PDI investiga los hechos ocurridos en la Universidad del Alba

"Llorón" y "Negri": Continúan movilizaciones por asesinato de perros comunitarios

Indignación causó el hallazgo de dos canes comunitarios que fueron sacrificados para una clase práctica de la carrera de Medicina Veterinaria. Los estudiantes iniciaron una serie de movilizaciones para exigir respuestas, mientras que la casa de estudios anunció una querella criminal.
viernes 26 de mayo de 2023

Indignación y dolor causó, entre los estudiantes de la Universidad del Alba, el hallazgo de los cadáveres de dos de sus perros comunitarios, en el  laboratorio de la carrera de Medicina Veterinaria.

Según relataron a Diario El Día los alumnos, el fin de semana se percataron de la desaparición de los canes, que siempre estaban en las dependencias de la casa de estudios y que eran cuidados por ellos. 

“Eran Llorón y Negrita. Los buscamos por varios lugares, por la playa y Cuatro Esquinas y sus alrededores, pero nunca se encontraron. Pero el día martes o miércoles aparecieron dos perros con exactamente las mismas características, el mismo pelaje y la misma dentadura en el laboratorio”, señala una de las estudiantes.

La joven afirma que habían sido asesinados para ser objeto de estudio en la clase de anatomía, hasta que los mismos estudiantes se dieron cuenta  que eran los perritos que andaban  buscando.

Al enterarse y comenzar a circular las fotografías del hecho, universitarios de distintas carreras comenzaron a movilizarse para exigir a las autoridades universitarias una respuesta ante este caso. 

“Aclarar que se debe buscar a los responsables del hecho y que los estudiantes no tienen nada que ver con esa situación, ya que los cuerpos de los animales, ya muertos, fueron entregados por los encargados del laboratorio”, sostuvo Camila, quien fue una de las primeras en hacer pública la situación.

En este contexto, El Día tuvo acceso a un audio donde un académico, encargado de la práctica, lamenta la postura de los alumnos, indicando que, de aquí en adelante, “tendrán que practicar sólo con muñecos”.

En el audio, también se advierte la molestia del docente en cuanto a la supuesta imposibilidad que tuvo de aprender técnicas de cirugía al no poder trabajar con perros “por culpa de los animalistas”. 

Asimismo, “lamentó” que se “filtraran” las imágenes de los cadáveres de los perros, pese a haber prohibido previamente, el uso de teléfonos celulares en sus clases.

Desde la Universidad del Alba en tanto, rechazaron, a través de un comunicado, todo tipo de maltrato animal, “dados nuestros valores institucionales de inclusión, solidaridad y humanidad, los que hacemos extensivos al respeto por los animales, más aún al ser una casa de estudios que dicta la carrera de Medicina Veterinaria, con la certificación de calidad correspondiente, en sus cuatro sedes”.

Agregan que como universidad, iniciaron una investigación interna para determinar las responsabilidades que les quepan a todas las personas en estos hechos que se denuncian, “sean funcionarios, estudiantes, docentes o terceros inclusive”. 

A su vez, la Universidad asegura que procederá “a entregar todos los antecedentes respectivos al Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos, presentando una denuncia y querella criminal por estos actos, en contra de quienes resulten re sponsables”.

En efecto, cabe indicar que por los hechos que causaron la muerte de los canes habrían ingresado ya tres denuncias: una, por parte de los estudiantes, otra, por el municipio de La Serena (solicitado por los concejales Daniela Molina y Félix Velasco) y la tercera, de la propia universidad.

Los estudiantes de la Universidad del Alba se manifestaron en las afueras de los laboratorios donde se encontraron los cadáveres de “Llorón“ y “Negrita”. (FOTO: Lautaro Carmona)

En tanto, durante este mismo jueves, llegaron al recinto ubicado en el sector de Cuatro Esquinas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal La Serena, tras la denuncia que realizaron los estudiantes universitarios.

“Por instrucción del Ministerio Público, personal de la PDI desarrolla las primeras diligencias, y el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso, que ayude a establecer las circunstancias relacionadas con la denuncia, empadronamientos a testigos, el análisis externo policial a dos cadáveres caninos que yacen en un laboratorio clínico del recinto educacional, entre otras técnicas de investigación”, informó el subprefecto Fabián Anguita, jefe de la Brigada de Investigación Criminal La Serena.

Quien también acudió a entregar apoyo a los estudiantes y a reunirse con las autoridades del plantel universitario, fue el concejal de La Serena, Félix Velasco, quien indicó que era lamentable que en la comuna ocurran hechos de crueldad animal.

“Son situaciones indignantes que no se pueden repetir y esperamos que les caiga todo el peso de la ley y se aplique lo que es la ley de Tenencia Responsable, sobre todo en estos hechos que tienen responsabilidades  individuales y puntuales”.

En ese contexto, Velasco agradeció a los estudiantes que levantaron la voz y que el fiscal con la PDI hayan actuado prontamente para levantar la información.

“Solicitamos al municipio de La Serena que se haga parte de la querella, tal como lo hizo la misma universidad, y apoyar a los estudiantes, porque es un hecho grave, con responsabilidades personales”, manifestó el concejal serenense.

Por su parte, el Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile, junto a las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal del gremio, expresaron su repudio ante las denuncias de posible maltrato animal y el uso de caninos en cursos de anatomía en recinto universitario, sin considerar los estándares que exige la Ley 20.380 sobre Protección Animal. 

“Como Consejo Regional de Coquimbo La Serena rechazamos todo tipo de maltrato animal y exigimos que el Ministerio Público investigue y persiga a los responsables, para dar la importancia que tiene este tema en el país y nuestra región”, señalaron desde el organismo gremial

 En ese sentido, Fernando Costa Del Río, presidente regional de Colmevet Coquimbo-La Serena, indicó que hoy los estándares para la investigación y docencia con animales que deben tener las universidades, el bienestar animal y la ética profesional “les exigen como gremio alertar la necesidad de seguir avanzando en regulaciones que puedan mejorar las actuales normativas y su uso para docencia debería estar autorizado por la autoridad competente de la universidad”.

Respecto a posibles sanciones en caso de que se confirmara la participación de un médico veterinario  en los hechos, Costa Del Río indicó que ellos, como colegio, tienen jurisprudencia sólo con los profesionales que pertenecen en el gremio.

“Si llegase a ser un colega colegiado se aplicará todo el código de ética que tenemos. Si es un profesional no colegiado, evaluaremos las condiciones de hacernos partícipes en algún proceso de querella”, señaló.

Cabe recordar, que la Ley 20.380 sobre Protección Animal, especifica claramente las condiciones idóneas para evitar el maltrato animal, bajo estrictos cánones. 

Según la normativa en su Artículo  7, en relación a la investigación con animales, explica que “(...) deberán practicarse en instalaciones adecuadas y se limitarán a los fines señalados. Los establecimientos en que se realicen estos experimentos deberán contar con instalaciones idóneas a las respectivas especies y categorías de animales, para evitar el maltrato y deterioro de su salud”.

Desde el colegio médico veterinario recordaron que el Comité Nacional de Bioética Animal, definido por la ley 20.380 y que cuenta con participación del organismo gremial, es el encargado de definir las directrices bajo las cuales se puede hacer investigación con animales en el país, y que en la actualidad, se encuentra redactando el reglamento que normará este tema, permitiendo una mayor precisión en la ejecución de la misma. 

“En tanto, debiera existir un procedimiento ético para la obtención de material de origen animal para poder usarlo en docencia, de tal manera que tenga un origen conocido, tanto por razones éticas asociadas - por ejemplo, que no hayan sido maltratados al momento de morir - y consideraciones sanitarias”, indicaron.