Ante la Policía de Investigaciones

"Ninguno tuvo participación": Universidad del Alba denuncia Ciberacoso contra alumnos

El delegado especial de la casa de estudio señaló que, mediante redes sociales, se ha sindicado erróneamente, a algunos estudiantes como responsables del asesinato de los dos perros comunitarios.
viernes 02 de junio de 2023

La Universidad del Alba interpuso una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por casos de ciberacoso que están afectando a estudiantes de la casa de estudios quienes, a través de las redes sociales, han sido sindicados como los responsables del asesinato de ‘Negri’ y ‘Llorón’, perros comunitarios sacrificados para ser utilizados en clases de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la universidad.

En conversación con Diario El Día, Valentín Volta, abogado, académico, vicerrector de la UdAlba, sede Antofagasta y delegado especial de la casa de estudio a cargo de la investigación interna, precisó que dichos estudiantes son de la carrera de Medicina Veterinaria, a quienes se ha expuesto su rostro e, incluso, la dirección de su domicilio a través de las redes sociales.

Tras una reunión entre alumnos, familiares y representantes de la universidad, se tomó la decisión que la casa de estudios presentara la denuncia a la policía competente con el objetivo de “proteger de cualquier delito en que se estuviera incurriendo”.

En esa línea, Volta precisó que esperan que la PDI, a través de su unidad especializada de Cibercrimen inicien las indagaciones. “Queremos hacer esto público (...), hay un Estado de Derecho y un marco legal y jurídico que protege los derechos de las personas y de nuestros estudiantes en este caso”, puntualizó.

Del mismo modo, enfatizó que estos ataques no sólo han afectado a los estudiantes, sino también a su círculo más cercano. “Es brutal lo de las redes sociales, porque no son sólo palabras. Éstas llevan acciones. Nuestros estudiantes están afectados. Esto lo hacemos  para que haya responsabilidad para aquellas personas que usan estas redes de manera irresponsable, incluso hasta el grado de poder cometer delitos”, explicó el académico. 

En ese sentido, el docente fue tajante en señalar que “ningún estudiante tuvo participación en estos hechos”, refiriéndose al asesinato de los dos perros comunitarios.

Recordemos que tras la investigación interna por parte de la casa de estudios, se reiteró que los acontecimientos por lo que se dio muerte a ambos canes “fueron crueles e injusticados”. Además, se tomó la decisión de suspender la relación laboral del vicerrector de la sede La Serena mientras dure la investigación penal, y se desvinculó al director de Administración y Finanzas; la directora de carrera de Medicina Veterinaria; al director del Hospital Veterinario y a una docente de la misma carrera.

Durante la jornada del pasado martes  se procedió al reconocimiento visual de los dos ejemplares caninos que se encontraban en el Laboratorio de Anatomía Veterinaria, instancia en que asistieron miembros de la Agrupación Animalba, voceros de la carrera de Medicina Veterinaria y representantes de la Universidad.

Mediante un comunicado se señaló, que, “con profundo dolor, los miembros de Animalba corroboraron que ambos ejemplares corresponde a nuestro amados ‘Negri’ y ‘Llorón’”.

 La comunidad universitaria se espera reunir en torno a una ceremonia de despedida de los queridos canes comunitarios, en día y hora que se informará oportunamente.