Parlamentarios analizaron medidas

Las menciones y anuncios para la Región de Coquimbo en Cuenta Pública del presidente Boric

Recuperación de Espacios Públicos, la construcción de un centro de atención de violencia sexual en Coquimbo, o un programa piloto de atención primaria gratuita en Canela, fueron algunos de los anuncios relacionados con la zona. ¿grandes ausentes? La sequía y el electrocorredor de buses en la zona.
viernes 02 de junio de 2023

En seis ocasiones el Presidente Gabriel Boric hizo referencia a la Región de Coquimbo en su cuenta pública dada a conocer al país este jueves.

En primer lugar, respecto a la seguridad, destacó la implementación del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que, actualmente, se está aplicando en Coquimbo y La Serena, trabajo que, expresó, se ha desarrollado de forma coordinada entre gobierno y policías, con el fin de despejar las calles de venta irregular, disminuyendo en un 40,8% los delitos.

Y, utilizando como ejemplo, el proceso de recuperación al que está siendo sometida la Alameda de Santiago, Boric aseguró que un  modelo similar se aplicará en otros centros urbanos,  recuperando cascos históricos como el de La Serena, lo que partiría en las próximas semanas.

En salud, mencionó que a fines de 2022 se incorporó la “violencia sexual” a las garantías en salud GES y que este año se contará con los fondos para dos nuevos centros de atención de este tipo, uno de ellos, en Coquimbo.

Otro tópico en que se consideró a la zona es en la extensión del Plan “Ciudades Justas” del Minvu.

Otro anuncio relacionado con la región, es un programa piloto de atención primaria gratuita para la comuna de Canela.

Lo que si sorprendió fue la mención del Presidente Gabriel Boric referente al inicio del funcionamiento del llamado electrocorredor, que son buses eléctricos que conectarán a Coquimbo con La Serena, el cual, se entregará en 2024. Y la sorpresa se genera, básicamente, pues este anuncio lo había hecho en su cuenta del año pasado, asegurando que el electrocorredor estaría en funcionamiento a fines de 2023.

Sobre este tema, la seremi de Gobierno, Paulina Mora, dijo que se está a la espera de las bases de licitación que están en Contraloría para poder iniciar el proceso, subrayando que, el proyecto, contemplará un total de 42 recorridos.

Otro de los temas en donde se esperaba que el Presidente anunciara una medida, decía relación con la sequía, fenómeno que lleva cerca de 15 años afectando a la zona.

No obstante, el mandatario no mencionó  proyectos relacionados con  desaladoras ni embalses, por ejemplo.

CONTRAPUNTO PARLAMENTARIO

Más allá de las menciones que  hizo el Presidente de la República sobre  nuestra región, su cuenta pública provocó serias divergencias en la lectura de su discurso.

Por ejemplo, el diputado, UDI, Marco Antonio Sulantay, subrayó que, luego de una extensa cuenta pública “todo se resumió en lo que nosotros creíamos que iba a suceder: la petición del Presidente a su par del Senado, Juan Antonio Coloma, para que tenga a bien tramitar nuevamente una reforma tributaria”.

Sulantay, de hecho, calificó como “patético” escuchar al Presidente “durante casi 4 horas pidiendo en más de 10 oportunidades” que se aprobara una reforma tributaria.

Por otro lado, el diputado de la UDI aseguró que “nuevamente  se anuncia un tranvía entre La Serena y Coquimbo y también una intervención en el casco histórico de La Serena, sin plazos, sin recursos, sin detalles”, afirmó. 

Un análisis completamente opuesto hizo el senador Daniel Núñez, del PC, quien la calificó como una “cuenta maciza y contundente” en sus anuncios.

Al respecto, destacó tres ejes: seguridad ciudadana, desarrollo sustentable y derechos sociales, para lo cual, consideró como importante el anuncio de un programa piloto de atención gratuita en la salud primaria en la comuna de Canela, además de centros para víctimas de violencia sexual y familiar, “un drama que en la Región de Coquimbo nos afecta de manera muy importante. En ese sentido, creemos que la región ha estado bien representada en los anuncios que hizo el Presidente”, resaltó el senador.

Al respecto, el senador Núñez valoró también, que se insista en impulsar una reforma tributaria “haciendo un llamado al Congreso para que pueda apoyar un proyecto de ley que el Gobierno está rediseñando con diálogo  y que espera enviar en julio”, señaló.

“NO ESCUCHÉ AUTOCRÍTICA”

Por su parte, el también senador de la región y militante de la UDI, Sergio Gahona, opinó que después de dos derrotas contundentes, “la izquierda y su Gobierno son hoy minoría política y social, por lo que esperaba una autocrítica y no escuché ni una sola”.

Según Gahona, la cuenta presidencial debió hacerse cargo de los errores y de los déficits severos del Gobierno. “No puede ser sólo un discurso autocomplaciente”, dijo, y citó como ejemplos “los indultos que liberaron a 13 delincuentes en la peor crisis de crimen y violencia que ha enfrentado Chile”.

Y sobre la delincuencia, el legislador cuestionó al Presidente, preguntándose si la enfrentará con voluntad administrativa, “¿o ha entendido que los chilenos exigen voluntad política para que se les garantice seguridad? No me quedó ninguna convicción”, afirmó.

LOS  DESAFÍOS

En tanto, para la diputada del PC, Carolina Tello, la cuenta pública permite observar los desafíos por lo cuales “hay que seguir trabajando con fuerza”, pero también “ser consciente de los avances del primer año, como el Copago Cero, la ley de pago efectivo de alimentos, la Ley TEA, el aumento a 500 mil pesos del sueldo mínimo, el royalty minero, la creación del Plan Nacional del Litio, el  Plan de Emergencia Habitacional, entre varios otros avances que se han mencionado”, argumentó Tello.

También valoró otros anuncios como el fin a la tarifa de invierno, el ingreso del proyecto que crea el Sistema Nacional de Cuidados y la creación del Ministerio de Seguridad Pública, entre otros. “Como dijo el Presidente este Gobierno seguirá trabajando con hechos. Además, valoramos anuncios como la recuperación de los cascos históricos de La Serena y la puesta en marcha del electrocorredor, que permitirá contar con buses eléctricos en la conurbación, y  los centros de salud mental, dentro de los cuales nuestra región está incorporada”, señaló la parlamentaria.

Desde la vereda de enfrente, en tanto, el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, aseguró que fue una cuenta presidencial de un gran orador, pero que habla de un país paralelo. “Escuchamos cosas que no corresponden a la realidad. Mucho anuncio sobre la base de una futura reforma tributaria, pero en la práctica ‘pura música’. Muy pocos anuncios en materia de seguridad para hacer frente a esta realidad. En materia de  migración los diagnósticos ya están y siguen con más diagnósticos. En materia de generar nuevos puestos de trabajo, parece que se le olvidó al Presidente. Y lo mismo con medidas de inversión y nuevamente las regiones quedaron desplazadas, porque no se mencionaron”, afirmó.

En ese sentido, el legislador gremialista afirmó que el Presidente había cumplido con sus expectativas “de que no iba a haber nada nuevo. Me parece lamentable que dada la situación que tenemos hoy, desde el punto de vista económico y de seguridad, siga viviendo en esta realidad paralela”, cerró.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

Para el senador de Demócratas, Matías Walker, en tanto, los grandes  ausentes en la cuenta presidencial para la Región de Coquimbo, fueron las plantas desaladoras y la construcción de embalses que están pendientes, como el proyecto Murallas Viejas.

“Le insistimos a la ministra de Obras Públicas la necesidad de concretar la planta desaladora multipropósito para las provincias de Limarí y Choapa, sobre todo, para las necesidades de agua potable rural y de riego. Lo mismo, la planta desaladora para el consumo humano en la Provincia de Elqui”.

En ese sentido, Walker indicó que se quedó con más dudas que certezas respecto, por ejemplo, del tranvía, porque “lo que habla el Presidente no es de la licitación del tranvía que estaba comprometida para el año 2023, sino que los electrocorredores para el año 2024. Parece que nos cambiaron el tranvía por buses”.

Para el senador ambos sistemas de transporte son complementarios, criticando de paso que, mientras se avanza en la construcción de las líneas del Metro de Santiago, en la región, el proyecto de tranvía se aplazó.