Se establecen sanciones administrativas

Universidad desvincula a 4 funcionarios y suspende a vicerrector por asesinato de "Negri" y "Llorón"

Recordemos que el pasado jueves, los alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria denunciaron el asesinato de dos perros comunitarios para ser utilizados en una clase de anatomía.
lunes 29 de mayo de 2023

Cumplidos los 3 días de plazo para investigar el asesinato de "Negri" y "Llorón", la Universidad del Alba citó a los medios de comunicación para informar las sanciones administrativas adoptadas.

De esta manera, en un punto de prensa realizado a las 12:30 horas en las dependencias de la casa de estudios, el delegado de Rectoría, Valentín Volta, anunció que se desvinculó a cuatro funcionarios y se suspendió al vicerrector de la sede La Serena. 

"Estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón (...) estos crueles e injustificables hechos dieron pie a una investigación interna, de cuyo informe se desprenden una serie de medidas", indicó el abogado.

En este sentido, agregó que las sanciones "se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria". 

  • "Se ha suspendido la relación laboral del vicerrector de sede La Serena con nuestra Universidad por el período que dure la investigación penal que lleva a cabo la autoridad competente".
  • "Se procede a la desvinculación de los siguientes funcionarios de la sede La Serena: el director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera".
  • "Finalmente, en atención a los hechos señalados, se realizará una reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria en sede La Serena". 

 

 

Recordemos que el pasado jueves, los alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria denunciaron el asesinato de dos perros comunitarios para ser utilizados en una clase de anatomía. Posteriormente, los canes fueron hallados en el laboratorio de la universidad, lo que despertó la indignación de la comunidad educativa.

El hecho derivó en una movilización estudiantil y en una investigación del Ministerio Público, encargada a la PDI, por un eventual delito de maltrato animal. Al mismo tiempo, la Universidad del Alba designó al abogado Valentín Volta para indagar el caso, que se ha convertido en un verdadero escándalo a nivel nacional. 

Además de los estudiantes, el Colegio de Veterinarios y la Municipalidad de La Serena afirmaron que presentarán una querella criminal contra todos quienes resulten responsables.