que nunca se había visto”, señala.

Burlé también apunta a la falta de fiscalización, principalmente en locales de venta de alcohol.

Por su parte, el concejal Guido Hernández menciona situaciones como el tema de espacios públicos y casas como un aspecto fundamental a trabajar. “Generan problema en toda la cuadra, pero lamentablemente Carabineros está de manos atadas”, indica.

Los concejales consultados, hicieron críticas al plan “Calles Sin Violencia”, que se implementa en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Recordemos que, pese a que los alcaldes esperaban anuncios en la materia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sorprendió en su reciente visita a la zona indicando que la estrategia ya se encuentra en marcha.

En esta primera etapa, dijo la secretaria de Estado, se han reforzado las fiscalizaciones, con detención de personas con órdenes vigentes y decomiso de armas, aspectos de los que, sin embargo, no se han detallado los resultados específicos.

Sobre esto, Norambuena indicó que “hoy día tenemos escrito el titular, pero no sabemos realmente cuáles van a ser las consideraciones en materia de recursos, apoyo y gestión a las policías, un plan estratégico real, cómo vamos a abordar el narcotráfico, cómo se va a trabajar la migración descontrolada”.

Velasco, en tanto, apuntó a la falta de resultados.

“Qué bueno que esté en ejecución, pero por otro lado qué mal que no sepamos y no lo veamos. Vino la ministra, se anunció que está en ejecución y nosotros en La Serena tristemente tuvimos un homicidio grave, situación que no podemos normalizar. Siguen habiendo delitos, entonces si el plan está en ejecución, no está teniendo efecto”, sostuvo.

Guido Hernandez coincidió.

“Yo en particular tenía puestas las esperanzas en el Plan ‘Calles sin Violencia’. Por lo mismo he mandado cerca de 25 oficios al alcalde (Ali Manouchehri) por recuperación de plazas que están tomadas, viviendas del Serviu tomadas, por el microtráfico y por las fiestas clandestinas. Lamentablemente, hemos visto que el alcalde está en desconocimiento de los alcances de este plan. Entiendo que inyecta gran cantidad de recursos, pero son recursos que van a las mismas seremis de siempre, recursos de la Subdere, que lamentablemente, tiene tiempos de ejecución sobre los tres o cuatro meses. La gente quiere una respuesta inmediata en temas de seguridad y se ve mucha descoordinación por parte del Gobierno y la Municipalidad, a pesar de que son del mismo color político”.