En el sector de Quebrada de Talca

"Andan hambrientos": Ya van 3 denuncias por ataque de pumas en zona rural de La Serena

Vecinos de Quebrada de Talca afirman que el animal atacó a un caballo, lo que fue reportado al SAG. Por otro lado, según un video grabado por lugareños, serían tres los felinos que rondan el lugar.
jueves 01 de junio de 2023

Temor existe entre los vecinos del sector de Quebrada de Talca y El Hinojal, en la comuna de La Serena,  después de que se diera a conocer un presunto nuevo ataque de un puma durante la madrugada de este martes.

En esta ocasión, la afectada fue una familia que reside en Quebrada de Talca y que es dueña de tres caballos, uno de los cuales, habría sido presuntamente devorado por uno de estos felinos.

Este incidente se suma así, al registrado, con anterioridad, en el sector de Los Corrales, y sería el tercer ataque de un puma en aquellas localidades del valle de Elqui en menos de dos semanas. A ello, además, se suma una denuncia por avistamiento del felino.

Carla Rojas, dueña del equino muerto, comenta que, durante la noche de este martes, sintió llorar a sus perros, sin imaginarse lo que estaba ocurriendo en su propiedad.

“Llevamos muchos años viviendo en el sector y nunca había ocurrido algo así. Escuchamos a los perros y la vecina nos dijo que sus gansos igual estaban nerviosos durante la madrugada. Vine en la mañana a dar alimento y me encontré con la terrible escena”, explica.

La mujer sostiene que “Rojo” era un potro de tres años y pesaba sobre los 600 kilos, por lo que supone que el animal que lo atacó debe haber sido de grandes proporciones.

“Su mamá era de raza inglesa y su papá del tipo ‘cuarto de milla’, por lo que era un ejemplar grande. El puma le fracturó el cuello, comió su parte trasera y le desgarró las fosas nasales asfixiándolo. El caballo trató de defenderse, pero fue un ataque feroz al parecer, por las huellas de un animal de gran tamaño”, agregó.

La residente de la localidad sostiene que unos diez días antes, habían visto a un puma merodear por el lugar, alrededor de las 21 horas, pero salió huyendo al encenderse la luz de un automóvil.

“Sacamos fotos de las huellas en esa oportunidad y eran muy grandes. Andan hambrientos y acá los vecinos tienen cabras y nosotros caballos. Esto los atrae en busca de comida. Desde el SAG nos dicen que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con ellos, pero acá hay muchos niños chicos que nos preocupan que sean atacados”, manifestó la vecina afectada.

OTROS ATAQUES

En ese sentido, Rojas afirma que se enteraron del anterior ataque a un perro en El Hinojal, localidad que, explica, se encuentra muy cerca del lugar donde viven, por lo que, estiman, sería fácil para un animal como un puma, trasladarse de un lugar a otro.

Bajo ese contexto, se conoció un video capturado por vecinos del sector de Los Alojamientos en Las Mollacas - un poco más al interior de Quebrada de Talca - donde se observa a un puma y dos crías, los cuales se encontraban merodeando por el lugar.

En ese mismo sector además, sus habitantes denuncian que el pasado 23 de mayo, se habría registrado otro presunto ataque de un puma a un caballo.

HECHOS NORMALES

Consultados sobre estos ataques, desde Servicio Agrícola y Ganadero ratificaron que, hasta el momento, cuentan con una denuncia de avistamientos y tres denuncias de ataques de pumas en esos sectores del valle de Elqui.

Así lo informa el encargado Regional de la Unidad de Recursos Naturales del SAG, Raúl Torres, quien agrega que la primera denuncia de estas características data del pasado 16 de mayo en El Hinojal, que implicó la desaparición de un perro.

La segunda denuncia corresponde al ataque denunciado en el sector de Las Mollacas, pero no se logró dar con el lugar por falta de antecedentes.

Finalmente, se suman los hechos denunciados este martes.

“La presencia del puma en el área rural, es normal, por decirlo de alguna manera, ya que están dentro de su hábitat. Estamos siempre recibiendo denuncias de este tipo, por lo que forma parte de los procedimientos normales del servicio”, aclara Torres.

En ese sentido, el funcionario del SAG señala que los ataques se han registrado en sectores rurales donde el puma ha existido desde antes que el hombre llegara a poblar esos parajes.
“Además, se debe dejar en claro que es un animal protegido y en peligro de extinción, y que tiene un rol importante para mantener el equilibrio del ecosistema. Es una especie que mantiene a raya a conejos y liebres, y es benéfico en ese sentido. Por eso es necesaria su protección”.
Raúl Torres subraya además, que estos felinos tienden a escapar ante la presencia del hombre, por lo que un ataque a personas es muy difícil que ocurra.