Llaman a dar a conocer cualquier tipo de registro

¿Efecto cambio climático?: Expertos explican constantes avistamientos de pumas y llaman a la calma

Producto de los recientes ataques y pruebas fotográficas que demuestran la presencia de uno o más pumas en algunos sectores rurales de La Serena, El Día abordó el tema con entendidos en el área, quienes entregaron algunos consejos y detalles en torno a este felino, el cual está protegido por ley.
viernes 02 de junio de 2023

Desde hace un par de semanas, el temor se ha apoderado de algunos habitantes de localidades como El Hinojal y Quebrada de Talca, en la comuna de La Serena, luego del avistamiento y presuntos ataques de pumas.

Al respecto, el Servicio Agrícola y  Ganadero (SAG), en la voz del encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales, Raúl Torres, explicó que, durante este año, específicamente en el mes de mayo, se ha recibido un total de cuatro denuncias por este tipo de hechos.

La primera denuncia se efectuó el 3 de mayo, en el sector de El Hinojal, en la que una familia del lugar denunció que el animal se había llevado a una de sus mascotas.

Asimismo, el 29 de mayo, se denunció que, en Las Mollacas, un puma había matado a un caballo, situación en la que no se contó con mayores antecedentes que permitiesen que el servicio lograra investigar el hecho.

En tanto, en la última denuncia, reportada el martes 30 de mayo, se dio a conocer el presunto ataque de puma a un caballo en el sector de Quebrada de Talca. 

En esa línea, el profesional del SAG, señaló que, ante estas denuncias, ellos dan a conocer una serie de recomendaciones a los agricultores o ganaderos.

“Lo hacemos para mejorar las medidas de protección de los animales, como el pastoreo, hacer el cierre nocturno de los animales y conocer las condiciones de riesgo que podrían enfrentar al puma con el animal, porque el puma habita en zonas rurales y montañosas, en general en toda la región. Por ello, la gente que tiene ganado debe tomar esas precauciones”, dijo Raúl Torres.

En este sentido, enfatizó que el puma es un animal que habita desde la cordillera a la costa, y, por ello, en la región se moviliza en varias áreas.

“El puma es un animal que no se deja ver, salvo en encuentros o en ataques a ganado (…). Hay teorías que dicen que el puma llega a estos sectores poblados por la sequía o el cambio climático y porque disminuye su cantidad de alimentos, pero, en general, se queda en su hábitat”, apuntó el profesional del SAG.

El experto reiteró que el puma, como animal silvestre, evita a toda costa el contacto con el hombre, por lo que no se considera del todo un peligro.

Esto último fue ratificado por el vicepresidente del Consejo Regional Coquimbo- La Serena del Colegio Médico Veterinario, Rodrigo Barraza.

“Me imagino que las personas deben estar súper preocupadas por lo que está pasando, pero, a la larga no existen mayores reportes de pumas que hayan atacado a personas. Es un miedo traspasado de generación en generación por este león de montaña como lo llamaban los antiguos, pero no hay reportes de ello”, señala.

“El puma es el felino más grande que tenemos en Chile, que puede alcanzar hasta los dos metros. Pero, a pesar de eso, es muy temeroso del ser humano. Prefiere no acercarse, a menos que sienta que se deba defender”, sostuvo.

¿QUÉ HACER SI ME ENCUENTRO CON UN PUMA?

Al respecto, el vicepresidente del colegio médico veterinario entregó una serie de recomendaciones en caso de que una persona se encuentre a este mamífero.

“Lo principal, cuando tenemos algún tipo de avistamiento, por lo menos si es a distancia de un puma, debemos mantenernos así. Observar a distancia, no intervenir, no alimentarlo. Si vemos que está un poco más cerca y tenemos miedo, hay que tratar de abrir los brazos, debemos aumentar nuestra silueta, de manera de que nos veamos un poco más grandes”, relató.

En cambio, si existiese algún riesgo para la integridad física de la persona, Barraza explicó que, lo primero que se debe hacer en caso de peligro, es llamar a Carabineros y posteriormente al Servicio Agrícola y Ganadero.

CUIDADOS

En relación al encuentro entre pumas y animales de granja, Barraza asegura que, se debe recordar que, el puma “se alimenta de eso, pues este caza desde roedores hasta camélidos, como el guanaco,. En ese sentido, se recomienda  mejorar los cierres perimetrales de los corrales o de los gallineros, porque si nos encontramos ante la presencia de un puma es básicamente porque en la montaña o en la cordillera disminuyó su alimento o agua”.

En ese contexto entonces, los pumas se estarían viendo obligados a desplazarse.

En todo caso, el profesional  puntualiza que este felino “no caza a 20 cabras o gallinas”, sino que, generalmente, atrapa una sola presa, la cual, lleva hasta donde se encuentran sus cachorros.

DELITO

En ese sentido, es conveniente recordar que el puma es una especie protegida en el país y, por ello, no se debe cazar, ya que esto constituye un delito.

“Como personas no podemos tomar acciones contra el puma, porque es una especie protegida, que está en calidad de vulnerable por la Ley de Caza. Ésta nos prohíbe la tenencia de tanto de pumas, como de sus pieles, garras o cráneos”, destacó Rodrigo Barraza del Colegio Médico de Veterinarios.

Subraya que en el país “hay pocos ejemplares de pumas, habiendo sólo 100 a 150 de estos animales, quienes cumplen su rol en el equilibrio del ecosistema”.

“La presencia del puma ayuda a controlar la sobrepoblación de animales que en su momento fueron introducidos y dañan el ecosistema (…). Hay que tratar de preservar este concepto y que llegue a la comunidad, pues si dañamos al puma va a generar un cambio y un desequilibrio en el ecosistema”, puntualizó.

DENUNCIAS AL SAG

Finalmente, desde el SAG hicieron un llamado a la población a tomar los resguardos antes mencionados, junto con denunciar.

“Es importante que cuando se ataca al ganado, se hace una visita, se revisa el predio para determinar el posible depredador, que no siempre es el puma, y, una vez verificado (el ataque), se entregan recomendaciones de acuerdo a las condiciones de riesgo”, indicó Raúl Torres.

De igual modo, el profesional agregó que cuando se realicen denuncias, inclusive por redes sociales, se entregue la mayor cantidad de datos, para que ellos puedan asistir lo más pronto a la zona del presunto ataque.