Una Republicana, un Comunista y un UDI

El perfil de los tres consejeros electos en la Región de Coquimbo

Tras una larga jornada eleccionaria, y con el 100% de las mesas escrutadas, una abogada, un médico y ex seremi de Gobierno, y un licenciado en Derecho, serán quienes llevarán la voz del territorio al pleno del futuro consejo, el cual, en el plazo de unos meses, trabajarán por la nueva Carta Magna.
lunes 08 de mayo de 2023

“Asumo este cargo con responsabilidad”

Para mí este es un desafío grande. Mi vida ha sido bastante difícil”, asevera la abogada Gloria Paredes Díaz, militante de Republicanos y quien, en la jornada de ayer, resultó electa para ser parte del futuro Consejo Constitucional, obteniendo un 8,87% de los votos.

Y si bien, no logró la primera mayoría de su lista conformada por el propio Partido Republicano – fue superada por Andrés Guerra con un 11,95% - finalmente entró al consejo por la regla de la paridad de género.

Y aunque no es oriunda de la región, sí afirma orgullosamente que reside en esta tierra “desde hace muchísimos años”, en donde, junto con otra colega, desarrolla su profesión ligada al mundo del Derecho. En ese sentido, afirma que está especializada en Derecho Penal y de Familia, áreas en donde espera aportar durante la discusión constitucional.

“Tengo un diplomado en Derecho Penal y también en Derechos de la Infancia por la Universidad de los Andes. Así que estoy bastante a caballo en esa materia y, por supuesto, me interesa mucho también, la labor social, que es el fin que me llena como persona en la parte espiritual.

Madre de un hijo titulado de trabajador social, y orgullosamente creyente – “agradezco a Dios que haya podido estar acá”- su currículum no termina ahí, pues también fue funcionaria pública y estudió la carrera de administración de empresas.

RESPONSABILIDAD

Respecto a su victoria y a la labor que tendrá de ahora en adelante, la consejera electa expresa su satisfacción por el triunfo, asegurando que espera “asumir este cargo con la responsabilidad que se necesita. Como abogada además, creo que tengo la formación profesional para esta tarea, y espero realizar esta labor de la mejor manera posible”.

En ese sentido, tuvo palabras para su partido, afirmando sentirse “muy agradecida de todo el apoyo recibido, porque la verdad, es que somos un equipo. Los cuatro candidatos nos sacamos la mugre de verdad, con una campaña con muy pocos recursos para poder obtener el resultado que obtuvimos ahora”, manifestó.

Por lo mismo, reiteró sentirse confiada y capacitada en estar a la altura del desafío. “Obviamente necesito el apoyo de los especialistas, que lo vamos a tener. Pero también estoy muy agradecida por todo el apoyo que hemos recibido de la zona y por personas de otras regiones que nos han manifestado su interés, en que podamos ser representantes de ellos en este Consejo Constituyente, a raíz de esta nueva etapa que iniciamos”, finalizó.

“Estoy esperanzado en poder contribuir a esta discusión”

Dejó hace unos meses su cargo de seremi de Gobierno, para sumarse a una aventura que hoy lo tiene como el único representante electo de la izquierda política de la región para ocupar un escaño en el futuro Consejo Constitucional.

Militante del Partido Comunista y médico de profesión, Fernando Viveros fue anteriormente concejal de la comuna de Coquimbo y, en ese cargo, escaló hasta transformarse en un rostro reconocido del comunismo criollo en la zona, aspecto que sobresalió mientras fue seremi de Gobierno.

“Sin duda este triunfo es para mí un gran honor, pero también representa una tremenda responsabilidad. Estamos contentos por el apoyo que nos ha dado la ciudadanía, además de los vecinos y vecinas de lugares tan recónditos de la región, en donde, junto a mi compañera de lista, Valeria Chacana, hemos realizado un trabajo mancomunando de unidad. Estamos muy felices de instalar a un consejero constitucional del Partido Comunista de la región”, comentó Viveros.

Con el 7,54% de los votos, Viveros, más allá de destacar sus características personales, se mostró este domingo por la noche, exultante por consolidar al PC como una fuerza política y una alternativa ciudadana válida en la región y en el país. Por ello asegura, lo que viene en adelante, es un desafío muy grande.

DIÁLOGO

Pese a la alegría expresada por el candidato electo, Viveros está consciente de que la correlación de fuerzas al interior del Consejo Constitucional deja a la izquierda en minoría frente a las listas del Partido Republicano y Chile Seguro.

Admite que a primera vista, el panorama aparece “adverso”, pero aun así, reconoce la ilusión “de poder hacer una defensa y contribución a la generación de derechos sociales muy anhelados por la ciudadanía y, creemos, que tenemos todas las condiciones para poder empujar” ese anhelo.

En ese sentido, subraya que “el diálogo es primordial. Sabemos que a veces, éste es poco frecuente, hostil en ocasiones, pero el desafió hoy día está con el país. Necesitamos avanzar hacia una Constitución mucho mejor. Hoy día, que la derecha tome el Consejo Constitucional, radicaliza un poco las posiciones, pero hoy los desafíos son con el país y eso significa que todos tenemos que poner una parte para poder lograr acuerdos”, expresa.

Al respecto se muestra “esperanzado en poder contribuir a esta discusión, pero apoyado por las organizaciones sociales y llevar la voz de los vecinos al interior del consejo”, sin dejar de lado, su participación en el proceso.

 Y si bien, para Viveros las fuerzas progresistas y de izquierda deben comenzar a digerir el resultado de la elección de ayer, considera que en este proceso se puede abrir una ventana para, por ejemplo, crear “alianzas tácticas” para poder conformar mayorías en algunos temas.

“En eso vamos a trabajar con mucha astucia, intentando lograr acuerdos temáticos. Yo creo que probablemente van a haber temas que nos van a separar, pero, a la vez, hay temas transversales en donde podemos avanzar”, expresó.

Así, temáticas como la Salud, Educación o Descentralización entregan a juicio de Viveros, posibilidades para alcanzar acuerdos transversales y así, avanzar.

“Nuestra labor va a ser tender puentes”

Fue, como le gusta decir, el hombre “más joven” de la papeleta de estas elecciones en la Región de Coquimbo.

Y es que para este licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, – presto ya, a jurar como abogado – el resultar electo para el Consejo Constitucional, con el 6,42% de los sufragios representando a la UDI, es un resultado que recibe con gratitud y humildad.

A sus 28 años de edad, Pinochet fue parte de la directiva del actual mandamás del gremialismo, Javier Macaya, y presidente de la Juventud de la UDI durante los años 2021 y 2022, por lo que para él, la política no es un mundo desconocido.

Al respecto, el consejero electo afirma que “hicimos una campaña con las urgencias sociales de la gente, con lo que a ésta realmente le importa, y también, empatizando con esa ciudadanía que nos dio un enorme triunfo el 4 de septiembre del año pasado. Por eso, en esta oportunidad hemos hecho una campaña con ejes muy claros, como en materia de seguridad, en materia de progreso y crecimiento, pero también defendiendo y respetando las tradiciones del campo chileno y de la ruralidad. Por eso, yo quiero promover y defender en el Consejo Constitucional, lo mismo que defendí en la campaña”, comenta.

En esa misma línea asegura, su deseo es representar a los vecinos de las 15 comunas de la Región de Coquimbo. “Siempre lo dije, pues para mí todas las comunas de la región revisten igual importancia”, asegura.

NO REPETIR ERRORES

Pero, ¿cómo proyecta su trabajo en una asamblea claramente hegemonizada por las derechas? Y, ¿cómo será la relación con la lista de Unidad para Chile, representante del oficialismo?

En este punto, Pinochet da luz de ello, al comparar la situación ocurrida con el proceso constituyente pasado.

“Si comparamos los dos procesos, en el anterior, la izquierda y la ultraizquierda tenían mayoría absoluta en la Convención Constitucional. Ahora, en el Consejo Constitucional, la derecha integrada por Chile Seguro y el Partido Republicano ostentan una mayoría. Pero si nosotros”, advierte, “cometemos el mismo error que cometió la izquierda en el proceso anterior, éste también puede fracasar”, señala.

Para el representante de la UDI, en el próximo proceso “se deberá tener mucho sentido común”, pues, indica, si bien Republicanos y Unidad para Chile representan dos sectores definidos “de dos polos opuestos”, la labor que espera realizar afirma, “es la de tender puentes, ser articulador de diálogo”, aunque ello no implica asevera, renunciar a defender ideas y valores en los que cree.

“Nosotros no le hacemos el quite al diálogo, pues entendemos que si no se establecen puentes entre ambos sectores durante este proceso, vamos a fracasar en diciembre. Pero si hay algo que aprendimos del proceso anterior, es que los chilenos no van a apoyar cualquier proyecto de Constitución que se les presente y eso, el 4 de septiembre, lo dejó clarísimo”, concluyó.