Reclamaron frente al municipio de La Serena

El complejo presente de fundación que atiende a niños con TEA en La Serena

Desde la institución argumentan que son más de 300 menores de edad a los que entregan atención y que, por lo mismo, requieren los recursos para pagar el arriendo del local en donde funcionan.
jueves 01 de junio de 2023

Una manifestación protagonizaron ayer en el frontis de la municipalidad de La Serena, miembros de la Fundación Famila CEA Chile, que atiende a menores de edad con Trastorno del Espectro Autista, TEA y a otros que tengan cualquier otro tipo de condición, como síndrome de down, dislexia, praxia del aula, o déficit atencional, entre otros.

Carla Flores, presidenta de la Fundación CEA Chile aseguró que en marzo el municipio debió haberles aprobado una  subvención para pagar el arriendo del inmueble en donde funcionan en el centro de la ciudad, “pero todavía no lo aprueban y están con muchas excusas. No nos suben la subvención y estamos a junio ya,  sin respuesta”, precisó.

La dirigenta añadió, además, que llevan cuatro años luchando para obtener un comodato, donde poder atender a los más de 300 usuarios que tienen, ante lo cual, “tampoco hay respuesta. Todavía nos pelotean y se burlan de nosotros. Les han dado terrenos a otras agrupaciones que tienen 15 niños, y, nosotros, que tenemos más de 300 en terapia, con más de 400 inscritos, no hay respuesta”, aseguró Flores.

Asimismo explica, no sólo han gestionado a nivel municipal una solución,  sino que también a nivel del Gobierno Regional, pero no reciben respuesta de nadie. “Nadie tiene nada para la fundación, no hay apoyo, no hay padrinos, no hay donaciones, no hay un comodato, no hay subvención, no hay nada para los niños”, señala Carla Flores, quien subraya que han realizado diversas gestiones, enviado cartas “pero nada ha sido respondido”.

Desde el municipio serenense, Mario Aliaga, director de Administración y Financiamiento de la municipalidad, explicó que desde esa entidad existe la intención de apoyarlos, como ya se ha hecho anteriormente, pero ello no ha podido concretarse, debido a que  las solicitudes de subvenciones no se presentaron en la última sesión del concejo municipal, debido a que  había una cantidad importante de instituciones que tenían que hacer correcciones y ponerse al día con documentación.

Aliaga sostuvo además que, la municipalidad les ha entregado en más de dos ocasiones comodatos, pero, asegura, los han dejado abandonados.