Terreno se encuentra en Calle Cantournet

Otra vez: Entrega de módulos a ex ambulantes de La Serena Sufre nuevo retraso

Desde el municipio local afirmaron que la construcción de los 84 locales de venta estaría lista recién durante el mes de julio. Los representantes de los vendedores en tanto, desconocen el estado actual del proceso
miércoles 31 de mayo de 2023

Hasta el próximo mes de julio deberán esperar los ex comerciantes ambulantes que fueron retirados desde el centro de La Serena, en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, para hacer uso del nuevo recinto que se habilitará en calle Cantournet, detrás de La Recova, el cual, albergará 84 módulos.

Así lo afirman desde el municipio serenense, desde donde apuntan al proceso de adjudicación de compra de materiales como el principal factor que ha demorado la entrega del lugar, prevista inicialmente, para fines de 2022 y, posteriormente, para los primeros meses de 2023.

Al respecto, el director de seguridad ciudadana del municipio de La Serena, Gonzalo Arceu, indicó que en la actualidad el terreno está prontamente a ser habilitado y que en la actualidad se encuentran en la recepción de los materiales para la construcción de los módulos.

“La compra de los materiales fue un proceso administrativo que terminó recién, con la adjudicación por parte de un proveedor. Luego vamos a comenzar la construcción de los módulos con los maestros municipales“, señaló Arceu.

En ese sentido, el director de seguridad ciudadana explicó que una vez que estén terminados esos módulos se van a reubicar a los ex ambulantes que ya están organizados y que durante estos últimos meses han trabajado con autorización a un costado de La Recova y en la Plaza de Armas.

“Por lo mismo,  ya tomamos contacto con el dueño del terreno, a quien se le ha mantenido informado de los procesos, y se procederá al trámite administrativo entre ellos, para producir la posterior ubicación de estos 84 módulos que se levantarán en el lugar”, recalcó el funcionario municipal.

Paralelamente, Arceu destacó que la calle Cordovez se haya mantenido despejada hasta ahora, “con algunos con permisos especiales, más que nada sociales, pero en general, totalmente despejada, lo cual ha sido muy beneficioso para los locatarios del centro de la comuna y también la gente así lo percibe. Ahora, se efectuará una recuperación de las jardineras que se instalaron”, indicó.

Entretanto, destaca, los ex ambulantes han contado con una serie de oportunidades para ofrecer sus productos durante este tiempo de espera antes de trasladarse al nuevo terreno.

“Se les ha dado la posibilidad de poder hacer algunos bulevares en la zona centro, en sitios específicos y por una fecha determinada. Pronto estaremos en condiciones de, una vez recepcionados los materiales, de poder iniciar la construcción de los módulos, que son de rápida construcción. Por eso, estimamos que a fines del mes de julio podríamos tenerlos  instalados”, afirmó Gonzalo Arceu.

DESCONOCIMIENTO DE PLAZOS

Consultados los vendedores que se ubican en el sector de La Recova, éstos señalaron que todavía existe incertidumbre en cuánto a las fechas para su traslado, pero esperan que la medida se concrete durante este  primer semestre, pues reconocen “estar cansados” de los cambios de fechas.

Paloma Rodríguez, representante de los comerciantes y del Sindicato N°1 La Serena, afirma que, hasta ahora, no han tenido información oficial desde el municipio serenense.

“Primero, la entrega era en octubre y luego en marzo, pero todavía seguimos esperando. No hemos sabido nada, sólo que nos mantendremos en la Plaza de Armas y La Recova hasta que esté listo el proyecto”, indica la dirigente.

Rodríguez sostiene en todo caso que, por ahora, están tranquilos a la espera que el municipio cumpla su promesa.

“Desde septiembre que estamos en la Plaza de Armas, y si bien no se vende lo mismo que en el centro, existen días y días. Ahora último ha estado peor, pero es relativo lo que se vende”, finalizó.