Tras informe de contraloría

Fesiluz: Contraloría detecta que se cobró menos de lo debido por arriendo de parque

El ente contralor determinó que la municipalidad de La Serena, al patrocinar la actividad, desarrollada por la empresa Importadora y Exportadora Li Compañía Ltda., implicó reducir en un 80% el precio del contrato de arriendo del Parque Pedro de Valdivia - donde se desarrolló el evento.
viernes 02 de junio de 2023

Un grupo de concejales de la comuna de La Serena, integrado por Daniela Molina, Rayen Pojomovsky, Camilo Araya y Daniel Palominos, presentó, hace un tiempo, una denuncia ante Contraloría, contra el municipio de La Serena, por irregularidades en el arriendo del Parque Pedro de Valdivia, a los organizadores del espectáculo “Fesiluz”.

En dicho escrito, las autoridades  sustentaron sus denuncias en tres puntos en los que se cuestionaba el accionar del Municipio de La Serena.

El primero, que la municipalidad no estaba facultada para dar en arriendo  un bien nacional de uso público, dado que la Ley 18.695 sólo permite que éstos sean objeto de concesión o permisos.

En relación al segundo punto, los concejales aseguran que no correspondía que la entidad consistorial rebajara en un 80% el precio del contrato de arriendo por la utilización del Parque Pedro de Valdivia a los organizadores del evento, la empresa Importadora y Exportadora Li Compañía Ltda.

Por último, las autoridades cuestionaron que el municipio no informara las medidas adoptadas derivadas de las observaciones formuladas por su Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres para la utilización del lugar.

Ante esto, la Contraloría entregó un informe en el que determina que,  atendida la naturaleza jurídica del inmueble en cuestión (el Parque Pedro de Valdivia) –bien nacional de uso público–, la municipalidad, efectivamente, no está facultada para arrendarlo.

“Sin perjuicio de lo anterior, debe tenerse en consideración que, a la fecha de la presentación en análisis, dicho acto jurídico ya había expirado, razón que permite estimar que la situación jurídica descrita se encuentra consolidada, sin que sea posible, de hecho, dejarla sin efecto, por lo que dicha entidad edilicia, en lo sucesivo, debe ajustar su actuación a las normas legales citadas y abstenerse de celebrar actos como el de la especie”, sostuvo en su informe el ente contralor.

Ante este pronunciamiento, desde el municipio serenense informaron que, “esto lo acataremos desde ahora en adelante. Es importante destacar que esta observación no significa ningún tipo de sanción para el municipio”, sostuvo el ente edilicio a través de un comunicado.

POLÉMICO PATROCINIO DEL MUNICIPIO

Respecto, a los cuestionamientos de los concejales al patrocinio entregado a la empresa organizadora - y que significó, recordemos, rebajar el valor del contrato de arriendo en un 80% -  la Contraloría establece que el municipio sólo podía dar lugar al patrocinio solicitado, en hasta por un 60%, “por tratarse de artistas o profesionales internacionales, pues, de los antecedentes tenidos a la vista, no consta que un artista o profesional local haya presentado la solicitud de patrocinio al respecto y sea la interesada en el evento en cuestión”, sostuvo el ente contralor.

En ese sentido, la Contraloría sentenció que la norma es clara en es sentido, y que sólo “se dará lugar al patrocinio del 80%, cuando se acredite que se trata de una actividad con fines de lucro y sea requerido por artistas o profesionales locales”.

PROCESO DISCIPLINARIO

Por tanto, sostiene el mencionado informe, corresponde que la autoridad edilicia ordene la instrucción de un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su actuar u omisión, “permitieron que se otorgara una rebaja de un 80% en el canon de renta, en un contrato de arrendamiento de un bien nacional de uso público, en circunstancias que correspondía otorgar un derecho de uso regulado expresamente en la ordenanza municipal del rubro y un patrocinio a lo más, del 60%”.

ESPECTÁCULO CULTURAL

En relación a ello, desde el municipio serenense señalaron que el informe de Contraloría no contradice que el evento Fesiluz sea de carácter cultural, sino que “se debió entregar el 60% de patrocinio y no el 80%, ya que en la solicitud de la organización de Fesiluz aseguran desde la municipalidad, a ésta no se le especificaron los artistas serenenses que participarían en la actividad, “artistas locales que en la práctica sí tuvieron espacio en el evento, pero que no se presentaron en los documentos”, afirman desde el municipio.

Sobre la instrucción de abrir un proceso disciplinario, la casa consistorial serenense asegura que ello, “se ordenará a la brevedad”.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Respecto al tercer tema observado - el informe de seguridad de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, en relación al uso del Parque Pedro de Valdivia - Contraloría solicitó al municipio poder responder sobre qué se ha hecho, cuáles son las medidas de prevención, si se corrigieron o no, y en qué situación están. Todo ello, con la finalidad que no hayan habido  problemas con los animales que se ubican al interior del parque.

“Sobre esta situación, como municipio, estamos preparando el informe con las situaciones cuestionadas, en los tiempos que nos dio la Contraloría para poder responder, en 20 días hábiles”, se explicó en el comunicado.