Contagios se han registrado especialmente en La Serena

¿Se evalúa cuarentena en colegios? Seremi aclara medidas por brote de varicela

La titular regional, Paola Salas, afirmó que no es necesario implementar una medida de este tipo pues, cuando al detectarse un estudiante contagiado no se aísla al curso completo, sino al afectado y a sus contactos estrechos.
martes 30 de mayo de 2023

En la edición de ayer, Diario El Día dio a conocer la existencia de cinco brotes de varicela en establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, aparición repentina que se observó en Salamanca, Combarbalá y La Serena.

Precisamente en esta última comuna, uno de los colegios afectados fue el Sagrados Corazones, en donde más de 22 estudiantes se contagiaron con el patógeno.

Otras de las escuelas involucradas, en tanto, ubicada en el sector de Las Compañías, es administrada por la Corporación Gabriel González.

Consultado por la situación actual, su secretario general, Ernesto Velasco, afirmó que se les informó de un establecimiento educacional que activó sus protocolos por un brote del virus detectado en un cuarto básico y que afectó a nueve alumnos, jóvenes que se encuentran bien de salud y que, de hecho, ya pudieron regresar a clases, todo lo cual sin embargo, se hizo bajo la supervisión del equipo comunal de epidemiología, además del Ministerio de Salud.

“Acerca de decisiones como la de decretar cuarentena, es una acción que debe ser coordinada con el Minsal.  Evidentemente, si fuese necesario realizarla para resguardar la salud de las comunidades educativas, haremos una solicitud de ese tipo, lo que de momento no ha sido requerido”, aseguró.

Respecto a esta misma interrogante, la seremi de Salud, Paola Salas, descartó la implementación de una medida de esta índole porque el modo de controlar la varicela es aislando a los infectados, tal como se llevó a cabo con los enfermos por Covid-19, pero también identificando a los contactos estrechos dentro de los mismos cursos.

“Entonces, cuando se inicia la investigación se determina quién pudo haber tenido relación directa con un contagiado y esa persona, se separa. Son cinco días de aislamiento. Por ende, no es requerido decretar cuarentena para todos los estudiantes, sino que para los afectados en sí y sus relaciones más estrechas”, complementó.

Según el Ministerio de Salud, la varicela es una enfermedad con manifestaciones eruptivas en la piel, también conocidas como vesículas, producida por el virus varicela-zoster. Su principal característica es su alta contagiosidad y a que es especialmente grave en los recién nacidos, cuya madre la ha presentado entre cinco días antes a dos días después del parto. En estos casos, el niño puede presentar una enfermedad multivisceral grave que, incluso, llega a un 30% de letalidad.

En detalle, su presentación es endémica, con ciclos epidémicos de tres a cuatro años y está ampliamente distribuida en el mundo. Sin ir más lejos, se estima que más del 90% de la población ha tenido la enfermedad antes de los 15 años, con una máxima incidencia entre los dos y ocho años de edad.

El período de incubación es de 12 a 20 días y el ser humano es el único reservorio del virus, además de fuente de infección. El principal mecanismo de transmisión es por vía aérea a través de secreciones respiratorias de una persona infectada a otra, cuyo período de mayor contagiosidad es de uno o dos días antes de que la erupción aparezca y hasta cinco días después de la aparición de las vesículas. Otra vía, es por contacto directo con la erupción del patógeno antes de formarse la costra, por cuanto el líquido de las vesículas contiene altas concentraciones del virus.

Cabe destacar que en el país se implementó la vigilancia centinela de varicela en el segundo semestre de 2006. Es así como, actualmente, cuenta con 21 centros notificadores que representan al 5% de la población del territorio nacional.