Se desconoce aún el origen de esta situación

¿Cuál es la razón? La misteriosa muerte de casi mil aves en borde costero de Coquimbo

Después de que se descubrieran cientos de ejemplares fallecidos desperdigados entre el sector del Casino y la playa Changa, desde el Servicio Agrícola y Ganadero revelaron que su número ha ido al alza
jueves 01 de junio de 2023

En la edición de este martes, Diario El Día dio a conocer el avistamiento de más de 400 aves muertas en el sector costero de Coquimbo.

A pesar de que aún no se confirma si el masivo hallazgo es consecuencia de la gripe aviar, lo cierto es que ello, preocupó a la población. De hecho, fueron decenas las fotografías publicadas en redes sociales dando cuenta de la masiva mortandad de ejemplares de guanay, cuyos cuerpos fueron esparcidos por las olas.

Ante tal escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegó hasta el lugar para iniciar los estudios correspondientes y determinar si la mortandad fue causada por el patógeno en cuestión. Al mismo tiempo, se procedió a retirar las aves del lugar.

Sin embargo, su presencia, que se extendió por largas horas, inquietó a las personas que circulan frecuentemente por el borde costero frente ante la posibilidad de riesgo sanitario.

Consultado por Diario El Día, el director regional del SAG, Jorge Mautz, afirmó escuetamente que desde el pasado viernes, han estado operando en terreno y atendiendo las denuncias de varamiento inusual de los guanay.

“Estamos próximos a los 1.000 ejemplares muertos. Recolectamos sus cadáveres y realizamos la disposición final de ellos con protocolos de bioseguridad en el vertedero de El Panul. Las muestras tomadas fueron enviadas a Santiago, por lo que nos encontramos a la espera de sus resultados para ratificar si se trata o no de influenza aviar. Eso sí, el llamado que llevamos a cabo hacia la población es a no alarmarse y no acercarse a las especies fallecidas o a las que tengan conductas extrañas, como que  no poder volar, se echen o tengan una actitud bamboleante”, agregó. 

 RIESGO DE CONTAGIO POR EL PATÓGENO

Para el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Miguel Guzmán, que los ejemplares muertos hayan estado en la playa no es un riesgo en sí mismo.

“Sin embargo, se va haciendo progresivo a medida de que va pasando el tiempo. El Servicio Agrícola y Ganadero vela por realizar la colección lo más rápido posible. Si bien pasaron algunas horas, las aves estuvieron mayormente durante la noche, cuando existe menor tránsito de personas y animales como los perros, lo que pudo disminuir una supuesta transmisión del patógeno. Pero sí, siempre hay un peligro asociado”, complementó.

En ese sentido, el experto señaló que a pesar de que el virus se transmite entre aves, se han observado algunos casos de infección en caninos y seres humanos.

“Por ejemplo, si alguien se dio cuenta de que su mascota mordió o jugó con los cadáveres, lo más recomendable sería que la estuvieran mirando y ante cualquier cambio conductual o de estado de ánimo, llevarlos con su médico veterinario”, dijo.

COLABORACIÓN DE PARTE DEL MUNICIPIO PORTEÑO

El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, manifestó que a ellos les corresponde colaborar y levantar denuncias, pero que el levantamiento de los cadáveres es responsabilidad del SAG y del Servicio Nacional de Pesca.

“No obstante, a las personas les damos información de los riesgos y precauciones que deben tomar. Al mismo, brindamos apoyo con algunas sanitizaciones puntuales en los lugares que se estimen convenientes. También colaboramos con grúas para levantar lobos marinos y trasladarlos hasta El Panul”, detalló.