En partidos de equipos con barras conflictivas

Delegado pide más seguridad privada y limitar aforos en los estadios de la conurbación

La medida busca concretarse ante la cercanía de dos partidos de “alto riesgo”: el encuentro entre Coquimbo Unido y la Universidad de Chile el próximo miércoles 10, y el “clásico regional”, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Chile, que se jugará en el mes de junio.
jueves 04 de mayo de 2023

Tras los incidentes ocurridos durante el clásico universitario disputado en la ciudad de Concepción, ha resurgido la discusión sobre la falta de seguridad en los estadios. Esta situación es motivo de preocupación en la zona, especialmente, debido a que en un breve plazo se llevarán a cabo dos partidos considerados de  alto riesgo.

El primero de ellos será el encuentro entre Coquimbo Unido y la Universidad de Chile el próximo miércoles 10, mientras que el segundo será corresponde al clásico regional entre piratas y serenense correspondiente a los cuartos de final de la Copa Chile, duelo que se jugará  en el mes de junio.

En este punto, se debe recordar que, con anterioridad, se han producido graves incidentes en los partidos entre aurinegros y granates, por lo que  las autoridades ya han empezado a implementar medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de eventualidad.

Precisamente, el delegado presidencial, Rubén Quezada, puntualizó que la provisión de seguridad al interior de los estadios, está a cargo de los organizadores de los eventos.

“Eso ha tenido buen resultado en la región. Hemos tenido partidos de alto riesgo e incluso, se nos ha solicitado recibir encuentros de equipos de otras regiones por el buen desempeño que hemos tenido en la zona en el control de estos eventos”, indicó Quezada.

Por lo mismo, el delegado presidencial afirmó que no permitirán que las barras bravas actúen con impunidad en la región.

Sobre ello, la autoridad regional afirmó que el deporte no puede ser tomado por grupos que sólo causan desórdenes.

“Por medidas como no prestar el estadio, pagan justos por pecadores. Creemos que (este tema) se debe manejar como corresponde y que los clubes deben hacerse cargo de su labor de seguridad, aumentando el personal y mejorar la normativa vigente”, afirmó.

En ese contexto, Quezada advirtió que, si bien existen personas que tienen prohibición de ingreso a los estadios, esta medida no se estaría cumpliendo, por lo que es obligación  elevar los estándares de seguridad.

“Este es un evento privado cuya seguridad tiene que estar resguardada por sus organizadores y la delegación exigirá condiciones mínimas para que se realice un evento de estas características, o no habrá autorización”, señaló

De todas formas, la autoridad subrayó que carabineros dispondrá de un contingente en los alrededores del recinto deportivo para el resguardo del público.

“Siempre que existe un evento deportivo, existe un despliegue de carabineros, controlando los alrededores del estadio. Pero si carabineros hace esa labor, no podemos olvidar que  podrían estar en otro lado prestando otro tipo de servicios”, afirmó el delegado presidencial.

Cabe recordar que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que el estadio La Portada, por ahora, no será arrendado o facilitado para clubes con barras conflictivas.

En la misma línea, agregó que “más adelante se podría analizar. Pero por ahora no, porque, además, la seguridad de nuestros vecinos también es importante y está primero que cualquier otra cosa”, manifestó el edil serenense.

Respecto al encuentro del próximo miércoles entre piratas y azules, el delegado presidencial, Ruben Quezada, indicó que ya se iniciaron las reuniones de coordinación y se estableció un aforo de 11 mil personas, además de aumentar de 80 a 100 los guardias al interior del recinto.

Es así que el delegado presidencial  solicitó las nóminas de las personas que tienen prohibición de ingreso a los estadios, además de pedir que todas las entradas de cortesía que entrega la Universidad de Chile sean registradas, para saber quienes son las personas que la utilizan.

En ese mismo sentido, desde el municipio de Coquimbo señalaron que ayer, tras una reunión de Estadio Seguro, la delegación presidencial, Coquimbo Unido, representantes de Universidad de Chile y carabineros, se tomaron algunas definiciones respecto a este encuentro deportivo, como cerrar la galería sur para generar ahí una especie de separación e instalar validadores en los anillos exteriores del estadio.

“Habrá un control perimetral muy similar al último partido del campeonato anterior cuando Coquimbo jugó con Colo Colo. Pudimos instalar validadores en los anillos de seguridad que se hicieron alrededor del recinto, de modo que las personas que buscaran acceder (al estadio), tuvieran que tener necesariamente su cédula de identidad y la entrada que les permitía  acreditar que sí van a presenciar ese encuentro deportivo”, indicó David Díaz, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo.

En ese contexto, el alcalde Ali  Manouchehri solicitó que en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso se juegue en forma permanente con  público local. Esto, hasta que no estén controlados los hechos de violencia en los estadios.

Por su parte, el director de Seguridad Pública del municipio, indicó además  que, se solicitó, por parte del alcalde coquimbano, que su unidad apoye a carabineros en todo lo que significa el resguardo de la ciudad, mientras la policía uniformada esté concentrada en el encuentro deportivo.

“Nuestros inspectores municipales motorizados en vehículos, los drones y los que están en la central de televigilancia van a tener que redoblar sus funciones y contribuir a que posibles focos delictuales por parte de personas que intentaron venir a nuestra ciudad no puedan ingresar al estadio”, afirmó Díaz.

En ese sentido, agregó que se hace necesario invertir a futuro en otras medidas de seguridad, tales como controles biométricos y reforzar la seguridad privada, además de entregarle mayores atribuciones.

“Es importante que quien vaya a un partido de fútbol entienda que va a haber un espectáculo y no va a exponerse a una situación de riesgo o de peligro que puede, incluso,  costarle una lesión o perder la vida”, manifestó el encargado de seguridad municipal porteña.

CARABINEROS EN ESTADIOS

No obstante, uno de los puntos en que coinciden las autoridades de la región es que carabineros no debe volver a tomar la seguridad al interior de los estadios.

En ese sentido, el delegado Rubén Quezada, es enfático en señalar que de ninguna manera la fuerza policial debe hacerse cargo de un evento deportivo que es privado.

“Si voy a hacer una fiesta privada no tiene porque ir Carabineros. Éstos tienen sus servicios regulares que tienen que cumplir, pues hemos visto una falta de contingente policial. Esto los distrae de las labores habituales o por lo menos desgasta, por lo que no somos partidarios de eso”, afirmó Quezada.

Coincide con esta afirmación, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien sostiene que Carabineros no puede desviar su atención para atender espectáculos privados como es el fútbol, donde los clubes organizadores son los responsables de dar garantías de seguridad.

“A esto se tiene que sumar además que Estadio Seguro funcione como corresponde para que estas situaciones no sucedan. La comunidad exige más presencia policial en las calles por el aumento de los delitos, por lo que no me parece que Carabineros vuelva a hacerse cargo de eso”, aclaró el edil serenense.

Semejante opinión tiene el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, quien agrega que una medida como esa es bastante contraproducente, toda vez que Carabineros necesita estar dedicado al control del orden público.