NUEVO CONVENIO GORE-MINSAL

Inversión de $238 mil millones: Las obras de salud por comuna que se contemplan en cuatro años

En total son 75 iniciativas que se ejecutarán en el periodo 2023-2027, con una inversión histórica que supera los $238 mil millones.
domingo 28 de mayo de 2023

En la última sesión del Consejo Regional (CORE) se aprobó de forma unánime la solicitud ingresada por la gobernadora, Krist Naranjo, para poner en marcha la actualización del nuevo convenio GORE-MINSAL, proyecto que supera los $238 mil millones durante el periodo 2023-2027.

Financiado en un 73,5% por el Ministerio de Salud y un 26,4% por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un 18% se invertirá en Equi; 18% en Limarí; 64% en Choapa; y un 1% será para iniciativas con cobertura regional, todo esto, poniendo acento en grandes hospitales -La Serena, Coquimbo e Illapel- y mejoras para la salud rural.

La gobernadora regional, Krist Naranjo, aseguró que “se han podido definir 75 iniciativas importantes, de las cuales casi 20 iniciativas van en ejecución por parte del Gobierno Regional. Hoy estamos comprometiendo una gran cantidad de inversión de casi 64 mil millones de pesos del FNDR solamente en el eje salud en nuestra región en un plazo hasta el 2027. Por lo tanto, es una muy buena noticia para nuestra comunidad, en donde sabemos que existen muchas deficiencias, principalmente en el sector rural aún, porque faltan postas, faltan Cesfam, pero vamos avanzando en ello y en cada área de falencia del sector salud”.

El convenio incluye varias iniciativas de infraestructura hospitalaria y salud en diferentes localidades de la región. Se realizarán estudios preinversionales en los hospitales de Andacollo, Vicuña, Combarbalá y Los Vilos, así como la normalización de los hospitales de Ovalle, Illapel, Coquimbo y La Serena.

Además, se llevarán a cabo reposiciones y habilitaciones de Centros de Salud Familia (CESFAM) y postas de salud rural en diversas comunas. También se contempla la realización de obras complementarias en los hospitales existentes, la implementación de iniciativas SAMU y la adquisición de equipos médicos específicos.

De esto se desglosa la construcción y mejora de infraestructura hospitalaria (8), Cesfam (9) y Centro de Salud Mental Comunitario – Cesamco (1), la creación de postas de salud rural (23) y otros dispositivos de atención primaria de salud como Cecosf y Ccr (2). También se incluyen obras hospitalarias complementarias (7), Samu (5), adquisición de vehículos (15), equipo y equipamiento (5).

En La Serena se desarrollarán 11 iniciativas, con una inversión total: $26.388.360 mil millones. Las obras son: Construcción Cesfam Cardenal Caro Oriente; Reposición Cesfam Cardenal Caro Pampa; Reposición Cesfam Las Compañías; Ampliación de unidad de emergencia hospitalaria; Desarrollo unidad de anatomía patológica; Habilitación 12 camas hematológicas HLS; Adquisición de equipos y equipamiento para pabellones centrales y recuperación Hospital La Serena; Reposición Posta Salud Rural (PSR) Las Rojas; Construcción de base interventora Samu en sector Las Compañías; Adquisición de 1 ambulancia 4x4 y 1 ambulancia básica APS; y Reposición de ambulancias CGGV La Serena.

En Coquimbo se desarrollarán 9 iniciativas, con una inversión total: $9.204.119 mil millones. Las obras son: Reposición y reubicación CESFAM Tongoy; Adquisición de equipos para intervenir a pacientes con enfermedad de Parkinson en el Hospital de Coquimbo; Adquisición equipo RX arco C y equipos médicos quirúrgicos Hospital Coquimbo; Proyecto esterilización Hospital de Coquimbo; Reposición tomógrafo Hospital Coquimbo (Scanner); Adquisición resonador Hospital Coquimbo; Reposición PSR Guanaqueros; Construcción base SAMU Coquimbo (Tierras Blancas) (2); Adquisición 1 ambulancia 4x4 y 1 ambulancia básica APS.

En Vicuña se desarrollarán 8 iniciativas, con una inversión total: $5.716.680 mil millones. Las obras son: Centro Diálisis Hospital Vicuña; Estudio preinversional del Hospital de Vicuña; Reposición PSR El Molle; Reposición PSR El Tambo; Reposición; PSR Nueva Talcuna; Base SAMU Hospital Vicuña; Adquisición 1 ambulancia 4x4; y Reposición ambulancia Hospital de Vicuña.

En La Higuera existe una iniciativa que es la Reposición de la Posta de Salud Rural de Caleta de Hornos por más de $96 millones. En la comuna de Paihuano está programada la reposición de la Posta de Salud Rural de Pisco Elqui por casi $900 millones.

En Ovalle se desarrollarán 7 proyectos, con una inversión total: $19.088.065 mil millones. Las obras son: Reposición CESFAM Cerrillos de Tamaya; Reposición CESFAM Jorge Jordán; Normalización Hospital Ovalle; Reposición PSR Huamalata; Reposición PSR Camarico; Habilitación Centro de Salud Mental Comunitario Ovalle; Adquisición 2 ambulancias 4x4 y 5 ambulancias básicas APS.

En Monte Patria se desarrollarán 5 proyectos, con una inversión total: $16.947.336 mil millones. Las obras son: Reposición Centro Comunitario de Rehabilitación de Monte Patria; Reposición CESFAM Caren; Reposición CESFAM El Palqui; Reposición PSR Tulahuen; Adquisición de 2 ambulancias 4x4 y 2 ambulancias básicas APS.

En Punitaqui se harán 3 proyectos, con una inversión total: $2.158.626 mil millones. Las obras son: Reposición Divisaderos; Reposición PSR San Pedro de Quiles; Adquisición 3 ambulancias 4x4 y 1 ambulancia básica APS.

En Combarbalá se desarrollarán 7 proyectos, con una inversión total: $4.327.483 mil millones. Las obras son: Ampliación Urgencia del Hospital; Estudio preinversional del Hospital de Combarbalá; Construcción CECOSF Cogotí 18; Reposición PSR El Durazno; Reposición PSR El Huacho; Adquisición 1 ambulancia 4x4 y renovación vehicular.

En Illapel se desarrollarán 5 iniciativas, con una inversión total: $139.575.490 mil millones. Las obras son: Reposición equipamiento para Sala de Endoscopia de Hospital de Illapel; Normalización Hospital Illapel; Reposición PSR Asiento Viejo; Reposición PSR Huintil y Adquisición de 2 ambulancias 4x4.

En Salamanca se desarrollarán 6 proyectos, con una inversión total: $3.932.054 mil millones. Las obras son: Reposición PSR Tambo; Reposición PSR Llimpo; Reposición PSR Cuncumen; Reposición PSR Tahuinco; Habilitación Base SAMU Interventora Salamanca y Adquisición de 2 ambulancias 4x4.

En Canela se desarrollarán 3 iniciativas, con una inversión total: $2.051.626 mil millones. Las obras son: Reposición PSR Los Pozos; Reposición PSR Mincha Norte; Adquisición de 2 ambulancias 4x4 y 1 ambulancia básica APS.

En Los Vilos se desarrollarán 4 proyectos, con una inversión total: $6.135.343 mil millones. Las obras son: Construcción CESFAM Quilimarí; Estudio preinversional del Hospital de Los Vilos; Reposición PSR Pichidangui y la Construcción Base SAMU Los Vilos.