VALENTÍN VOLTA, VICERRECTOR U. DEL ALBA SEDE ANTOFAGASTA

"Queremos establecer responsabilidades de los verdaderos asesinos de Negri y Llorón"

Nombrado por la rectoría como delegado especial para – en 72 horas – esclarecer los hechos que derivaron en el asesinato de dos perros comunitarios en la sede local de dicha casa de estudio, el académico dio detalles de la labor que desarrollará durante estos días en torno a este caso.
sábado 27 de mayo de 2023

Con manifestaciones aún en marcha por el asesinato de dos perros comunitarios en la Universidad del Alba, y en calidad de “delegado de rectoría”, llegó hasta La Serena, el abogado y académico, Valentín Volta Valencia - actual vicerrector de la sede Antofagasta de dicha casa de estudio - cuya misión será esclarecer, en un plazo máximo de 72 horas, los hechos que dieron origen a la muerte de los canes y su posterior utilización en una clase de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria.

En entrevista con Diario El Día, el docente entregó detalles de lo que será su trabajo estos días en la zona, el cual, deberá quedar plasmado en un informe en el que, espera, se puedan establecer los móviles y las responsabilidades respectivas de aquel o aquellas personas involucradas en la muerte de los dos canes.

Al mismo tiempo, aseguró que, una vez se complete la investigación, ésta será incluida en la querella criminal - en la que los equipos jurídicos de la universidad aún se encuentran trabajando - con el fin de ampliar el marco de las responsabilidades por este caso.

“Recién el día de ayer (jueves). Y nos informamos, en este caso, a través de la propia vicerrectoría de la universidad. Obviamente, se comenzaron a hacer los primeros levantamientos de información junto con nuestros estudiantes, quienes, como el resto de la comunidad, fueron los más conmocionados con este hecho.

Nosotros tenemos estudiantes de generaciones muy animalistas y nuestra vocación de proteger a los animales está muy enraizada por el hecho de que tenemos la carrera de Medicina Veterinaria en las cuatro sedes que tiene la universidad.

Luego de eso, el rector tomó la decisión de iniciar el estudio para interponer una querella criminal, porque, efectivamente, estaríamos en presencia de un delito que estaría tipificado en principio, en la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, y por cierto, en nuestro Código Penal.

Al mismo tiempo, y con un plazo perentorio de 72 horas, se inició una investigación que está en curso, y que yo tengo bajo mi responsabilidad, las cuales, están conforme a nuestros reglamentos interno en relación a los reglamentos de convivencia y de código ético que también tiene la institución. Así que, estamos levantando hartos antecedentes para establecer bien los hechos y buscar responsables.”

“A mí me corresponde, efectivamente, establecer esos hechos. Hoy día tenemos dos hechos bien concretos, que es la muerte de ‘Negrita’ y ‘Llorón’, la que, por cierto y lo más seguro, tuvo intervención de terceros. Y, segundo, la aparición de estos perros comunitarios en el laboratorio. Esos son los hechos que yo tengo que establecer, y estoy recién levantando los antecedentes, y para eso tengo 72 horas”.

“Eso se tiene que ir viendo en la investigación. Lo primero que hacemos los abogados en cualquier procedimiento es establecer bien los hechos y, a partir de eso, las responsabilidades que caben (…). Por tanto, aún no me puedo pronunciar sobre si van a haber responsables, pero de haberlo, van a haber sanciones. Primero, en el ámbito administrativo estableciendo sanciones de acuerdo a la gravedad de los hechos y a la calidad de la autoría de quienes participaron de esos hechos.

Ello, sin perjuicio de la querella criminal. Lo más seguro es que apenas tengamos la investigación, incorporemos parte de ésta a los antecedentes y ampliemos la querella que, esperamos, poder ingresar prontamente. Estamos trabajando en eso como equipo jurídico”.

“Como lo ha señalado nuestro vicerrector, si hay que establecer responsabilidades  más allá del cargo, la función o, incluso, el rol que pueda tener una persona dentro de la comunidad, se va a hacer”.

“Lo que pasa es que ese segundo hecho es objeto de investigación. Pero, obviamente, la ley de tenencia responsable establece, por ejemplo, procedimientos para realizar ciertos actos respecto de los cadáveres de los animales que son para uso pedagógico, educativo y científico. Y si eso se llevó a cabo o no, eso es materia también de la investigación”.

“Al igual como se hace en biología humana, hemos estado trabajando mucho con fantomas,  que son réplicas de órganos humanos, como un brazo o un corazón. Y también hacemos lo mismos con los animales. Tenemos fantomas de vacas, caballos, perros o gatos, que son con los que trabajan nuestros estudiantes.

Y en las prácticas también, se trabaja con órganos de cadáveres de animales, pero bajo un determinado protocolo que establece como llegan ahí y como se tratan, y conforme a lo que son los principios de humanidad que tiene la universidad”.

-Sin embargo, Diario El Día tuvo acceso a un audio de un profesor de práctica de anatomía que reclamaba por el uso de “muñecos” en vez de cadáveres de animales.

“Desconozco ese audio, pero, por cierto, eso es objeto de la investigación que se está llevando a cabo”.

“Fundamentalmente están en un momento de reflexión. Esto, la verdad, nos ha afectado a todos. Entonces más que preocuparnos de volver a o no a clases, la verdad que ante esta situación, estamos proponiendo un espacio para conversar, reflexionar y de alguna manera, también contenernos”.

“Esperamos realizar jornadas de reflexión al interior de cada una de las sedes en los próximos días, porque esto va más allá de los estudiantes de Medicina Veterinaria. Si bien, ellos están especialmente afectados por lo que ha sucedido, también el resto de los estudiantes, y nosotros también.

Además, se quiere avanzar en revisar los protocolos y las medidas de control, de manera que esto nos permita, no solamente resolver este punto en particular, sino que también evitar futuras situaciones similares.

Reitero que los estudiantes en particular, se sienten muy afectados, y de alguna manera también, expuestos. Las redes sociales son especialmente crueles, pero no se quedan solamente en palabras, pues éstas generan hechos y actos. Y respecto de eso, toda la comunidad tiene  como primer interés reguardar y proteger a todos los estudiantes.

Muchos de ellos se sienten afectados en su dignidad como persona y en su relación que tienen con los animales. Y en eso, como comunidad, hemos sido especialmente empáticos, pues esto de señalar a la universidad, como responsable o ‘asesina’, la verdad es que es del todo irracional. No son todos los miembros de la comunidad, los responsables de un hecho deleznable como éste. Precisamente, lo que queremos hacer, no sólo con nuestras herramientas internas, sino que, particularmente acudiendo a la justicia, es establecer las responsabilidades de los que sí son los verdaderos asesinos de ‘Negrita’ y ‘Llorón’”.